La dentición de los bebés

La salida de los dientes en los bebes, es un periodo que a todos los padres en mayor o menor medida nos trae de cabeza en algún momento, esos llantos del bebe, esa necesidad de morder algo y la impotencia que sentimos los padres por no poder aliviar un poquito ese malestar…. Con este articulo no podremos aliviar ese dolor, pero al menos si que sabremos algo más de esa etapa tan importante en la vida de nuestros bebes.

Como todo en el desarrollo de un bebe depende de muchos factores y no podemos decir que todos los bebes se desarrollaran al mismo tiempo, así que estos datos son orientativos, no tienen porque ser los que se correspondan con tu bebe.

La formación de los dientes es un largo proceso que se inicia dentro del útero materno y dura hasta los dos años y medio de vida, en la dentición llamada de leche y hasta los 24 o más años para la dentición permanente.

El periodo en que se completa el cambio de la dentición de leche a la permanente se le llama dentición mixta y en esa etapa en la boca existen los dos tipos de dientes.

Aunque pueda parecer sorprendente, muchos de los dientes que serán definitivos se empiezan a formar cuando el bebe esta dentro del útero.

La dentición decidua, también conocida como dentición de leche, dentición primaria o dentición infantil suele comenzar más o menos a los 5-7 meses de edad y se puede prolongar hasta que el bebe haya cumplido el año, si bien hay casos de bebes que nacen con algún diente, también hay bebes que tardan más en comenzar con la dentición, ya que influyen factores genéticos o familiares y en los permanentes influyen factores hormonales.

A partir del 3 mes de vida del bebe, los padres pueden comenzar a notar como los dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, estas se endurecen y adquieren un color blanquecino, generalmente los bebes en esta etapa, comienzan a babear mas, hay pequeños a los que este exceso de babas les produce irritaciones en la barbilla o en el culo y otros no muestran ninguno de estos problemas, a algunos les duele más y a otros menos, sin embargo es un proceso por el que todos los bebes pasan. Aunque las encías sensibles e hinchadas pueden provocar un pequeño aumento de la temperatura del bebé, normalmente la salida de los dientes no ocasiona fiebre alta ni diarrea, si en este periodo el bebe tiene fiebre alta, es mejor acudir al médico pues la fiebre puede ser causa de otro proceso.

La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

  • 6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.
  • 7 meses: incisivos centrales superiores.
  • 8 meses: incisivos laterales superiores.
  • 7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.
  • 16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.
  • 12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores.
  • 21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores

Este primer periodo de dentición se compone de 20 piezas ( 2 de cada tipo), que van siendo sustituidas por la dentadura permanente y que comienza a la edad de 6-7 años, en las que las piezas de leche se van cayendo de manera natural dejando paso a las 32 piezas que compondrán la dentadura final.

Esta dentadura está compuesta por 8 incisivos, 4 caninos (colmillos), 8 premolares y 12 molares.

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

  • 6-7 años: Incisivo central inferior, primer molar superior y primer molar inferior.
  • 7-8 años: Incisivo central superior y incisivo lateral inferior.
  • 8-9 años: Incisivo lateral superior.
  • 9-10 años: Canino inferior.
  • 10-11 años: Primer premolar superior.
  • 10-12 años: Segundo premolar superior, primer premolar inferior.
  • 11-12 años: Segundo premolar inferior, canino superior.
  • 11-13 años: Segundo molar inferior (molar de los 12 años.
  • 12-13 años: Segundo molar superior (molar de los 12 años).
  • 17-21 años: Tercer molar inferior y tercer molar superior o Muelas del juicio.

A los 12 a 13 años de edad los niños cuentan con 28 dientes definitivos, cambiando las piezas temporales por permanentes y brotando piezas que antes no tenían (primer molar, segundo molar y tercer molar). Las muelas del juicio pueden aparecer hacia los 17 años.

La higiene dental aun tratándose de los dientes de leche, ha de ser diaria, ya que estas piezas se pueden picar y hacer que los dientes permanentes que saldrán después estén picados, por lo que lo mejor es acostumbrar al pequeño a mantener una buena higiene diaria.

La primera visita al dentista, se hace mas o menos a los tres años cuando el pequeño ya tiene prácticamente todas las piezas de leche.

Es recomendable vigilar a menudo los dientes por la posible aparición de manchas o puntos en cuyo caso lo mejor es acudir al dentista.

5 respuestas a La dentición de los bebés

  1. Rosana dijo:

    Hola Raquel, espero que marche todo bien! Quisiera saber si existe literatura seria en relación a si la lactancia prolongada puede provocar inmadurez en la formación de los dientes o malformación. Te cuento esto porque hoy tuve una discusión con una de las dentistas que atiende a mi hija. Sacaba argumentos de la galera sin argumentos. Le dije que eran prejuicios y se molestó bastante. Al final me quedé con tanta bronca que me daban ganas hasta de llorar. Siempre lo mismo, te hacen dudar si lo estás haciendo bien o no. El tema lactancia prolongada sigue siendo tema tabú por estos rincones del planeta. Un abrazo grande y a ver qué me puedes recomendar para leer. Me gusta discutir con argumentos claros no con falsas creencia o inventos propios…como ésta señora!!!

  2. Raquel dijo:

    Hola Rosana!!!!!
    No tengo constancia así ahora mismo sobre si existe algún estudio respecto a la lactancia prolongada, pero ya sabes como soy me propones un tema y ahí me vuelvo loca buscando para un nuevo artículo.

    Ya sabes que aun cuando no sabemos de lo que hablamos tenemos la malsana costumbre de dar nuestra opinión y poner en tela de juicio lo que los demás hacen… no te sientas mal porque tu lo estas haciendo como tu consideras que es lo mejor y la opinión de esa señora que te ve una vez al año no tiene porque incluirte y más si los motivos y razones que te da no “tienen peso”…..

    Por desgracia no solo es allí en ese precioso rinconcito del planeta donde se dan recomendaciones sin ningun argumento y basadas en prejuicios o falsas creencias…. o peor con el argumento de “como así se ha hecho toda la vida esta bien hecho” :/

    Un beso amiga te digo algo pronto

  3. Rosana dijo:

    Hola Raquel, menudo trabajito te voy a dar con ese tema porque hay de todo escrito, pero vaya a saber uno si es científico o no lo es. Es cierto lo que tú dices, pero a esa mujer no vuelvo ni por asomo. Todavía me “amenazó” con que iba a escribirlo en la historia clínica de mi hija (no me dijo qué exactamente). Pero sí, que se vaya a pasear un rato y si tiene tiempo que lea libros! Todavía me preguntó qué opinaba la pediatra….menos mal que estaba hablando con la madre de la niña, no?
    Bueno, este año culminé el Master Reiki así que voy a enviar los símbolos a esa situación y me olvido del tema. Voy a estar atenta a lo que publiques sobre el tema. Cariños a tu familia!!
    Un gran abrazooo!!!!

  4. Raquel dijo:

    Rosana!!! Ya sabes que me encanta investigar nuevos temas interesantes……

    FELICIDDES MAESTRA, yo me quede en el segundo nivel, y por ahora no voy a hacer más, si me tiene que llegar un tercer nivel me llegará :)

    Un abrazo grande

  5. Rosana dijo:

    Gracias Raquel, siempre tu tan atenta a los problemas y necesidades ajenas. Sin dudas serías una excelente Maestra Reiki. Yo me iba a quedar en el 2º, pero para pasarlo a mi hija y a mi madre necesitaba el último nivel. Yo lo hice con una señora que es muy honesta y no tiene intenciones de lucrar con esos cursos…..sé de gente que cobra en dólares y es muchísimo, o que lo hacen en dos subniveles dentro del Master para cobrar dinero extra. Hay de todo en la viña del señor!
    En el 3er nivel se aprende el símbolo Maestro que potencia a los aprendidos en el 2º, además de que podés enviar reiki a multitudes e incluso al planeta, se pueden hacer cadenas de pedidos. Son símbolos que adquieren cada vez más fuerza porque millones de personas en el mundo las utilizan. Así que ya sabes, cuando necesiten una cadena por ti o por alguien no dudes en contactarte conmigo. Besote grande y FELIZ AÑO 2014!!!! NAMASTE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *