Extracción manual (por Lupe)

Dado que me tuve que incorporar el 1 de enero al trabajo, y mi peque tenía 4 meses justos, y he decidido que la lactancia materna la vamos a prolongar durante todo el tiempo que ella quiera, he tenido que aprender a extraerme leche. Yo tengo el sacaleches manual de Avent, que es estupendo, pero a veces no puedo usarlo porque tengo el pecho tan lleno que no hace succión. En ese caso, es mejor sacarse la leche mediante extracción manual. Además, la extracción manual de leche hace que tengamos mucho control sobre nuestro propio cuerpo, que es muy difícil de conseguir, pero merece la pena. Cuando tuve la mastitis, porque la peque dejó de mamar de un pecho cuando le pusieron las vacunas de los 4 meses y le dolían las piernecitas, la extracción manual me ayudó muchísimo, solucioné la mastitis con ella en solo 1 día, ya que no aguantaba el sacaleches, y tenía que vaciarme el pecho lo máximo posible, y además, con esta técnica te aseguras de que vacías todos los conductos de leche muy eficazmente.

La extracción manual de leche se realiza mediante la técnica de Marmet. Es muy sencilla, y además, muy económica,  porque no necesitamos nada más que nuestras manos y el recipiente donde queramos recoger la leche. Como en todo lo relacionado con nuestro bebé, hay que tener mucho cuidado con la higiene de nuestras manos.

Lo primero de todo, es estar muy tranquila. Ayuda bastante ponerse un poco de calor en el pecho antes de empezar (yo las primeras veces lo hacía después de ducharme). Para que resulte más fácil se puede tener una foto de nuestro bebé cerca, parece una tontería, pero a mí me ayuda bastante, me pongo una foto de las que tengo la peque y me relajo, con lo que me sale mejor la leche.

La extracción manual de la leche consta de dos partes. La primera es un masaje para estimular la bajada de la leche, y la segunda es la extracción en sí misma.

MASAJE PARA ESTIMULAR LA BAJADA DE LA LECHE:

Este masaje lo podemos realizar todo el tiempo que necesitemos y tantas veces como lo necesitemos para estimular la salida de la leche.

1.- Lo primero que tenemos que hacer es masajear el pecho, oprimiendo hacia las costillas, pero sin deslizar los dedos sobre la piel, es decir, ponemos los dedos, presionamos un poco, y hacemos círculos. Esto lo hacemos alrededor de la aureola por todo el pecho, durante unos minutos.

tecnica-de-extraccion-manual-11

2.- Después frotamos el pecho desde la parte superior del mismo hacia el pezón. Repetimos ese movimiento por todo el pecho, siempre hacia el pezón, y con cuidado de no hacernos daño en la piel.

3.- Sacudimos el pecho ligeramente, inclinándonos hacia delante, para terminar de estimular el reflejo de bajada de la leche.

EXTRACCION DE LA LECHE:

1.-Con los dedos pulgar, índice y corazón de la mano formando una “C” a unos 3 cm del pezón empujamos hacia las costillas, y seguidamente hacemos “rodar” los dedos hacia el pezón (en el dibujo inferior se ve mejor)

Este movimiento lo debemos repetir rítmicamente, variando la posición de los dedos alrededor del pezón y utilizando las dos manos en cada pecho, para vaciar bien todos los conductos de leche de cada pecho, hasta que el flujo sea más lento

Debemos evitar las siguientes manipulaciones, que hacen daño al pezón, y no son eficaces para sacarse leche:

A mí me funciona hacerme el masaje durante 5 minutos (lo hago en ambos pechos a la vez). Luego extraigo hasta que empieza a bajar el flujo de leche, masajeo otra vez durante otros 5 minutos, y vuelvo a extraerme hasta que ya casi no sale leche. Al principio hay que tener mucha paciencia, pero una vez que el pecho se ha acostumbrado a ello, y nosotras estamos más relajadas, es una técnica muy buena para extraerse leche. Yo las primeras veces apenas sacaba 20ml en media hora, y ahora con esta técnica he llegado a sacarme 200ml en 15 minutos.

El masaje para estimular la bajada de la leche también ayuda cuando vamos a extraernos con el sacaleches, sobre todo utilizamos un sacaleches manual.

19 respuestas a Extracción manual (por Lupe)

  1. Encarna62 dijo:

    Yo también me saqué algo de leche con la técnica manual. No me sacaba mucha, pero bueno, antes de comprarme el sacaleches, me servía cuando tenia los pechos muy hinchados (en ese caso, la deshechaba). Yo tambien me daba una ducha caliente, y me hacía el masaje para estimular la subida. Lo del masaje, lo leí en un folleto que me mandaron de nr.

  2. Lupe dijo:

    Como dice Encarna, esta técnica tambien sirve para descongestionar el pecho cuando no tenemos a mano el sacaleches,por ejemplo,si se os olvida cuando vais de viaje (como me ha pasado a mi…)Otra cosilla,cuando ya os acostumbrais a sacaros leche así, solo con poneros calorcito, antes siquiera del masaje, ya puede que os suba la leche. Besos!

  3. Mari dijo:

    Ojalá hubiera leido esto antes.

  4. raquel778 dijo:

    Mari, si hubiéramos sabido muchas de las cosas que sabemos ahora, esta claro que todo habría sido distinto, pero de los errores también se aprende y para la próxima vez ya lo sabemos jejeje

  5. Lupe dijo:

    Mari,te digo lo mismo que Raquel, si hubieramos sabido muchas cosas antes, todo habria sido diferente……pero bueno, como buenas primerizas que somos….lo hacemos lo mejor que podemos. Muchos besos!

  6. tapatia2008 dijo:

    muy bueno este tema, yo confieso que lo he hecho mal cuando me he sacado manualmente la leche, viendo estas fotos me acabo de dar cuenta, tal vez por eso he sufrido mi segunda mastitis, muy buena la explicacion, felicidades lupe

  7. raquel778 dijo:

    Bueno Claudia de todo se aprende y nadie nace sabido así que no te preocupes que tu al menos has intentado hacerlo manualmente yo ni siquiera se hacerlo 😉

  8. CLAUDIA dijo:

    hola me gustaria saber si hace daño sakarse la leche manualmente podria ocasionar algun tumor o algo

  9. raquel778 dijo:

    Hola Claudia:
    La extraccion manual no es dolorosa, es muy practico saber sacarse leche manualmente por si en algun momento no tenemos un sacaleches a mano o no hay posibilidad de usarlo.
    No ocasiona tumores, es mas peligroso cuando el pecho esta lleno de leche y el bebe no va a mamar dejar esa leche ahi retenida, pues eso puede ocasionar varios problemas como obstrucciones e incluso mastitis que es muy dolorosa.
    Gracias por la visita cualquier duda espero poder ayudarte

  10. Guillermina dijo:

    Hola, les cuento que desde el principio tengo problemas con la leche. Tuve a mi bebé por cesárea y la leche tardo en llegar 5 dias. Para esto Bauti ya se habia acostumbrado a la mamadera. Cuando tuve leche casi se me hacen mastitis, por eso tuve q ir a la bomba de la clinica a extraerme. Casi no tengo pezon asi q le costo muchisimo aprender a agarrarlo, cuando por fin lo logro mi leche fue retirandose de a poco. Bauti ya tiene 1 mes y casi no tengo leche. Me encantaria q me ayuden diciendome si existe algun tipò de masaje q estimule la produccion de leche. nada deseo mas en la vida q poder amamantar.

  11. raquel778 dijo:

    Hola Guillermina:
    Tu bebe aun es pequeño y se adapta facilmente a los cambios, mi consejo es que en primer lugar retires todos los biberones y chupetes hasta que la lactancia este bien instaurada.
    El mejor estimulo para la produccion de la leche es la succion de tu bebe, cuanta mas succion haya mas produccion tendras, asi que procura poner a Bauti al pecho en cuanto tengas la minima oportunidad, ademas puedes aumentar la produccion sacandote leche, con un extractor sera mas rapido que manualmente pero sobre todo la succion del bebe es el mejor estimulo.
    Si vas poniendo mas a menudo al bebe notaras que en poco tiempo la produccion ira en aumento y como te decia antes el bebe aun es pequeñoy se adaptara bien al pecho, puedes aprovechar el momento en el que esta medio dormido para ponerle al pecho, muchos bebes aun dormidos siguen teniendo el reflejo de succion.
    Si necesitas cualqueir cosa no dudes en preguntarlo y mantennos informadas de la evolucion…… mucha suerte y sigue con lactancia materna el mejor alimento del mundo.

  12. esther dijo:

    muy bueno y util je je, esto si que funciona 😉

  13. Guillermina dijo:

    Hola Raquel, gracias por tus consejos. Aún no puedo retirarle la formula porq mi leche no lo alimenta. Estoy operada de toroides, osea me la sacaron, y me han dicho q ese es el motivo por el cual no es alimenticia. Igual no pierdo las esperanzas. Hoy a la mañana lo puse un ratito antes de la mema pero Bauti es gloton y se enoja mucho con la teta. Lo q tendria q ser placentero termina siendo frustrante porq él termina muy enojado y llorando y yo triste. Me hace mucha fuerza con sus fracitos para separarse del pecho. Ya no se como hacer. El dia recien empieza y yo voy a poner todas las energias en esto. Mañana vuelvo a escribir p contar como me fue.
    Besos y gracias por el apoyo, me hace mucha falta

  14. raquel778 dijo:

    Si que funciona…..yo con la última obstrucción era de única manera que conseguia sacarme la leche por que con el sacaleches no salia ni una gota

  15. raquel778 dijo:

    Guillermina, no quiero meterme a discutir si tu leche no le alimenta, la mayoria de las veces los pediatras dicen eso para no complicarse, toda la leche materna alimenta lo que necesita el bebe, es mas es el mismo bebe quien va adecuando la produccion a sus necesidades.
    Te recomiendo que leas “Un regalo para toda la vida” del Dr. Carlos González, es una guia de lactancia muy completa que te ayudara a desechar muchos falsos mitos.

  16. Guillermina dijo:

    Hola Raquel. Te cuento q ayer me compre un sacaleche Chicco buenisio. Funciona como una jeringa. Cada 2 horas me estimulo cada pecho por 15 minutos. Hasta ahora sólo saque 10ml pero sé con constancia la producción sera mayor. Bauti ha estado con muchos cólicos por la leche…compramos también la mamadera anticólicos, veremos si funciona. Esas gotitas de leche q me saque se la mezclo con la fórmula p q al menos tome algo de leche materna. Te mantengo informada sobre la evolución. Besos y muchas gracias por el apoyo.

  17. raquel778 dijo:

    Guillermina, me parece genial que hayas comprado un sacaleches y te estes estimulando la produccion, poco a poco veras como cada dia vas sacando mas leche y llegara el momento en que podras retirar por completo la leche de formula….un beso y sigue informandonos

  18. Guillermina dijo:

    Hola Raquel, te cuento q encontre a una mujer q ayuda en la lactancia. Esta tarde vino a casa y me estuvo masajeando los pechos y p sorpresa salio bastante leche por ser q hace 1 mes q Bauti no volvio a mamar. Estuvimos con el relactador y con masajes por horas. Hace un rato lo prendi a la teta con la pezonera p q estimule y saco!!! la pezonera tiene leche. Me siento muy bien y llena de furzas p seguir adelante. Si no escribi antes fue porq cai en un estado depresivo y de frustración por no poder alimentarlo, pero gracias a vos q me escribiste al correo tuve ganas de empezar de nuevo. Gracias de verdad por el apoyo y a todas las madres con dificultades como yo les animo porq se puede!!! por nuestros hijos, hagamoslo!!!
    Besos a todas :)

  19. raquel778 dijo:

    No sabes como me alegro Guillermina de que puedas seguir dando de mamar a Bauti, me da mucha alegria leerte tan contenta y llena de animo….ya sabes que cuando necesites un apoyo aqui estoy y sigue informandonos……. un beso muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *