La relactación es posible

La OMS recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante al menos los primeros 6 meses de vida del niño, y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

Aún así, muchas mamas interrumpen la lactancia por diversos motivos, a veces por desconocimiento, por motivos laborales o personales, o si en un principio decidieron no amamantar después cambian de idea.

La lactancia puede ser restablecida.

Una mujer que ha interrumpido el amamantamiento de su hijo, recientemente o en el pasado, puede volver a producir leche para su propio hijo o para uno adoptado, incluso sin un embarazo adicional.

Esta potencial medida salvavidas se llama relactación. La mayoría de las mujeres que relactan pueden producir suficiente leche para amamantar un niño de forma exclusiva.

Incluso las mujeres que nunca han estado embarazadas (hijos adoptados) pueden también establecer la lactancia, aunque la cantidad de leche producida es a menudo más limitada para la alimentación exclusiva al pecho. Esto se conoce como lactancia inducida.

En el pasado, la relactación y la lactancia inducida se consideraron experiencias excepcionales y no fueron bien investigadas. Sin embargo, ahora hay suficientes informes que muestran que la mayoría de las mujeres pueden relactar si están motivadas y tienen información y apoyo adecuados.

El tiempo que se requiere para que comience la producción de leche materna varía entre unos pocos días y unas pocas semanas, y es difícil de predecir.

Algunas mujeres nunca producen suficiente cantidad de leche para establecer o restablecer la alimentación exclusiva al pecho, pero otras consiguen un suministro completo en pocos días.


Algunos estudios muestran que la relactación ocurre precozmente en madres que han dejado de lactar recientemente o que aún lactan a veces, pero no siempre se da el  caso.

Mujeres que no han amamantado durante mucho tiempo a veces tardan entre 4 y 6semanas en producir cantidades significativas, aunque en ellas a veces también aparece leche en pocos días.

Lo más necesario para que la relactación triunfe es el convencimiento de la madre de que producirá suficiente leche para alimentar a su hijo,  se necesita paciencia y perseverancia.

Debe tener al bebe cerca proporcionarle abundante contacto piel con piel.

Lo  más importante es dejar que su hijo mame cuanto más mejor – al menos 8-10 veces en 24 horas, o más si está dispuesto. A veces es más fácil dar de mamar a un niño cuando está soñoliento.

– Puede ofrecer el pecho cada dos horas.

– Dejarle mamar siempre que parezca interesado.

– Dejarle mamar más tiempo que antes en cada pecho.

-Tenerlo con ella y alimentarlo al pecho por la noche (practicar el colecho)

Si es posible darle los alimentos con un vaso en lugar de biberón y suprimir los chupetes hasta que la lactancia este reanudada.

Si el bebe rechaza mamar de un pecho que parece no proporcionar mucha leche, existen los relactadores (incluso se pueden  hacer caseros)

Durante los primeros días, se debería administrar la misma cantidad que le estaba dando antes. Tan pronto como la leche comience a fluir, puede empezar a reducir el total diario en alrededor de 50 cc cada pocos días.

Es posible lograr la relactación con paciencia y perseverancia

482 respuestas a La relactación es posible

  1. Raquel dijo:

    Hola Elena, Por lo que cuentas creo que tu bebe desde el principio no se cogió bien al pecho y de ahí el dolor que te producía. Las pezoneras en algunas ocasiones pueden ayudar mucho en la lactancia pero hay que usarlas con cuidado para que el pecho se vacíe de forma correcta.
    Para usar el relactador de forma correcta, tienes que colocarlo de tal forma que el tubo le quede al bebe en la comisura (lateral) de los labios para que en la medida de lo posible este no note que esta ahí, puedes probar también a realizar una compresión mamaria cuando el bebe este en el pecho, de ese modo le llegara un extra de leche que le despertara si se queda dormido, para hacerlo coloca la mano en forma de C con el pulgar arriba y el resto de dedos en la parte de abajo del pecho, lo mas cerca posible a la pared torácica y con un movimiento firme pero suave “ordeñas” el pecho hacia el pezón, esto hará que tus dedos ayuden a la leche a salir y como te comentaba antes el bebe reciba un extra de leche, puedes usar esta técnica tantas veces como sea necesario, si es importante ir cambiando de posición los dedos para asegurarte de vaciar todos los conductos.
    La producción de leche va aumentando poco a poco, pero influyen muchos factores, el mejor estimulo que puede recibir el pecho es el del bebe, así que te animo a que continúes ofreciendo el pecho, con el extractor los resultados son mas lentos, pero también puedes intentar una técnica que se llama extracción poderosa, te dejo aquí un enlace donde puedes ver como se hace.
    Si que te recomiendo que acudas a un grupo de apoyo o a una asesora de lactancia donde puedan comprobar que la postura del bebe al pecho es la correcta porque es lo primero que hay que comprobar.
    Un saludo

  2. Montserrat dijo:

    Hola, tengo una bebe de 7 meses, le di pecho 4 meses, ella me rechazaba por qué ya tomaba fórmula. Ahora me busca para que le de pecho, pero ya no tengo leche. Puedo hacer el procedimiento de relactar? Gracias

  3. Raquel dijo:

    Hola Monstserrat, cuanto mayores son los bebes menores osn las probabilidades de exito de la relactacion pero puedes intentarlo por supuesto
    UN saludo

  4. Nayeli dijo:

    Mi bebé ya tiene 4 meses le di un mes pecho pero quisiera intentar darle pero ya no tengo leche si lo vuelvo a intentar se podrá que me baje leche??

  5. Raquel dijo:

    Claro Nayeli, el pecho si tiene estimulo vuelve a producir leche, asegurate de que el bebe abre bien la boca para que no te haga daño.
    Un abrazo

  6. cristina dijo:

    Hola, yo estoy en plena relactacion, mi bebe tiene un mes y 10 dias y hace mas de 15 días que empezamos el proceso de relactación sacando biberones hasta llegar a darle solo 3 en el día. Ahora bien, las horas que no toma biberon toma teta a libre demanda… pero no lo hace espaciado, toma 15 o 20 minutos se dormita 15 minutos y vuelve a pedir teta… asi por largas horas… tenia entendido que ya tendria que espaciar las tomas pero no lo hace aun y aveces se llena tanto que vomita despues de cada toma.. es normal esto?

  7. agustina dijo:

    Hola, tengo una bebe de 7 meses y medio, tomo teta hasta los 6 mese y luego le tuve que suspender por una medicación que tuve que tomar, fue un destete forzado y ahora que puedo volver a darle el pecho y que aun tengo leche lo rechaza. Que puedo hacer?

  8. Raquel dijo:

    Hola Cristina, tu bebe aun es pequeño como para tener unos horarios establecidos en sus tomas, (muchos bebes nunca llegan a tenerlos)sacar la leche del pecho, les supone un gran esfuerzo que aunque a nosotros no nos lo parezca a ellos les cansa mucho y es por eso que la mayoría se quedan dormidos al pecho, por eso y porque con mama es con quien mas agusto estan y es muy comoda para dormir seguro y calentito 😉
    En cuanto a los vomitos, hay que saber diferenciar entre regurgitacion (leche que sobra despues de la toma y que no se a digerido) y vomito (leche que ya ha estado en el estomago en proceso de digerirse y esta como cortada)
    Lo estas haciendo genial porque estar con tres biberones al dia es un gran logro,.
    Un abrazo y mucho animo

  9. Raquel dijo:

    Hola Agustina, hay muchos bebes que despues del destete no quieren vovler a tomar teta, puedes probar a sacarte un poco de leche antes de las tomas para que le salga mas fluido cuando se ponga el bebe, pero si el rechazo es muy grande, tienes que valorar si merece la pena el esfuerzo, porque al final la situacion puede ser traumatica para ambos.
    Un abrazo

  10. Mariana dijo:

    Hola Raquel
    Estoy buscando por todos lados información ya que le había quitado el pecho a mi bebé de 1 año y medio por presión de la gente. Mi ginecólogo me recetó dostinex de 2 días las cual tome pero de verdad siento que mi bebé no estaba preparada para dejarla y yo tampoco y al mes y medio o un poco mas empezamos a hacer que mamaba es decir yo la dejaba que se acurrucara en mi pechos y si quería mamar lo hiciera pero para mi sorpresa me ha empezado a salir leche y ahora estoy asustada de que le haga algún daño a la niña y no quiero preguntarle a mi ginecólogo porque se que me regañara
    Espero me puedas ayudar… Saludos

  11. Raquel dijo:

    Hola Mariana, puedes darle el pecho a tu bebe sin ningun problema, el efecto del dostinex no es eterno asi que una vez que el cuerpo lo ha desechado si el pecho recibe estimulo vuelve a producir leche.
    Un abrazo
    Raquel

  12. Yasna dijo:

    Hola, tengo un bebito de 2 semanas, es un poco flojo para tomar tetita, he intentado varias veces darle pecho pero se duerme y al rato la suelta, cada vez que le doy tetita lo hace, por lo tanto no se alimenta y he tenido que darle relleno, porque no toma ni engorda lo suficiente, también me saco leche y le doy, necesito ayuda para que pueda dejar la fórmula y poder darle pecho.

  13. Raquel dijo:

    Hola Yasna, puedes ayudar a tu bebe realizando una compresion mamaria mientras que esta en el pecho, te dejo aqui un video para que observes como se hace.
    Un beso

  14. Luz dijo:

    Hola, hace un año largo que deje de lactar, ahora quiero iniciar el proceso para darle pecho a un bebito que esta por nacer, que no es mio, quiero saber si es muy complicado hacer este proceso y que medicamentps debo tomar y por cuanto tiempo debo hacerlo. Una vez no tome medicamentos podré tener o leche o esta se acabara? Gracias por su amable ayuda.

  15. Raquel dijo:

    Hola Luz:
    Que lindo que quieras amamantar a un bebe que no es tuyo!!!!!
    Si que es posible volver a producir leche, pero si no hay estimulo por parte de un bebe, va a costar un poco mantener una producción adecuada, puedes estimularte con un sacaleches pero quizas ese estimulo no sea suficiente.
    Puedes acudir a tu medico para que te recete algún fármaco galactogogo,pero no hay ninguna evidencia científica de que sean efectivos.
    Un abrazo

  16. Ana dijo:

    Hola, tuve mi primer hijo hace 4 años, estuve un año dandole el pecho. Ahora ha llegado mi segundo hijo, de adopción, ha llegado con 15 días, estuve estimulandome antes de que llegara, pero sin exito. Ahora me lo pongo, pero sino sale leche pasa de mi. Uso un relactador, pero no se si lo estoy haciendo bien, cuanto puede tardar en que me salga leche ? Subira la leche ? Algun remedio natural para que suba ?
    Todos son incognitas y mi familia me mira raro … Un poco de ánimo please !!!
    Gracias

  17. Xusa dijo:

    Hola!

    Me llamo Xusa, os cuento mi caso, a ver si me podeis echar una mano.

    Tengo un “bebé” de 15 meses. Cuando él tenia 4,5 tuve una fuerte depresion postparto y despues de un largo calvario empecé a medicarme con antidepresivos cuando el tenia 6m. Tuve que dejar de darle el pecho muy muy a mi pesar pq los medicos me dijeron, que era incompatible medicacion y lactància.
    El caso es que siempre he tenido claro que cuando dejase la medicación queria volver a darle el pecho, però me encuentro que el tratamiento ha sido largo y ahora que ya he elminado la medicación, él ya tiene 15 meses.

    Las preguntas son: se puede relactar en estas circunstancias? O es mejor que descarte la idea? En caso afirmativo: Cómo se hace, cuál es la mejor manera?
    Ah! Un punto a favor es asombrosamente sigo teniendo leche A pesar de que hace casi un año que no le doy el pecho..
    Gracias por vuestra ayuda,

  18. Raquel dijo:

    Hola Ana, creo que has enviado tambien una consulta al email de Multilacta una de las compañeras te ha respondido.
    Un saludo

  19. Raquel dijo:

    Hola Xusa:
    Una relactación es un proceso largo y a veces puede ser muy arduo, hay muchos factores que influyen para que se tenga éxito o no, entre esos factores es la edad del bebé, pues cuanto mayor es, menor es su interés en el pecho, siempre se puede intentar una relactación pero solo tu debes y puedes valorar si quieres pasar por ese proceso, que no siempre acaba en éxito, esa decisión solo la puedes tomar tu y nadie mas.
    Un abrazo

  20. Dulce dijo:

    Hola el problema con mi hijo es que no quiere agarrar mi pecho cuando está despierto solo cuando esta entre dormido ya np le quiero dar biberon pero ys intente darle con vaso y pfff se puso neuras no se que hacer enserio me preocupa porque apenas tiene 2 mesesitos que puedo hacer???

  21. Sarian dijo:

    Hola saludos. Tengo un bebe de cuatro meses y medio lo lacte durante el primer mes pero luego se me hizo dificil ya que tengo otros 3 hijos. Me encantaria volver a lactar. Alguien me podria decir donde puedo consegui las sondas nasogastricas para fabricar un relactador y que tamaño debe ser. Soy de PR.

  22. Deysi dijo:

    Hola:
    Les cuento que por trabajo tuve que abandonar la LM por 2 meses, pero luego y por motivos de salud de mi bebé cambié de opinión. Intenté poniéndolo al pecho varias veces pero siempre me rechazaba y lloraba hasta que le dé el biberón, hice lo de evitar el biberón pero me daba pena verlo de hambre porque en vasito se atoraba y en cucharitas le aburría, así que volvía al biberón. abandonaba la idea de relactar y volvía continuamente. siempre le ofrecía el biberón, pero también intentaba las técnicas del goteo, el método kassing, el relactador casero y también el estímulo manual y el uso del sacaleches, incluso el contacto piel a piel y seguir poniéndolo al pecho cada vez que parecía interesado (la mayoría de las veces tuve que soportar sus dolorosas mordiditas porque estaban brotando sus dientitos) a ver que pasaba…parecía que nada funcionaba, ya al punto de perder las esperanzas una mañana muy temprano parecía interesado, lo puse al pecho y sorpresivamente se había prendido y desde ese momento no lo ha dejado, segui unos 4 días sin ofrecerle biberón y ahora toma biberón y tambien LM. Siento una gran alegría ahora, es un gran logro, el tuvo LM mixta hasta los 6 meses y luego sólo biberón porque me fuí a trabajar y volvía a casa periódicamente, ahora a sus 9 meses ha vuelto a lactar. La naturaleza es increíble, ánimo y a seguir intentando, les recomiendo encomendarse a la Virgen María, Dios ?hace cosas así. ¡Animo! =)

  23. Verónica dijo:

    Hola!

    Tengo gemelas de un año, hace un mes deje de darles el pecho….nacieron con bajo peso por los que desde la neo que toman complemento. Una de ellas dejo sola el pecho pero la otra sólo quería mamar y nada de alimentos. .. ahora ella muestra interés en mamar pero no se que hacer, no se si voy a tener el tiempo para dedicarle ya que son dos y me demandan mucho. Es preferible que le de a la que quiere o ya que se lo saque a las dos que siga así. .. tengo leche todavía. Gracias por su ayuda. Saludos!

  24. Txell dijo:

    Hola! Puede que mi consulta parezca descabellada pero, para mí es importante. Ojalá podáis ayudarme. No estoy embarazada y el más pequeño de mis hijos tiene 5 años y dejo la LM con 9 meses. Ahora, he decidido intentar recuperar la producción de leche para poder donar a bancos de leche materna. Por circunstancias he vivido de cerca el calvario de una mami con un bebé prematuro de solo 29 semanas. Es posible esto que deseo? Qué pasos podría seguir o donde debería dirigirme para informarme? Es muy importante para mí, aunque me consta que sin el estímulo directo del bebé es muy difícil pero deseo intentarlo. Podéis ayudarme? Desde ya, mil gracias por vuestra linda labor.

  25. Raquel dijo:

    Hola Veronica, puedes realizar tu consulto a Gema Cárcamo de Gemelos al cuadrado ella esta especializada en lactancia múltiple y te podrá ayudar mucho mejor que yo.
    Un abrazo
    Raquel

  26. Raquel dijo:

    Hola Txell:
    Es preciosa la idea que tienes, y como todo en esta vida nada es imposible, pero tampoco te voy a engañar diciendo que sea fácil.
    Sin el estimulo de un bebe es difícil mantener una producción, pero también hay que tener en cuenta que por poca cantidad que sea, para el banco de leche será como oro líquido, también es cierto que al haber lactado antes puede ayudar a que se vuelva a producir leche.
    Para ello, has de estimular el pecho como si estuvieras amamantando a un bebes, es decir mas o menos cada tres horas debes estimularte con el sacaleches, no es necesario estar mucho tiempo, cinco minutos de cada pecho es suficiente, ni que decir tiene que las primeras veces no sacaras nada, pero si mantienes esa estimulación poco a poco iras reconectando (por decirlo de alguna manera) y volváras a producir leche.
    Es un proceso largo, en algunos casos muy muy largo, y puede ser duro estar cada tres horas estimulando, pero si de verdad lo deseas lo podrás lograr.
    Un abrazo y cualquier cosa me puedes escribir a teteando@gmail.com

  27. Marcela dijo:

    Hola
    Tengo un niño a punto de cumplir 2 años, hace dos dias decidí dejar de darle el pecho y tome una dosis de dostinex. Por un día lo mantuve pero mi hijo lloraba mucho, al segundo día realmente me sentí muy mal, me arrepentí de haberlo hecho y volví a dejarlo mamar ya con poca leche pero aún continúa saliendo. Mi pregunta es si le puede hacer algún efecto el hecho de que allá tomado una dosis?puedo continuar dándole el pecho? Si bien son pocas las tomas estamos mejor de ánimo y creo que el destete se dará de forma natural, es esto posible? De a poco se va acabando o si continúa a esta edad se regeneraría la misma cantidad que tomaba antes de que tomará la pastilla?
    Muchas gracias

  28. Raquel dijo:

    Puedes volver a poner a tu bebe al pecho sin problema, el dostinex una vez que e ha eliminado del cuerpo pierde el efecto inhibidor y por tanto si el pecho recibe estimulación produciras leche, eso si tendras que aumentar el estimulo para lograr una producion similar a la que tenias antes de tomarlo.
    Un beso

  29. Suri dijo:

    Hola yo estoy produciendo media onza de leche pues me la saco con extractor hace una semana que empecé pues al principio sólo gotas me salían mi pregunta es como hago para que mi leche se incremente pues mi bebé no acepta el pecho llora como que le estuvo en pegando que hago Consejo

  30. Raquel dijo:

    Hola Suri:
    Para incrementar la producion, debes incrementar los tiempos de extracción, puedes usar un relactador para ver si asi tu bebe se coge al pecho.
    Un saludo

  31. Adry O dijo:

    Hola gracias por los consejos… queria preguntar mi hijo tomo semo hasta los 3,5 meses ahora tiene 6… le pego al pecho pero el se enfada y dura 10 segundos pegado… no logro que sea mas tiempo. Y no logro sacar mas que 3 gotas en el sacaleche… como puedo relactar para que mi bebé tenga interés… un abrazo

  32. Marianela dijo:

    Hola mi bebé tiene 18 meses. Tuve que dejar de darle la teta hace cuatro meses pero ahora volvió a sus hábitos a la noche. Esta claro que no lo hace para alimentarse , sólo de costumbre. Quería saber so le hace mal volver a chupar, no se pone fea le leche ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *