De 7 a 12 meses

Siete meses

Desde que cumplió los siete meses los avances sobre todo en el tema de la psicomotriz han sido muchos y muy rápidos.

Ya se sienta manteniendo el equilibrio durante mucho tiempo, se da la vuelta con facilidad tanto boca arriba como boca abajo , “gatea” de un modo raro, porque cuando está en la cama clava los pies y en lugar de apoyar los brazos se va desplazando con la cabeza y de esa forma se va moviendo y cada vez lo hace más rápido, se recorre la cama en un pis pas, tan rápido que un día en un segundo que me despiste se quedo sin cama y se cayó al suelo, me di la vuelta para coger un jersey del armario cuando escuche un golpe sordo…..no me atrevía ni a darme la vuelta para mirar porque sabía que había sido el que se había caído de la cama,  le había dejado en el lateral que pega con su cuna y en un segundo se dio tres vueltas seguidas recorriéndose la cama y acabando en el suelo.

Estaba en el suelo llorando desconsolado (aun se me encoge el corazón al recordarlo), le cogí llorando yo también, pero claro el notaba que yo estaba nerviosa y se puso más nervioso aun, así que me calme un poco y cuando logre que se calmara le di un poco de teta (remedio maravilloso haya donde los haya) , y una vez que ya estábamos más tranquilos los dos le desnude en busca de moratones, arañazos  o rojeces pero no encontré nada, le palpe todo el cuerpo apretando un poco para comprobar si le dolía algo y se reía porque le hacía cosquillas así que decidí que no le llevaría al médico, pero le mantendría vigilado durante el día y si veía algún comportamiento raro le llevaría al médico.

A la semana siguiente de la caída tuvimos que ir al médico porque tenía de nuevo mocos y de paso le comente lo de la caída, de los mocos me dijo que suero fisiológico al menos tres veces al día y absorberle los mocos, que le vigilara la temperatura y si le subía la fiebre le diera Dalsy y le llevara a la consulta, y sobre la caída me dijo que la mayoría de las veces no les pasaba nada, que no son de goma como pensamos y que eso me servía para no volver a dejarle en la cama que mejor en el suelo en una manta o algo similar, que a veces después de un susto vomitan un poco del propio disgusto pero que si no es de forma exagerada no pasa nada.

A mediados de mes le notamos el primer diente de abajo, y a finales de mes ya tenía dos le salieron los dos al mismo tiempo, pero no tuvo ninguno de los típicos “problemas” dio alguna noche mala, pero eso también podía ser por los mocos, se le irrito un poco el culete, pero también cambie la marca de las toallitas y fiebre no tuvo, un poco mas mimoso esos días pero nada más.

En cuanto a la comida, pues continuamos con la lactancia materna a demanda, a mediodía pollo, carne o cereales (alternando los días) y de estas tres cosas lo que mas le gusta es el pollo, a la merienda fruta o bien hecha papilla o trozos de fruta en la redecilla anti ahogo y por las noches le damos un poco de la fruta que se deja siempre a la tarde (le pregunte al pediatra y me dijo que muy bien), se nota que cada vez va comiendo mas pero su alimento principal sigue siendo la teta.

Los dos últimos días del mes tuvo fiebre y tuvimos que ir a urgencias, pero nada serio por los mocos y logramos que a las 22:30 este en la cama con su tetita….

Ocho meses

Los ocho meses los cumplimos yendo a urgencias al hospital, nada grave seguía con mocos y con tos y como no había pediatra (solo hay tres días a la semana) pues nos fuimos al hospital, después de revisarle los oídos, el pecho auscultarle y hacerle un pequeño reconocimiento nos dijeron que tenía la garganta un poco irritada pero no le veían nada mas, y fue venir de urgencias y no volver a tener fiebre, aun así fuimos al pediatra para que le mirara y nos confirmo que todo estaba bien.

Pero a mediados de mes volvimos a tener tos y mocos, así que le hicimos otra visita al pediatra, para que le mirara y nos dijo que estaba bien, de paso resolvimos algunas dudas como viene siendo habitual…….llevaba una temporada que no dormía bien por las noches y tampoco comía mucho solido me dijo después de mirarle que aparte de que le estaban saliendo cinco dientes al mismo tiempo, (nosotros le veíamos la encía superior muy blanca pero no pensábamos que fueran tantos de golpe), que era lo más lógico con el calor y era  por eso tanto lo de dormir peor como lo de comer menos.

Un día le coci un puñadito de arroz y se lo deje muy pasado y se me ocurrió la idea de dejarle experimentar con la comida, mi idea era que el mismo cogiera la comida y se la llevara a la boca el solo pero su idea era dar manotazos en el plato y llenar toda la casa de granos de arroz pegajosos, no os digo más que tuve que cambiarle de pijama, cambiarme yo, lavar el tapizado de la trona y la silla en la que la tenemos puesta….. Pero mereció la pena verle jugar con la comida.

Así que a los pocos días de ir al pediatra ya tenía el paleto izquierdo y el de al lado y para finales de mes tenia los dos paletos y los de los lados…….estaba precioso con sus seis dientes.

En cuanto al desarrollo psicomotriz fue también muy rápido, aprendió a gatear y a ponerse de pie si se podía apoyar en algo, le enseñamos a bajarse de la cama y del sofá y como para él es un juego le parece la mar de divertido, se sostiene de pie sujetándose a algo, ya sea la camiseta de mama o el sillón, dice adiós con la mano cuando él quiere claro y balbucea palabras como tata o teta depende de cómo lo quiera interpretar jejeje.

Ya juega más con sus juguetes, a mediados de mes hicimos un taller de portabebés y hubo algún niño mas, y me encanto ver como interactuaban entre ellos.

En este mes perdimos un poco los horarios porque entre que las comidas solidas no suele tomarlas y que a la hora de acostarle aun es de día, es complicado seguir los horarios, por las noches  se despierta algún día inquieto pero son rachas.

Y por primera vez desde que estamos con el pecho yo tengo problemas en el pecho izquierdo y se me obstruye un conducto………. Una tarde se durmió la siesta no más que cualquier otro día y como siempre antes de dormirse había mamado de ese pecho pero cuando se despertó yo lo tenía duro por la parte de arriba y blando por la de abajo, la verdad es que no me dio buena espina pero pensé que después de mamar la dureza se quitaría, no fue así después de mamar la dureza seguía lo deje estar hasta después de acostarle.

Después de acostarle me puse calor (la manta eléctrica) me di masajes, intente sacarme leche manualmente y al final empecé con el sacaleches, no me dolía pero sabía que si no conseguía quitarme esa dureza podría acabar siendo una mastitis, así que me pase gran parte de la noche sacándome leche, con calor, con frio dándome masajes, incluso una de las veces con el sacaleches me salieron unas gotitas de sangre del pezón, me acosté y a la hora o así me levante de nuevo para masajearme e intentar quitar el bulto, había decidido que si por la mañana lo seguía teniendo iría a ver a la matrona pero sorprendentemente cuando Dani se levanto para ir a trabajar puse a Izan a  mamar y desapareció la dureza…….. Durante todo el mes tuve ese pecho raro, se me llenaba muy rápido y para no estimular mas la producción no me saque leche excepto cuando Izan no lo conseguía vaciar bien y lo intentaba hacer manual, creo que incluso me hizo una grieta porque cuando mamaba me dolía así que lanolina entre tomas y mucha teta al aire.

Así que seguimos prácticamente con lactancia materna exclusiva, excepto la fruta y los cereales con mi leche y yendo en portabebés variados.

Nueve meses

La revisión de los nueve meses fue bastante mejor de lo que esperaba, cuando el pediatra me pidió que le dijera la dieta de Izan pensé “que bronca me va a caer” su dieta era:

Desayuno: teta

Media mañana: Teta

Comida: todos los días le preparamos papilla, alternando carne, pollo o cereales pero la mayoría de los días come dos o tres cucharadas (otros días más) y si son los cereales con mi leche fría se los suele comer siempre

Postre: Teta

Merienda: Papilla de frutas (manzana, pera, plátano, naranja y dos galletas maría, ya podíamos tomar con gluten) se suele tomar  la mitad del bote que le preparo, es decir unos 110ml

Media tarde. Teta

Cena: la fruta de la merienda es decir otros 110ml

Postre: teta

Antes de dormir: teta

Para mi sorpresa me dijo que siguiera así que estábamos muy bien, ya podía darle yogurt, bueno realmente en la revisión anterior me había dicho que podía darle Mi primer danone pero considero que mi hijo toma suficiente leche, al decírselo me dijo que probara un mes a darle este tipo de yogures hecho con leche de continuación y después podíamos pasar a los yogures normales, compre solo un pack de mi primer danone y pasamos a los petit suisse azucarados tanto unos como los otros le encantan, se los damos de postre después de la merienda y en la cena.

Me pregunto si cogía galletas con la mano para llevárselas a la boca y le respondí que nos daba miedo dárselas por si se atragantaba…… así que a partir de entonces comenzamos a darle las galletas enteras y vaya si se las llevaba a la boca…. y los aspitos no os quiero ni contar….. También le dábamos el pico del pan y algunos trocitos de pollo cuando comíamos pollo asado.

En cuanto al desarrollo psicomotriz, ha sido todo tan rápido que no sé ni por dónde empezar, lo de levantarse buscando un apoyo ya era algo normal, de hecho le poníamos en la cuna e iba corriendo a cogerse de los barrotes para ponerse de pie, lo mismo ocurría con el sillón o con cualquier mueble que estuviera  a su altura.

También se soltó a gatear, de un día para otro empezó a gatear y tiene una velocidad…. Que ya la querría Fernando Alonso, juega con todo sean juguetes o no, los mandos de la tele, el móvil, el inalámbrico, le encanta chupetear las cosas metálicas y en especial hay un cinturón mío que le apasiona.

Dice mama, papa, teta, y sabe reconocernos en fotos y en persona, y cuando le hablamos a través del teléfono se ríe un montón.

A finales de mes nos fuimos a la playa para que la conociera y la experiencia fue genial se porto de maravilla en los viajes, comió como un campeón dejándonos sorprendidos, puesto que muchos días comía en el coche y prácticamente se lo comía todo cuando en casa siempre dejaba algo y además se soltó bastante fue muy sociable con la gente del hotel y parecía estar en éxtasis al vernos juntos a los tres y según salíamos de la habitación el peque chillaba de alegría, no paramos durante toda la semana que estuvimos de vacaciones y el peque se porto genial.

Le llevamos a la guardería para que se fuera acostumbrando pero es un niño muy extrovertido y se asusta con facilidad, pero como en el mes de agosto no admitieron a los bebes, dejamos de ir y en septiembre ya decidiremos si seguimos con el intento o lo dejamos.

Y volví a tener problemas con mi teta, la misma teta, pero esta vez la obstrucción me duro cinco días, hice de todo, masajes, calor, frio extracción manual, me peine la teta (en dirección al pezón para bajar un poco la leche) hice ventosa con un bote de cristal…… ya estaba desesperada y a punto de ir al médico para que me mandaran antibióticos cuando se quito la obstrucción.

Debido a la obstrucción las noches las pasaba mal, entre el dolor en el pecho (esta vez era más dolorosa que la anterior) y que creo que Izan notaba mi malestar y mamaba peor lo pasamos bastante mal, por suerte cuando la obstrucción se quito todo volvió a la normalidad.

En este mes fue mi cumpleaños y además de ser un gran día porque mi hijo ya estaba con nosotros lo pase de maravilla junto con mis amigos y mi marido.

Así que seguimos con lactancia materna y yendo en portabebés varios y cada día sorprendiéndonos con algo nuevo (ya dice papa y mama, se pone la mano en la oreja como si hablara por teléfono y le encanta que le lavemos los dientes)y somos muy felices los tres a pesar de que hay momentos de desesperación, porque paso las 24 horas del día con el niño y eso a veces resulta agotador, pero la verdad es que después merece la pena en cuanto me sonríe olvido todas las penas, es muy gracioso cuando coge con sus manitas mi cara y me muerde la nariz o cuando viene corriendo en cuanto ve mi teta………… es lo mejor de mi vida

Diez meses

Esta época fue la de los descubrimientos, más o menos en la segunda semana, él se empezó a dar cuenta de que podía sostenerse solo, lo de sentarse y levantarse apoyándose ya no tenía secretos para él y se percato de que si solo apoyaba una mano era capaza de mantener el equilibrio al principio cuando lo hacía no parecía seguro pero rápido cogió confianza y empezó a soltarse, es decir a mantener el equilibrio, primero lo hacía sin darse cuenta y cuando veía que se sostenía se reía y eso le hacía perder el equilibrio y caer de culo, pero unos días después el mismo se soltaba ponía prueba (sin saberlo lógicamente) su equilibrio y era capaz de mantenerse en pie durante bastante tiempo.

Así comenzó a dar sus primeros pasos lateralmente recorriéndose el sofá o cualquier cosa que le ofreciera un apoyo.

No uso tacatá nos dejaron uno pero no le gustaba así que fue por fases, gateo, ponerse de pie y comenzar con los primeros pasos.

En el tema de la alimentación también hubo descubrimientos, probo la yema del huevo y le gusto bastante se la daba cocida y desmenuzada con los cereales (preparados con mi leche) y un di a le hicimos tortilla con la yema y se la comió el solo, bueno solo se comió la mitad pero disfruto mucho llevándose el los trocitos a la boca.

Unos días después de probar la yema del huevo una noche cuando se comió la fruta estaba jugando con su padre en el sillón vomito mucho, el nunca vomitaba a veces después de tomar teta pero poca cantidad y ese día fue como la niña del exorcista y al día siguiente después de la merienda le paso lo mismo volvió a vomitar de forma exagerada así que le llevamos a urgencias, le miraron y nos dijeron que podría tener un poco inflamado el estomago y de ahí las vomitonas nos mandaron Motilium pero solo fue necesario dárselo ese día, puesto que no vomito mas.

Unos días después probo el pescado blanco al vapor con patata cocida y aunque no le gusto mucho comió algunos trocitos, ya por esa época no teníamos tantos miramientos con el tema de la comida, quiero decir que comía galletas tostadas, pavo cocido, helado de plátano y de limón, yogures de sabores y todo le gusto y de momento nada le dio alergia.

En cuanto al contacto con otros niños o personas paso de ser un bebe más bien tímido a ir saludando a todo el mundo y riéndose con lo que le hiciesen y ya no extrañaba tanto a la gente.

Aprendió a señalar y a todo lo llamaba “baba” se reconocía en las fotos y le encantaba que le enseñáramos las fotos suyas puestas por casas.

El agua le gusta mucho, le llevamos con bastante frecuencia a la piscina y aunque al principio le daba miedo pero en cuanto le cogió el gustillo se lo pasaba genial en el agua  (en la piscina grande con papa o mama) manoteaba y salpicaba como un loco, lo malo es que luego en casa a la hora del baño hacia lo mismo y se convertía en una sesión de baño colectivo.

Como en casa tenemos plato de ducha y bañarle ya era un poco difícil probamos a ducharle yo me sentaba en el plato de ducha y nos duchábamos “juntos” y le hacía mucha gracia cuando le dábamos con el chorro de la ducha así que empezamos a ducharle en lugar de bañarle.

A finales de mes ya decía varias palabras con claridad, mama, papa, teta, caca, baba, e incluso un día dijo caracol.

Cuando se ponía  a gatear y venia a la habitación donde yo estuviese yo decía en alto “socorro, socorro que viene un león” y el rugía, cogía los mandos de la tele y apuntaba hacia ella como queriendo cambiarla y el móvil de juguete le encantaba   se lo ponía en la oreja como si hiciera una llamada.

Pero para mí lo más satisfactorio era ver su sonrisa y oír sus gritos cuando me veía las tetas o me las tocaba, se tiraba a por ellas incluso aprendió a bajar y subir la camiseta buscándolas y después de todo lo que pasamos al principio con la lactancia…..verle mamar en cualquier postura era algo muy especial para mí.

Once meses

En este periodo todo va muy rápido, la evolución psicomotriz aprende a andar, de la mano siempre de alguien o sosteniendo algo que le de seguridad pero se lanza de vez en cuando a dar pasitos cortos del sofá al mueble o viceversa, de papa a mama pero solo un paso o dos, eso si sus pasos los da con firmeza y confianza, sin titubear, no es como otros bebes que parecen borrachines, él daba los pasos seguros…….

Aprende a señalar las cosas, y tiene una temporada en la que va siempre con su dedito índice el alto señalándolo todo.

Notamos también un cambio en la socialización del peque, ya no extraña a la gente tanto como antes, se ríe cuando le dicen o hacen cosas e incluso va saludando a la gente o provocándoles por medio de sonrisas para que le digan cosas, aprende rápido, juega con sus juguetes y te los va dando.

No es egoísta cuando esta con otros niños y comparte sus juguetes, no pega ni se enfada cuando le quitan algún juguete con el que estaba jugando y no se suele enfadar cuando juega.

Respecto a la alimentación, continuamos con lactancia materna a demanda, introduciendo nuevos alimentos poco a poco, probó la clara de huevo, las legumbres, el cerdo y de momento ninguna alergia, el agua empezó a pedirlo él mismo cuando veía el vaso evolutivo o una botella de agua.

Ya reconocía quienes eran papa y mama, sabia distinguir quién era cada uno, el gato era una de sus diversiones y le perseguía a gatas para tocarle.

4 respuestas a De 7 a 12 meses

  1. encarna62 dijo:

    Raquel, no me habia dado cuenta que habias cambiado el formato de esto..antes lo tenias por meses…y claro, creo que yo me quedé el séptimo…jolin…bueno, me ha encantado volverlo a leer desde el principio, para recordarlo todo…desde el dia que nació….me ha hecho mucha gracia lo de que dice caracol..jjejejej. Caracol??????? Que tio!!!! Bueno, nena, no dejes el blog, que me encanta leerlo, y sobretodo, seguid asi de felices!!!! Tia, en serio cuando leo todas las cositas que haceis juntos…como familia..bueno…nosotros apenas hacemos eso, y me entristece, pero bueno, me alegro muchisimo que vosotros disfruteis tantisimo de estar los tres juntos!!!! Izan es un niño muy afortunado de teneros a vosotros como padres!!!!!! Besos y achuchones, jejeje, como tú dices!!

  2. raquel778 dijo:

    Encarna, he cambiado el formato porque ahora las cosas ocurren tan rápido que no me da tiempo a mantenerlo al día, ya me gustaría poder poner los progresos diarios pero son tantos!!!!!
    A ti te parece que hacemos muchas cosas en familia y a mi sin embargo me da la sensación de que por el trabajo de Dani son poquísimas…. pero bueno hay que disfrutar de cada momento con ellos, porque el minuto que vivimos ahora no se repetirá nunca 😉

  3. Guillermina dijo:

    Raquel, queria contarte que empecé a estudiar estimulación temprana, Como mi ciudad es chica, carece de muchas cosas y esta me pareció adecuado además de que me gusta. Si pudiera estudiaria algo relacionado a la lactancia pero no se si lo habrá p hacer a distancia.

    Besotes!!!

  4. Raquel dijo:

    Guille, puedes ponerte en contacto con la Liga de la leche alli en Argentina que ellas te podran informar mejor de las posibilidades que puedas tener para estudiar algo sobre la lactancia yo desed aqui poco te puedo ayudar, lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *