Tipos de sacaleches

Cuando una mama se tiene que sacar leche por algún motivo se enfrenta a un mundo de extractores de todos tipos formas y marcas.

 

A veces tener demasiada información es contraproducente porque empiezas con una idea clara y terminas sin saber por cual decidirte.

 

Yo en mi condición de donante de leche, he tenido la oportunidad de poder probar muchos modelos y marcas diferentes de sacaleches, tengo mi marca preferida pero cada mujer tiene que encontrar el sacaleches adecuado para ella y para su pecho, es algo tan personal como pueden ser los portabebes o los perfumes.

 

Hay dos grupos de sacaleches los manuales y los eléctricos ( pueden ser a pilas o conectados a la luz) y dentro de eso, están los simples (para solo un pecho) y los dobles (para ambos pechos).

 

Los manuales

La mayoría de los sacaleches tienen un sistema de estimulación que se debe usar antes de comenzar a sacarse leche, y pasados unos minutos comenzar con la extracción de la leche.

En este tipo de sacaleches es muy importante comprobar como la palanca de extracción se acopla a nuestra mano, tener en cuenta que vamos a estar un rato con el sacaleches en el pecho y este tipo de extractores funcionan mediante una palanca que hace el vacío en el pecho y extrae la leche, si esa palanca no se adapta bien a nuestra mano puede que nos resulte incomoda e incluso molesta después de estar un rato con ella.

Suavinex manual
Suavinex manual

Avent sacaleches manual

Avent sacaleches manual

Medela Harmony

Medela Harmony

Chicco manual

Chicco manual

Ameda manual

Ameda manual

 

 

 

 

No os dejéis guiar por el precio, los hay muy diversos y dentro de los marcas hay diferentes modelos, si vais a un establecimiento a comprarlo que os dejen verlo y probad como la palanca se adapta a vuestra mano, hay muchas mujeres que dejándose guiar por la marca, por la apariencia o por el precio del sacaleches, después lo dejan en un armario porque no se adaptan a el.

 

 

Los eléctricos

Este tipo de sacaleches van conectados a la corriente o a pilas, dependiendo del uso que pienses darle, tienes que elegir.

Los que van solo a pilas (otros llevan ambos sistemas) pueden perder efectividad y fuerza de succión a medida que las pilas se vayan agotando, sin embargo los que van conectados a la luz eléctrica tienen una succión constante con la misma fuerza y efectividad desde el comienzo al final.

 

En estos sacaleches hay que tener en cuenta el sonido (algunos suenan mucho) y la fuerza de la succión, si es demasiado fuerte puede llegar a lastimar el pecho y si es muy suave puede que no consigamos sacar lo que necesitamos.

 

Como este tipo de sacaleches dudo que dejen probarlo, antes de comprar uno, podéis intentar alquilarlo en algún grupo de apoyo (en la mayoría de ellos tienen algunos para alquilar) o que alguien os preste uno para probar como os funciona

Hay modelos que pueden ser manuales y después llevan un accesorio para poder utilizarlos a pilas o conectados a la corriente.

Medela swing

Medela swing

Medela Mini electric

Medela Mini electric

Avent Philips, Isis IQ uno

Avent Philips, Isis IQ uno

Nuk electrico

Nuk electrico

Chicco electrico

Chicco electrico

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dobles

 

Este tipo de sacaleches se suelen usar en los hospitales y en los bancos de leche, son muy rápidos porque sacan las leche de ambos pechos a la vez y el tiempo de estar con el sacaleches se ve muy reducido.

 

La mayoría de los modelos tienen dos botones, uno que es la fuerza de la succión y otro los tiempos de succión, mas rápida o mas lenta, en función de tus necesidades.

 

Para ahorrar tiempo son muy cómodos pero a la hora de la practicidad hasta que les coges el truco es un poco complicado coger los dos botes y manipular los botones, pero en un par de veces que te pones con él, lo dominas.

 

Estos son los más caros y aquí si que es muy importante intentar probar alguno antes de gastarse ese dinero en un sacaleches.

Mamivac, modelo Sensitive-CFH

Mamivac, modelo Sensitive-CFH

Lansinoh doble

Lansinoh doble

Ameda Lactaline doble

Ameda Lactaline doble

Medela, Mini electric plus doble

Medela, Mini electric plus doble

Medela doble, Freestyle

Medela doble, Freestyle

Los embudos

Hay algo muy importante en lo que al tema de los sacaleches se refiere y es el tamaño de los embudos..

 

No se le da mucha importancia pero elegir un embudo que se adapte bien a nuestro pecho es crucial para una buena extracción de leche y para no sufrir molestias o heridas que se pueden causar por el roce.

 

El pezón dentro del embudo tiene que quedar cómodo, sin estar demasiado apretado y sin que toque las paredes del embudo, o tocándolas suavemente sin opresión.

 

Algunas marcas tienen diferentes tamaños de embudos, pero la que mas gama tiene es Medela.

 

La talla del embudo es la medida en milímetros de la entrada, es decir la parte que se conecta con el aparato.

 

En todos sus sacaleches se incluye el embudo estándar que es la talla M, pero existen cuatro medidas mas a tener en cuenta.

S (21mm)

M (24 mm)

L (27 mm)

XL (30 mm)

XXL (36 mm)

Esta es la medida correcta de embudo, así tiene que quedar tu pezón cuando estés sacando leche, si no queda así quizás estas usando un embudo que no se adapta bien al tamaño de tu pecho.
Este embudo es demasiado pequeño, no permite que el pezón entre bien en el embudo y por lo tanto la extracción no será del todo efectiva, pudiendo producir heridas por la fricción y otras molestias.
Este embudo es demasiado grande ya que entra demasiado tejido de la areola dentro del túnel y eso producirá que la extracción no sea efectiva.
Este es demasiado grande ya que no queda bien ajustado y no se produce la succión de forma correcta

Imagenes extraidas de Medela

 

Así que ya sabéis a la hora de elegir un sacaleches es tan importante el precio, la marca o el modelo como el tamaño de la copa.

Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios del post o escribiendo un correo a teteando@gmail.com

 

 

2 respuestas a Tipos de sacaleches

  1. Biberon10 dijo:

    Buenas,

    Muy buena información. Yo también estoy intentando arrancar un blog sobre lactancia y bebes y la parte de explicar los tamaños de los embudos me ha sido muy útil.

    Muchas gracias

  2. Raquel dijo:

    Muchas gracias…si te puedo ayudar en algo estaré encantada.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *