Bebés estreñidos

Cuando un bebe esta estreñido, surgen hasta de debajo del as piedras recomendaciones y consejos que sin ánimo de ofender y dados con la mejor de las intenciones llegan hasta unos padres que dudosos y preocupados no saben muy bien si hacer caso a esas “soluciones ancestrales” o dejarlo estar……… pues desde aquí quiero “echar un cable” a esos papis que no saben muy bien ni cómo ni porque sus peque no hacen popo como los demás.

El estreñimiento o constipación de vientre significa que un bebe tiene muchas menos evacuaciones de lo que se considera normal, dado cada bebe y cada persona es distinta, es difícil tener unos patrones de “normalidad” respecto a este tema.

Muchos pediatras consideran que lo normal es que un bebe haga caca todos los días, mientras que otros consideran normal que sea un día si y un día no.

Hay que recordar que los bebes que están alimentados a base de lactancia materna exclusiva no evacuan heces a diario, sus patrones pueden variar, y ser cada 3, 4 o 6 días, en estos casos no se considera estreñimiento ya que la leche materna apenas tiene desperdicio y es por ello que los lactantes maternos no necesitas evacuar todos los días.

Diferente es con los bebes que están alimentados de leche artificial, estos bebes si necesitan evacuar más a menudo.

El verdadero estreñimiento del bebe, quiero decir que le cuesta hacer caca, se pone colorado e incluso grita del dolor que le produce cada vez (o la mayoría) de las veces que tiene que evacuar, y que suele aparecer después del cumplir el primer año, si que tiene que ser controlado por el pediatra, porque puede que sea el síntoma de un problema “mayor” y además tiene tendencia a que se haga crónico y se complique más.

Cuanto más tiempo permanecen las deposiciones en el colón, estas se secan y se vuelven más duras, y como consecuencia su eliminación resulta más dolorosa y cada vez más difícil. El bebe intenta evitar ese dolor defecando lo mínimo posible y de ese modo retiene mas heces en el colón que se endurecen y se secan….. Un círculo vicioso que hay que intentar solucionar siempre con el pediatra.

Cuando al bebé no le queda más remedio, hace caca después de un gran esfuerzo, entre gritos y llantos, generalmente sacan una gran bola de heces que sin embargo solo es una pequeña parte de lo que tienen acumulado en el colon y por el esfuerzo se puede producir una fisura anal que no se vea e incluso que sangre un poco después de defecar.

Las principales causas del estreñimiento pueden ser:

  1. La alimentación pobre en fibra.
  2. Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
  3. Poca ingesta de agua y líquidos.
  4. El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
  5. Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para “hacer cacas”, o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
  6. Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
  7. El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.

Lo mejor que podemos hacer si nuestro pequeño sufre de estreñimiento es cambiar los hábitos de comida, introduciendo más fibra y reduciendo los alimentos astringentes.
Procurar que beba más agua y líquidos para reblandecer las heces.

Pero nunca debemos estimularle introduciendo el termómetro por el ano, porque de este modo “hacemos vago” a su sistema y nunca sabrá evacuar sin ayuda externa.

De igual modo no hay que darle ningún medicamento sin prescripción medica y si después de cambiar los hábitos en la alimentación y aumentar la ingesta de agua, el pequeño sigue igual lo mejor es acudir al pediatra para que le haga un examen y determine el tratamiento en caso de que sea necesario.

5 respuestas a Bebés estreñidos

  1. SARA M. H. dijo:

    Hola, tengo un bebe de un mes y medio que este esta alimentando al 90% con leche materna (y digo al 90% porque tuvimos al principio algun problema con la lactancia ya q estuvo ingresado y algun dia le tengo q dar un poco de bibe por la noche..) y desde hace un par de dias parece estar muy molesto con el estomago se pasa apretando a lo largo del dia, llora desconsolado, hace como una vez caca al dia (antes hacia 2 o 3), y cuando la hace tiene menos grumos y como “mocos”.. y no se si puedo ayudarle de alguna manera, quiza con
    mi alimentación.. Gracias

  2. Raquel dijo:

    Hola Sara:
    Por lo que cuentas tu bebe no esta estreñido, si hace caca aunque solo sea una vez al día y antes fueran mas eso no se considera estreñimiento…..más por los síntomas que me cuentas pueden ser gases o cólicos que estreñimiento.
    Las heces al igual que todo en nuestros bebes van cambiando, depende de lo que tu comas, de si el bebe esta pachcuho (expulsan muchos mocos por las heces) … en fin que decirte haz esto o lo otro es complicado, además de que no soy médico.

    Coméntaselo a tu pediatra que te podrá indicar que puedes hacer para que tu bebe mejore.

    Un saludo
    Raquel

  3. Diana dijo:

    Hola estoy cuidando de mi sobrina de 1ano 5meses…mi hermana hace poco intento destetarle y si bien unos dias lo logro y ella tomaba otra leche en biberon surge que ella volvia a pedir pecho y rechazando la otra leche y el biberon y no habia caso que se calmara a durmiera de noche por lo tanto ella volvio a darle pecho y en unos dias ella presenta estreñimiento quiero saber si es por causa de esto?

  4. Raquel dijo:

    Hola Diana, disculpa el retraso en responder pero con las clases del curso online de Multilacta no he podido responder antes.
    Dudo que el estreñimiento de tu sobrina se deba a la leche materna, ella ya toma alimentación complementaria y una nueva incorporación o algún cambio en su dieta ha podido provocar ese estreñimiento.
    Un saludo
    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *