La relactación es posible

La OMS recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante al menos los primeros 6 meses de vida del niño, y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

Aún así, muchas mamas interrumpen la lactancia por diversos motivos, a veces por desconocimiento, por motivos laborales o personales, o si en un principio decidieron no amamantar después cambian de idea.

La lactancia puede ser restablecida.

Una mujer que ha interrumpido el amamantamiento de su hijo, recientemente o en el pasado, puede volver a producir leche para su propio hijo o para uno adoptado, incluso sin un embarazo adicional.

Esta potencial medida salvavidas se llama relactación. La mayoría de las mujeres que relactan pueden producir suficiente leche para amamantar un niño de forma exclusiva.

Incluso las mujeres que nunca han estado embarazadas (hijos adoptados) pueden también establecer la lactancia, aunque la cantidad de leche producida es a menudo más limitada para la alimentación exclusiva al pecho. Esto se conoce como lactancia inducida.

En el pasado, la relactación y la lactancia inducida se consideraron experiencias excepcionales y no fueron bien investigadas. Sin embargo, ahora hay suficientes informes que muestran que la mayoría de las mujeres pueden relactar si están motivadas y tienen información y apoyo adecuados.

El tiempo que se requiere para que comience la producción de leche materna varía entre unos pocos días y unas pocas semanas, y es difícil de predecir.

Algunas mujeres nunca producen suficiente cantidad de leche para establecer o restablecer la alimentación exclusiva al pecho, pero otras consiguen un suministro completo en pocos días.


Algunos estudios muestran que la relactación ocurre precozmente en madres que han dejado de lactar recientemente o que aún lactan a veces, pero no siempre se da el  caso.

Mujeres que no han amamantado durante mucho tiempo a veces tardan entre 4 y 6semanas en producir cantidades significativas, aunque en ellas a veces también aparece leche en pocos días.

Lo más necesario para que la relactación triunfe es el convencimiento de la madre de que producirá suficiente leche para alimentar a su hijo,  se necesita paciencia y perseverancia.

Debe tener al bebe cerca proporcionarle abundante contacto piel con piel.

Lo  más importante es dejar que su hijo mame cuanto más mejor – al menos 8-10 veces en 24 horas, o más si está dispuesto. A veces es más fácil dar de mamar a un niño cuando está soñoliento.

– Puede ofrecer el pecho cada dos horas.

– Dejarle mamar siempre que parezca interesado.

– Dejarle mamar más tiempo que antes en cada pecho.

-Tenerlo con ella y alimentarlo al pecho por la noche (practicar el colecho)

Si es posible darle los alimentos con un vaso en lugar de biberón y suprimir los chupetes hasta que la lactancia este reanudada.

Si el bebe rechaza mamar de un pecho que parece no proporcionar mucha leche, existen los relactadores (incluso se pueden  hacer caseros)

Durante los primeros días, se debería administrar la misma cantidad que le estaba dando antes. Tan pronto como la leche comience a fluir, puede empezar a reducir el total diario en alrededor de 50 cc cada pocos días.

Es posible lograr la relactación con paciencia y perseverancia

482 respuestas a La relactación es posible

  1. Raquel dijo:

    Hola Daniela…. es lógico que al principio le cueste engancharse al pecho, pero con perseverancia veras como lo logras, no te desanimes tan rapido.
    Un beso

  2. silvika dijo:

    Hola a todas!!!
    Guille,Caro cielos q tal estaís?
    RAquel corazón….!!!!
    Pues os cuento, ando algo alicaida porq desde q he empezado a trabajar hace 3 dias pues he notado una bajada de la producción, como mas desinflados los pechos y guillermo se pone muy nervioso aún comprimiendome y todo ¿puede tratarse de una huelga de lactancia o q este enfadado? dime Raquel porq estoy desesperada. Guillermo agarra el pecho pero no succiona con fuerza como antes, la verdad q antes a nada le salia el chorro pero ahora q tiene q currarse más la subida…
    Daniela ánimo y si tu bebé por lo menos ha mamado una vez ya s un grandisimo logro aunq a ti no lo parezca.
    estoy bastante tristona chicas, lo siento. Espero q esto sea pasajero porq con todo lo q he luchado y sufrido….
    besos

  3. Raquel dijo:

    Silvi…… puede ser que la produccion ya se haya regulado a las necesidades de Guillermo y por eso no notes ni la subida ni la succión.
    Es lógico que la producción haya disminuido pero ya sabes que es lo que tienes que hacer para aumentarla, estimular el pecho si puedes llevarte un sacaleches al trabajo y sacarte al menos una vez al dia conseguiras que aumente un poco mas la producción.
    Tambien puede que Guiller se ponga nervioso porque te echa de menos durante el dia.
    No te desanimes que has logrado mucho para desanimarte ahora, eres una campeona ya lo sabes.
    Un besote

  4. Guillermina dijo:

    Hola Chicas!!!
    Sil, no te bajonees ahora q ya tienes la lactancia lograda. Y como dice Raquel, sacate la leche con el sacalech asi continua la producción.
    Les cuento q Bauti esta muy bien, en 40 dias subio 500 gr y creció 2,5 cm UN MONTON jaja esta enorme. Mide 72.5 y pesa 10.500 kg. El pediatra dijo q es un oso jaja.
    Dani, mucha fuerza. Sabés q es un camino duro pero no imposible, mirá el caso de Silvi q empezó casi de cero y lo logro en poco tiempo con constancia y esfuerzo. Es una ídola, seguí sus pasos.
    Caro, amiga, donde andás?? te veo conectada pero no se si lees cuando te escribo.

    Raquel espero q estes muy bien

    Besos!!!

  5. Raquel dijo:

    Que bien que Bauti este tan grande…….me alegro mucho Guille

  6. silvika dijo:

    Hola reinas!!!!
    sólo deciros q estoy más animada. Esq ando agobiada con el trabajo y estoy agotada. Pero bueno ya pasará y espero q todo se regule pronto.
    Me voy a dormir q no puedo mas. 1 millon de besos a todas y a Bauti y Feli. Raquel espero q todo marche bien

  7. Raquel dijo:

    Gracias por pasarte a saludar a pesar del cansacio.
    Me alegro de que estes mas animada, intenta descansar lo maximo posible…..
    besos guapa

  8. Guillermina dijo:

    Hola chicas aca estoy bien. Bauti estuvo con broncoespasmo asi q estuvimos en baile desde el sabado pasado. Por suerte con las nebulizaciones se le va pasando. Ya hace tanto q esta asi q se amigo con el sacamoco jajaja, si vieran como se queda quitito cuando se los saco, hasta hace la carita para adelante como queriendo embocar la fosa nasal en la perita jajaja

    Es un santo!!

    Espero q esten bien.

    Las quiero!

  9. Raquel dijo:

    Pobre Bauti lo pasan muy mal… aunque a Izan (mi peque) le gusta el sacamocos y se rie cuando se lo ponemos… son unos soles, saben cuando algo les va bien y se dejan hacer.
    Guille paciencia que son etapas y mas adelante seguro que os podreis olvidar del sacamocos.
    Besos linda

  10. silvika dijo:

    Hola mis chicas!!!!!
    Q alegria me da leeros…!!!
    Pobre BAuti,q lindo; Guillermo cuando estuvo malito con broncoespasmo lo paso fatal y entra una penita de verlos asi…
    ¿q tal estaís? Os echo mucho de menos y os llevo en mente.
    Yo ando muy cansada con el trabajo porq voy a piñon de lunes a domingo y sólo 1 día de fiesta; además Guillermo se despierta por lo menos 2 veces a mamar y otras 2 ó 3 protesta porq se le cae el chupete y… asi q me paso la noche en danza y por el día voy agotada.
    Parece q el pecho se me va regulando, en el trabajo cuando voy de mañana me saco un par de veces leche y me llevo a casa hasta 200ml, me he comprado un sacaleches doble el lactaline de ameda para ir más rapida y para ver si no me destroza tanto el pecho.
    Raquel cariño q tal todo?
    Guille mi reina cómo vas?
    Caro q hace mucho q no se de ti cielo.
    Daniela q tal?
    un millon de besos a todas

  11. Raquel dijo:

    Hola Silvi!!! que alegria saber de ti, te echamos mucho de menos pero sabemos que ahora andas liada con el trabajo, que alegria me da saber que te sacas tanta leches, eso es fruto de tu empeño y de tu paciencia me da mucha alegria de verdad, el sacaleches que tienes es el mismo que a mi me prestaron en el 12 de octubre para donar la leche y la verdad es que es muy rapido al sacarte de ambos pechos al mismo tiempo.
    Para lo que dices de que Guille se despierta por las noches y andas de danza, yo te recomendaria practicar el colecho, de ese modo él podra servirse por la noche y tu descansaras mas, por la mañana ni recordaras las veces que mamo…. 😉
    Me alegro de que todo este bien
    besos

  12. silvika dijo:

    Hola Raquel!!!!
    Si q estoy muy contenta, parece q nos vamos regulando y q ya puedo decir q tengo la lactancia bien establecida ahora sólo deseo q sea por mucho tiempo y estoy deseando q llegue septiembre para dejar de trabajar. Algunos días en el trabajo lo paso mal porq me impaciento para q llegue el momento de sacarme la leche y justo cuando quiro ir, entonces empieza a venirme gente y no paro.
    Lo del colecho estaría genial pero esq mi marido fuma y admas le da miedo dormir con el enano.
    Pues ya os iré contando ahora me voy a cenar porq he llegado hace poquito y no he parado… lo primero q he hecho ha sido darle la tetica a guille y ya está como un cielo durmiendo y ahora me sacaba la leche q no ha tomado para vaciar bien el pecho… además ahora Natalia me pide leche y yo se la doy pero me dice… mami yo en vaso eh… jajaja
    besos

  13. Raquel dijo:

    Por supuesto que ya lo has logrado y bien orgullosa que me siento de haberte podido ayudar!!!! 😉
    Pues lo de impacientarte porque llegue el momento de sacarte leche puede influir para que salga menos asi que tomatelo con calma.
    Y por el colecho, es normal que al principio os de algo de miedo por si le haceis daño, esos miedos los hemso tenido todos, sobre todo cuando son mas pequeños, pero son los primeros dias, luego ya te acostumbras y el enano se hace el rey de la cama, eso si lo de que tu chico fume si es un gran impedimento y por lo de la leche de Natalia, ya sabes que puedes tener para ambos eh?????
    Un besote enorme, cuidate mucho

  14. Guillermina dijo:

    Hola a mis mamás preferidas!!! pasaba p contarles q estoy muy feliz, Mis estudios salieron muy bien y ya no tengo nada. Por supuesto q tendre q seguir con los controles de por vida pero sólo va a ser eso, controles porq no voy a tener nunca mas nadaaaaa.

    Un abrazo enormeee espero q esten bienn

  15. Raquel dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!!
    No sabes como me alegra saber que ya estas bien… aunque ya sabia que lo superarias porque eres una campeona nata…. ahora a disfrutar de la vida.
    Un abrazo enorme
    Raquel

  16. silvika dijo:

    Muchisimas felicidades campeona!!!! Q alegria tan inmensa…
    Hace mucho q no sabía nada de ti ¿q tal Bauti? seguro q precioso. A ver si me pudo conectar más amenudo ando tan cansadita… y ahora tengo a Guillermo malito con fiebre.
    Raquel me encanta tu web eres una artista!
    Caro q tal…? besicos enormes a las tres.

  17. Raquel dijo:

    Que le pasa a Guillermo?? Espero que no sea nada grave… un besote

  18. silvika dijo:

    Hola Raquel!!!
    Pues pensabamos q Guille tenía neumonia, ha etsado con fiebre muy alta de 39.5 ahora y esta mejor pero hoy lo llevo al médico para ver lo q me dicen. El otro día en urgencias descartaron (a dios gracias) la neumonia. Ayer le salieron unas manchas rojas por el cuello la carita… es como una salida de lo malito q ha estado. Casi no come se ha quedado delgadito y yo lo he pasadoi mal porq me ha bajado la producción pero poco a poco nos vamos recuperando los dos.
    besos

  19. Raquel dijo:

    Pobrecillo, pero si ya esta mejor es buena señal….. me alegro de que ya lo haya “superado”, los pobres lo pasan tan mal y nosotras nos sentimos tan impotentes……. mi niña ya sbes que si no queires que la producción baje solo tienes que estimularte mas….. y en cuestion de dias volveras a tener la produccion normal……
    Un besote

  20. silvika dijo:

    Hola Raquel reina!!!!!!!!
    Q te echo mucho de menos y me acuerdo mucho de ti. Ando bastante agobiada con el trabajo, la casa,… duermo muy poquicas horas. Mi lactancia bien me hace inmensamnete feliz, he luchado tanto q sólo ruego q sea por mucho tiempo. Algunas veces cuando Guillermo mama menos porq esta malito o por el calor, lo paso fatal porq pienso q todo se va a ir al traste me preocupa mucho mantener la producció. Por la noche mama un par de veces ó 3 y durante el día pues si voy de mañanas 3 veces más 2 extraccionesEn el trabajo 7h) y si voy de tardes 3 veces mas 1 extracción( en el trabajo 5h). cuando por lo q sea baja el número de tomas o de repente cambia su ritmo de mamar pues me preocupo, algunas veces mama a sorbos, coge y suelta el pecho y en 3, 4 minutos dice q no mas otras se pega 8 ó 10 minutos en cada pecho y yo imaginate pues disfruto de la emocion q siento. Si q noto q cuando se pega mas rato a la teta en la siguiente toma llevo el pecho más cargado.
    Bueno mi niña graciasa por dedicarnos tu tiempo y por estar siempre ahi. Nunca te voy a olvidar.
    besikos

  21. Raquel dijo:

    Hoy me acordaba de ti!!!! y de que nos debes el relato de tu relactacion 😉
    No te agobies por que las tomas sean dferentes, Guille es muy listo y sabe perfectamente cuanto tiempo tiene que estar en cada toma y cual es la cantidad de grasa que necesita y eso lo regula él dependiendo de la mamada, asi qeu no te preocupes porque un dia mame mas y otro menos es lo mas normal del mundo.

    Sobre las tomas que hace yo creo que si lo he entendido bien esta genial, cuando trabajas de mañana hace 3 tomas y tu te sacas dos veces y cuando vas de tarde, 3 tomas y tu te sacas una vez, imagino que cuando estas en casa tambien toma no?

    Ya sabes que me alegro mucho de que disfrutes tanto de tu lactancia te lo mereces despues de todo lo qeu has luchado por ella, no olvides nunca que eres una campeona y si has podido relactar no habra nada que se te resista…….

    Un besote enorme

  22. silvika dijo:

    Mi niña!!!
    Esq vaya lio q me hice para contarte lo de las tomas. Cuando yo voy de mañanas Guille mama una vez antes de yo irme a trabajar, en el trabajo me saco un par de veces a las 9.30 y a las 13h y cuando vuelvo a casa mamará un par de veces o 3.Cuando voy de tardes tetita por la mañana unas 2 ó 3 veces, entro a trabajar a las 15h y hago una extraccion a las 17h, a las 20h salgo del trabajo y en cuanto estoy en casita de nuevo tetita y a nonon. Por la noche siempre un par de veces ó 3.
    Cuando yo no estoy en casa le dan AC y cuando mami esta todo tetita aunq a veces me hacen sentir mal y me dicen q debería de darle AC despues de cada tetada.
    Desde q consegui relactar hice desaparecer todos los bibes de casa y andan escondidos en un armario y si le dan agua con vasito de pitorro. Ayyyy sólo deseo q ojala sea una larga lactancia porq cuando me preguntan por ahí con caras ¿pero todavia le das tetaaa? Yo contesto super feliz pues SIIII y hasta q el niño quiera. besos

  23. Raquel dijo:

    Bueno mi niña y eso te lo seguiran preguntando siempre, a nadie le sorprende que un niño con tres años siga tomando biberon antes de irse a dormir o que no pueda dormir sin el chupete en la boca, cosas que sin animo de ofender a nadie no son naturales y sin embargo cuando una mama hace algo tan natural como dar el pecho todo el mundo se escandaliza “¿tan mayor y aun le das teta?” “pero ya es vicio” o tonterias por el estilo….. ains si cerraramos la boca cuando no hay nada inteligente e interesante que decir el mundo estaria mudo….. y me incluyo la primera 😉
    Tienes razones de sobra para sentirte orgullosa de lo que has logrado asi que te mereces de sobra disfrutarlo , un besote enorme

  24. silvika dijo:

    Hola guapisimaaaa!!!!
    Quiero celebrar algo contigo q me hace sentir tremendamente orgullosa emocionada y feliz:
    Cuando Guillermo me ve subir la camiseta, cuando llego del trabajo y me ve o cuando termina de mamar, dice teeetaaa. Ay Raquel es la mayor recompensa q podía tener.;)

  25. Raquel dijo:

    Me alegro muchisimo, ya sabes que tu triunfo es muy importante para mi……… un besote enorme

  26. Guillermina dijo:

    Holaaaaa, Silvi, mi idola, q bueno q todo la lactancia este tan bien. Y como dice Raquel no hagas caso a los comentarios. Lleva las lolas al viento con orgullo q bien merecidas las tenes. Asi q Guille dice teta!!! q lindoo. Bauti esta dando sus primeros pasitos, ya casi tiene 13 meses.

    Besos a las 2!!

  27. silvika dijo:

    Hola Guille!!! q alegria saber de ti mi niña!!! asi q Bauti ya esta dando sus primeros pasitos, que lindo. Q tal estas tu?
    besitos

  28. silvika dijo:

    Hola Raquel!!!! perdona q hace algún tiempo no me haya conectado pero es q andado loca con el trabajo y con la boda de mi tato q fué este sabado pasado… ¡todo fué fenomenal! yo tenía mucha preocupación con el tema de la teta pero no hubo problema. dejamos al niño sobre las 20.30 en casa con mi cuñado. Le dí teta y procuré q tomará mucha y hasta el final, se le desperto sobre las 1h un poquillo antes y le dió un potito de frutas y ya cuando llegue yo a las 4 de la mañana le di teta y se puso tibio porq claro las llevaba como cantaros… jejeje, parecia operada con semejantes pechos q se me pusieron. Ahora ya estoy más tranquila.
    Raquel ya sabes q te llevo en el corazón.
    besikos

  29. Raquel dijo:

    Hola mi niña!!!!
    No te preocupes por no conectarte, se que te acuerdas mucho de mi,……..
    Me alegro muchisimo de que tu lactancia siga siendo asi de buena y te recuerdo que en cuento tengas un huequito……. jejejjee
    Un besote enorme corazon.

  30. silvika dijo:

    ya me falta muy poquito para terminar de trabajar, en septiembre acabo y además en agosto me he cogido dias de lactancia acumulada. En cuento este más tranquila escribo mi historia, ya me dirás si te la tengo q enviar al correo ok! lo prometido es deuda y además estoy encantada si con ella puedo ayudar a otras mamis.
    un besiko muy grande.
    os recuerdo mucho amigas espero q os vaya muy bien

  31. silvika dijo:

    Hola mi niña!!!
    Q tal todo? Me acuerdo mucho de ti y estos días más porq últimamente me ronda por la cabeza la idea de donar leche. Esq no hace mucho vi el documental de 500 gr de vida de documentos tv y… llore como una niña, me nace el sentimiento de poder ayudar a otras criaturicas y a sus mamis. Q tendría q hacer Raquel?
    besicos

  32. Raquel dijo:

    Hola Silvika!!!!!!
    Que alegria leerte de nuevo, y mas alegria aun al saber que te ronda esa idea por la cabeza, por dos motivos, el primero porque es señal de que tu produccion de leche es totalmente normal y ya tienes la tranquilidad de saber que cuanta mas succion mas produccion tendras y no te asusta como al principio pensar que no tendras leche suficiente para tu peque… y la segunda por que me siento implicada en esa idea 😉
    Si mal no recuerdo Silvi eres de Zaragoza verdad?
    De momento no tienes ningun banco de leche cerca, pero si vas a menudo a Madrid puedes ponerte en contacto con ellos y te explicaran todo lo que hay que hacer.
    En cuanto al banco de leche del Hospital la Fe, no se muy bien cuales son los protocolos que siguen asi que poco te puedo informar.
    Ya sabes que aunque haya distancia de por medio no es ningun impedimento…. de todos modos intentare investigar sobre el banco de leche de la Fe a ver si te puedo dar algun dato mas……….
    Un beso enorme, ya te queda poco para disfrutar de tu pequeñin 😉

  33. silvika dijo:

    Hola reina!!!!!!!
    Pues la verdad q llevo unos días pasandolo un poquito mal porq Guillermo esta con los dentetes y estamos viviendo una crisis de lactancia. Intento estar tranquila y vuelvo a conectarme al sacaleches aunq en algunos momentos me deprimo un poquito pero enseguida remonto. Lo bueno es q la teta la sigue cogiendo pero claro a lo mejor se esta 30 segundos y ya no quiere más y de la unica manera de aguantarlo es pasarmelo cada 30 seg de teta a tea. Sé q no es conveniente y q debería de asegurarme q vacie bien primero un pecho y luego otro pero… no sé como hacer. ¿q me sugieres?
    Pues sí mi niña tengo un gran interés en donar mi leche tienes muchisimo q ver en mi idea, lo q haes me parece de un gran valor. Una cosa cielo, cuando leí el articulo de la donación me quede un poco sorprendida cuando vi q clasifican las leches según calidad las q engordan y las q no engordan ¿¿?? me quede algo chafada porq tenía entendido q la leche materna de cualquier mamá siempre es buena. Pues espero q la mía sea buena porq con todo lo q he luchado por conseguir amamantar a mi bebé…
    Soy de Zaragoza ¿donde pueden asesorarme para poder donar la leche?
    Bueno cielo me voy a la camita q no puedo mas.
    un millon de besos

  34. Raquel dijo:

    Esos dientes!!!!!!!
    Bueno solo puedo decirte que paciencia es como todo, una racha que pasara…….. y si has llegado hasta aqui no hay nada que te pueda parar 😉
    Con los cambios de la teta, si despues de cambio y cambio te las deja vacias no tienes que preocuparte, si notas que queda mucha leche dentro entonces si que seria bueno que te las vaciaras, pero si esta un rato cambiando de una a otra pues al final las termina vaciando las dos.

    No se en que articulo exactamente pone lo de las leches que engordan y que “no engordan”, pero imagino que se referira, a que dependiendo de la leche engordara mas o menos, no hay ninguna leche materna que no aporte los nutrientes necesarios, el calostro (que es la leche de los primeros dias despues del parto) beneficia a los bebes recien nacidos, despues segun va creciendo el bebe, la leche se va adecuando a sus necesidades, por eso es importante que el banco de leche disponga de todos los tipos de leche, pero no hay ninguna que no engorde, unas seran mas adecuadas para unos bebes y otras para otros.

    Asi que quitate ese chafamiento de encima, la leche materna para los bebes es lo mejor que hay, es lo natural, puesto que es la leche que esta fabricada especialemente para ellos, al igual que la mejor leche que puede tomar un ternero es la de su madre vaca, ¿a que seria antinatural que un ternero tomara leche humana?………

    Respecto a la donación, estoy en espera que me respondan del Banco de leche del Hospital la Fe de Valencia, pero creo que sea como sea tendrias que llevar tu la leche… en cuanto me respondan (si lo hacen) te comento.

    Un beso y a seguir asi que eres una gran mama

  35. silvika dijo:

    Hola cariño!!!!
    Gracias por tus sabios consejos, eres un solete!!!!
    Parece q por la noche mama mejor, por el día todavia tenemos algunos problemillas porq aguanta poquito y no termina de vaciar y entonces lo q hago despues de cada toma es sacarme la leche.
    Raquel pienso q támb tiene mucho q ver el frenillo submucoso ¿es posible q al tener dolor en las encias y añadido al frenillo le cueste vaciar más las tetitas? ¿volvera a mamar bien cuando ya no tenga molestias? bueno ya sabes como soy de cabezota y sigo para adelante, de momento me doy con un canto en los dientes porq he conseguido q las tomas de la noche las haga bien aunq me tenga q pegar la toma danzando de qui para allá porq a las 23h cuando todavia estoy despierta lo llevo bien pero a las 4 de la mañana darle la teta de pie y danzando… jejeje pero me siento muy feliz viendolo mamar.
    besicos ; )

  36. Raquel dijo:

    Hola Silvika:
    Si no te deja los pechos muy llenos y no te molesta mucho no es necesario que te saques toda la leche, prueba a esperar a la siguiente toma a ver como estan de llenos, cada vez que los vacias con el sacaleches estas estimulando mas la producción, asi que si los deja medio vacios por ejemplo no la saques, si ves que pasa mucho tiempo entre las tomas y el pecho te empieza a molestar entonces si, sacala, pero si no te molesta espera a la siguiente toma.

    Respecto al frenillo , ¿hasta ahora no te habian dolido las tomas? si fuera por el frenillo, te hubiera dolido desde el primer dia, por eso me resulta extraño que ahora te duela, creo que deberiais ir al grupo de apoyo que vean como mama para poder diagnosticar si es a causa del frenillo.
    En la mayoria de las ocasiones el frenillo dificulta mucho la lactancia, el remedio es cortarlo, es una sencilla operacion que le hacen, pero asegurate antes de nada de que sea ese el problema, aunque ya te digo que dudo que sea puesto que te hubiera dolido desde el principio.
    Mas bien tiendo a pensar que puede ser por la propia molestia que tiene en las encias, aunque sin verlo es dificil decir algo concreto.

    Segun he entendido las tomas las teneis que hacer de pie ¿verdad? Bueno pues en ese caso te recomendaria que usaras un portabebe, una bandolera, que seria lo mas comodo en ese caso, puesto qeu tu espalda y tus brazos te lo agradeceran.
    Ya que tienes que hacer las tomas de pie, seria bueno que un portabebe te ayudara a soportar el peso del pequeño, asi seria mucho mas comodo.

    Bueno corazon espero haberte ayudado ya sabes que aqui estoy para lo que necesites.
    Un beso

  37. silvika dijo:

    Siempre me ayudas muchisimo mi niña!!!
    Sí al principio de mi lactancia era horroroso los dolores q tenía durante las tomas(tomas interminables, nunca se soltaba el solito de la teta, super producción y grandes grietas sobreinfectadas con falta de tejido) por eso tuve q dejar durante un tiempo y durante mi relactación al reeducar la succión del enano y pulir la postura, los pezones ya no me salian tan chafados y las tomas no eran tan dolorosas, poco a poco hemos ido perfeccionando la tecnica y hemos ido a mejor pero estos dias q Guille se agarra peor probablemente por el dolor de boca el pezón me sale algo más deformado (no mucho) pero si q he notado un ligero escozor. Creo (y no quiero hablar muy alto) q vamos a mejor, esta mañana he conseguidi q mamará los 2 sdentaditos.
    Raquel lo q todavia no tengo muy claro y siempre me lleva de calle es saber cuando el pecho me lo ha vaciado ¿¿??
    Cada vez estoy más convencida de q si mi lactancia fué un desatre fué debido al frenillo de mi hijo. Recuerdas q fuí a un especialista q me ayudo en la relactación? pues el vió el frenillo pero dijo q no era necesario cortar puesto q el niño sacaba bien la lengua.
    Ah pasate por el correo q tengo algo para ti!!!
    besicos

  38. Raquel dijo:

    No lo dejes, porque ese escozor que notas, se puede ir convirtiendo en una infección….. ya sabes de lo que te hablo porque has pasado por ello.
    Aunque suene repetititvo ve al grupo de lactancia, ellas te podran asesorar mejor que yo, incluso puedes ir a ver al pediatra (aunque si no es pro lactancia te dira que tu bebe es muy grande para seguir con el pecho) o a la matrona y comentarle lo del frenillo a ver que opinan ellos.

    Lo del vaciado del pecho, es complicado hay muchas mujeres que no notan ni la subida ni el vaciado, yo lo noto al palpar, si el pecho esta lleno lo noto de otra forma a cuando esta vacio, prueba a tocarlo antes de la toma, cuando tu mas o menos sabes que esta “lleno” y despues de ella a ver si notas alguna diferencia, en cada mujer es distinto.

    Muchas gracias por el correo, es preciosa, me ha emocionado ver lo bien que os va!!!!!!
    Un beso enorme

  39. Guillermina dijo:

    Hola!! como estan! pidoperdon por no haber entrado antes…realmente me colgué…es q Bauti me lleva mucho tiempo y trabajo asi q es poco lo q estoy en la compu. Que alegria Silvi q esas tetas sigan produciendo mucho. Sos una ídola.
    Espero q sigan biennnn

    besotess

  40. Raquel dijo:

    Guillermina!!!!!! que alegria volver a leerte, no te preocupes por no haber entrado ants, es normal cada una con sus preocupaciones……
    Me alegro de que todo vaya bien
    Besos

  41. silvika dijo:

    Hola chicas!!!!
    Q alegría leeros y saber de vosotras.Raquel parece q vamos mejor. Estoy convencida de q lo q nos ha pasado ha sido por la salida de los dentetes. El escozor parece q va remitiendo. Hablar con el pediatra para nada porq si por el hubiese sido desde los 15 días de Guillermo ya le hubiese dado LA, no sé q problema tiene con la teta tal vez un trauma… La matrona le miro el frenillo pero no supo muy bien q decirme. El especialñista prolactancia q me llevo la relactació si q se lo vió pero como se supone q el nene saca bien la lemgua pues… Yo estoy convencida q ese frenillo ha sido el causante de mi latosa lactancia pero en fin… A ver si encuentro la foto del frenillo y te la envio.
    ahora estoy en la playa super feliz porq parece q lo anima mucho más a mamar y ayer lo tuve todo el día enganchado y note fenomenal como vaciaba el pecho.
    besicos

  42. Raquel dijo:

    Hola Silvi:
    Me alegro de que vayas mejor, y alli en la playa pues con el calorcete y la tranquilidad del mar……..seguro que esta tan agustito con su mami y su teti.

    En cuanto al frenillo siempre puedes buscar varias opiniones de otros pediatras, a ver que te comentan.
    Un beso corazon

  43. silvika dijo:

    Hola mi niña!!
    Me ha encantado leer el articulo a cerca del banco de leche en zaragoza, eres un sol, muchas gracias por avisarme.
    Ya estoy en casita, se acabvarón las vacaciones, pero estoy contenta de volver a la rutina. En la playa pasé un par de días malos Guillermo volvia a estar perezoso a la hora de mamar pero desde q estamos en casa parece que esta mucho más animado y vuelve a demandarme la tetica y yo super feliz de la vida!!!!
    besicos

  44. Raquel dijo:

    Bueno ahora poco a poco a volver a la normalidad, los peques notan mucho los cambios y quiza por eso tuvo esos dias vaguete.
    Un beso

  45. silvika dijo:

    Hola Raquel quiero compartir contigo lo feliz que me siento, mi niño está mamando estos días como nunca. Creo q está empezando a adaptar su boquita a sus nuevos dentetes y yo támb he aprendido a tomarmelo con más calma y no desesperarme a nada q no quiere mamar.
    Bueno ya te voy contando reina mía

  46. Raquel dijo:

    Me alegro muchisimo Silvia, una de las claves para triunfar con la lactancia es la confianza en ti misma (en la lactancia y en muchos aspectos de la vida) una vez que te das cuenta de que tu cuerpo esta fabricado para alimentar a tu hijo y que tu leche es perfecta todo fluye mucho mejor…… de verdad me alegro de tu triunfo.
    Un beso
    Raquel

  47. silvika dijo:

    Raquel mi niñaaaa!!!!
    Ayer te envie un mail. Perdona si he tardado en contestar pero esq a veces me pego días sin abrir el correo.
    Muchas gracias por toda la informacion q me envias y que tanto me interesa.
    He empezado a escribir una memoria(aunq voy muy despacio) de mi relactación y a recopilar los post q escribí al principio con el fin de q no se me quede nada en el tintero; esq fue tan laaarga y dura…
    Me encantaría poder ayudar a otras mamás q se encuentren en una situación parecida. Es la mejor manera q tengo de agradecerte todo lo q has hecho por mi y a las personas q me han apoyado en esta dura batalla.
    un beso enorme

  48. Raquel dijo:

    Silvia, muchas gracias!!!
    Me alegro mucho de que estes recopilando toda la informacion, seguro que asi ayudas a muchas mamas, y no te preocupes que no hay prisa cuando este lo subimos para que todas puedan leerlo y asi se animen a intentarlo 😉
    Un beso guapa

  49. silvika dijo:

    Raquel… me he quedado sin palabras… q emoción leerte, escucharte, verte… Eres una GRAN PERSONA me encantaría poder conocerte. La labor q realizas no tiene precio y dice mucho de ti.
    un enorme abrazo y muchos besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *