La extraccion de la leche

La extracción de la leche

Para mí la extracción de leche es algo importante, por varios motivos, al extraerte leche ayudas a aumentar la producción (aunque la mejor manera de aumentarla es poner al bebe al pecho el mayor tiempo posible), los primeros días para evitar la inflamación de los pechos, ya que como los bebes son muy pequeños necesitan mamar poco y hay veces que los pechos se quedan llenos, si no se vacían puede dar lugar a mastitis, ingurgitación, la obstrucción de un conducto e incluso absceso mamario, también es bueno tener un pequeño almacén en el congelador de leche materna para si en algún momento tenemos que preparar un bibí porque tenemos la sensación de que se queda con hambre y ya no hay mas leche en las tetas (aunque esto nunca ocurre siempre queda una reserva que solo si es necesario el bebe extrae)o por si tenemos que dejarle a alguien leche para que se la dé y le acabamos de dar una toma.

Yo comencé a sacarme leche casi desde el principio, como no mamaba mucho, siempre me quedaba algo dentro y después de sus tomas me lo sacaba con el sacaleches, compre unas bolsas especiales de congelación de leche materna y después de etiquetarlas las iba almacenando en el congelador (el ultimo cajón es exclusivo de leche jejeje) al principio me sacaba después de cada toma, luego deje de hacerlo (ya no tenía sitio en el congelador) y había veces que como quedaba leche se me formaban pequeños bultos en los pechos, que se quitaban cuando el bebe mamaba o cuando me sacaba la leche, así que a partir de ese momento solo me sacaba leche cuando el pecho se quedaba lleno, porque he estaba teniendo una producción muy superior a la que mi bebe necesitaba y no quería tirar la leche (ahí empecé a retomar la idea de donar la leche).

Sacarse leche al principio puede resultar difícil, hasta que empieza a salir la leche en ocasiones pueden pasar días (yo no tuve problemas por suerte ), en esos casos es mejor estar 5 minutos al día para no machacar el pecho y poco a poco cada día ira saliendo mas,. Puede ser útil también ponerse calor antes de comenzar la extracción, una manta eléctrica, una toalla caliente o incluso una ducha caliente puede servir, de hecho si las que habéis sido mamas lo pensáis seguro que os acordáis que antes de que la producción se regulara cuando salíais del baño, caían gotitas de los pezones, es lógico, el calor abre los conductos con lo que la salida de la leche es más rápida y fácil.

Es como al principio que tienes que usar los discos de lactancia para no manchar las camisetas, aunque después con el tiempo la producción se regula y eso ya no pasa.

No os desaniméis si al principio no sale mucha leche, el secreto está en tener paciencia y estar relajadas y tranquilas a la hora de sacarse la leche, en cuanto al mejor momento para sacarse la leche, pues al principio (sobre todo por la idea de que no quede para el bebe) es mejor hacerlo después de su toma, una vez que ya tienes práctica lo puedes hacer en cualquier momento del día, yo siempre lo suelo hacer después de mamar Izan, pero hay veces que si noto que están llenas pues antes de la toma me saco un poco porque si están demasiado gordas es muy difícil, es como un globo inflado……no coge bien el pezón.

Mi cuñada me regalo el extractor manual de Medela Harmony, y la verdad es que es muy cómodo, al menos para mí, no me hace daño y es muy práctico, lo único malo es que cansa un poco estar dándole todo el rato a la manivela, pero es el que llevo a todos los lados en el bolso del carro, por si en algún momento no puedo darle el pecho o hay algún inconveniente poder sacarme leche, también es muy cómodo para el coche porque al no tener que enchufarlo en ningún sitio lo puedes usar rápidamente.

Una chica del pueblo Ana, sin apenas conocerme me prestó su sacaleches eléctrico de Medela Swing, lo había comprado cuando nació su hija pero no le pudo dar leche y lo tenía nuevo, gracias a ella y a que me ha prestado (porque aun lo tengo y dice que mientras lo use me lo quede es un cielo de mujer) su extractor he podido donar leche, hubiera sido una tarea demasiado ardua para hacerlo con el manual, así que en parte ella también colabora en la donación de leche.

Después en el hospital me han dejado (te prestan todo el material)  de Ameda  Lactaline Personal es doble, aun no me he terminado de acostumbrar a él, es más cómodo y más rápido al sacar de los pechos al mismo tiempo pero como estoy tan habituada al de Medela me está costando un poco.

A mi ninguno de los tres me hace daño, ni me molesta, pero hay muchas mujeres que les hacen daño.

También hay técnicas manuales pero ese apartado se lo dejo a una experta como Lupe que se encargara de explicárnoslo en breve

20 respuestas a La extraccion de la leche

  1. Encarna62 dijo:

    Yo el primer extractor que tuve fue el manual de chicco, pero claro, entreque no estaba acostumbrada, y que me corria un poco de prisa, porque empezaba a trabajar en dos semanas…pues me compré uno electrico, el minielectric de medela….y con ese genial….empecé sacandome muy poquito, pero al final, tenia que vaciar el biberon y volvermelo a poner…..en cuantto al momento, yo me la sacaba mas o menos una hora despues de la toma…y bueno, cuando trabajaba..pues cuando podia!!!!

  2. raquel778 dijo:

    Me acuerdo que al principio decias que no habia manera de que saliera nada…….Ves? al final se consigue todo con paciencia animo guapa, te acabo de mandar lo de la relactacion

  3. Lupe dijo:

    Guapa, te mando por mail la técnica de extracción manual para que puedas publicarla ok? Muchos besitos a Adrián!

  4. raquel778 dijo:

    Anda Lupe, que como andamos, yo le doy besitos a Adrian (el de Encarna o el de Esther) pero casi mejor que se los de a Izan jejeje en cuanto vuelva a casa hago tu seccion besos

  5. Lupe dijo:

    jajajaja!!!!pues si, los besitos a Izan. Fijate como estoy de la cabeza ya, madremia!!!!!!Lo que te dije, pierdo neuronas por la teta fijo!Besitos a ti y a IZAN!!!

  6. Sólo añadir que hay unos extractores muy populares, y accesibles (por lo baratos) que son los que tienen forma de bocina de bicicleta… Para mí, los peores del mundo, porque hacen daño, son incómodos y además, como la goma no se puede esterilizar, no es nada recomendable utilizar la leche que se extrae con él…

    Yo he usado manual (de palanca) y tengo el electrico doble de Ameda (Lactaline) y para mí es una maravilla, lo uso a diario y me resulta muy cómodo.

    Besiños

  7. raquel778 dijo:

    Los conozco, aunque nunca los he usado, habia oido que son incomodos y poco higienicos, pero bueno gracias por el apunte, eres un sol……..besos

  8. Mari dijo:

    A mí una amiga me dejó su extractor eléctrico (no me acuerdo de la marca, creo que era de Carrefour) y me dolía un montón. Lo probé 3 o 4 veces y al final lo dejé.

    Como ella no quería mamar yo quería sacarme la leche y dársela en bibe, así la alimentaría con LM, pero no pude. Imagino que no lo haría muy bien, y además como Mireia no ayudaba no tenía mucha leche, por lo que también supongo que influía.

  9. raquel778 dijo:

    Bueno para el próximo bebe ya sabes lo que puedes hacer jejejje

  10. tapatia2008 dijo:

    yo siempre he acertado al sacarme la leche, el primer sacaleches se me estropeo y una gran amiga de ambas tu lo sabes raque, me envio el suyo manual, cada que puedo, claro despues de darle toma a joanna me saco ahy dias que saco mas que otros, no se que tenga que ver, tengo leche congelada por si algun dia necesito dejar por varias horas a joanna con mi suegra, que hasta ahora no he tenido que hacerlo, pero creo que es bueno tener un sacaleches a la mano, aunque tambien lo he llegado a hacer de manera manual

  11. Rosana dijo:

    Hola Raquel, yo me saco leche con el sacaleche manual de avent. Al principio como estaba algo sensible me molestaba pero muy poco. Leí lo que escribiste y es como si lo hubiese escrito yo, jaja….mi experiencia es similar. Mi bebé tiene 11 meses y medio y hace casi dos dono al Banco de leche del Pereira Rossell. Es una experiencia muy gratificante por cierto, así que el que lo pueda hacer que no dude.
    Tengo una duda que no he podido sacarme (siendo que paso la mayor parte del tiempo en internet buscando info sobre el tema desde antes de tener familia) y es la siguiente: me dijeron que para mantener la producción de leche debo darle de tomar a mi bebé y además, sacarme cada 3hs si estoy lejos de ella. Me llevo el sacaleche al trabajo pero quisiera saber si debo extraerme cada 3hs hasta que no salga ni una gota o con 5 o 10 minutos alcanza? No sé si es fácil de responder pero no quisiera bajar la producción de leche por ignorarlo. Muchas Gracias

  12. Raquel dijo:

    Hola Rosana:
    Que alegria otra mama donante… aunque al otro lado del charco…….. en Uruguay…….
    La verdad es que es una maravilla poder hacer eso por los pequeños cuando a ti apenas te cuesta….
    Sobre la duda que tienes… por lo que he entendido le das a tu bebé, cada 3 horas, pues bien yo creo que el tiempo que debe pasar entre toma y toma quienes mejor lo determinan son los bebes, puesto que ellos saben cuando tienen hambre, por lo tanto lo mejor es la lactancia a demanda.
    No se cuanto tiempo estas lejos de la nena, ni cuantas tomas hace al dia, pero si le das cada 3 horas y estas fuera 6, por ejemplo, debes sacarte una vez, pero eso tambien depende de ti y de como notes de lleno el pecho, es mejor no estar machancandose el pecho y sacar hasta que entre gota y gota no pasen mas de 3 segundos, por ejemplo es como lo hago yo, al principio sale a chorro y despues dejo de sacar cuando pasan 3 segundos entre gota y gota, pero eso cada cual lo tiene que ver, porque cada cuerpo es diferente.
    Espero haberte ayudado y si necesitas cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.
    Un beso
    Raquel

  13. Rosana dijo:

    Hola Raquel, muchas gracias por tu respuesta. Van dos meses que soy donante y me impulsó todo lo que pude leer en tu blog al respecto. Si la gente supiera lo mucho que significa donar, pero hay mucha desinformación, mitos y falsas creencias que son las que bloquean un poco a la sociedad en general. Me tocó vivir en un país precioso pero en vías de desarrollo (eso espero!). Lo que hace falta acá son campañas informativas fuertes y que la gente abra un poquito la cabeza. Felicitaciones y adelante con lo que estás haciendo.
    Besotes

  14. Raquel dijo:

    Que alegria me da saber que gracias a mi blog te animaste para hacerte donante!!!!!

    La verdad es que la desinformacion se encuentra en todos los sitios, no solo en tu pais, yo muchas veces creo que aquello a lo que muchos llaman evolución es muchas veces retorceder, todo es mucho mas sencillo de lo que nos hacen creer, y si te dejas llevar por tu instinto y por tu bebe, te das cuenta de muchas cosas, el problema es que hay muchos intereses en vender leche de formula (que jamas sera igual a la materna), en vender biberones y en otras muchas cosas.

    Cuando la gente me critica porque mi hijo aun sigue con pecho (tiene 2 años y medio) y me dicen que es un atraso, pienso que mas atraso es tener que llevar el biberon, con la leche, buscar un lugar donde calentarlo y despues darselo al bebe, con lo sencillo que es sacar el pecho, a la temperatura perfecta, sin ningun recipiente de intermediario, directamente del pecho a la boca…..

    Cuando me decian moderna por llevar a mi bebe siempre pegado (hemos usado portabebes casi desde que nació) yo pensaba ahhh claro modernisima como las mamas de las tribus africanas que trabajan con los bebes a la espalda….. si, es mas logico llevarlos en un carro donde cualquier persona puede caer encima de ellos, donde estan casi a la altura de los tubos de escape de los coches…….

    En todos los lugares hay desinformacion, da lo mismo lo moderno que sea el lugar, hay desinformacion porque hay intereses economicos para que la siga habiendo……..

    Pero mientras que haya personas inquietas, que van contra la corriente, habra una esperanza de cambio y entonces quizas los bancos de leche cuenten con muchas mas reservas, incluso no sera necesario porque la informacion que tendran las mamas sera suficiente para saber que mientras que hay estimulacion hay produccion.

    Un beso y muchas gracias por tus palabras

  15. esther dijo:

    Hola Raquel, me dirijo a ti porque no se si estoy llegando al final de mi lactancia, o simplemente es una pequeña crisis en el camino. Pablo tiene 8 meses y medio, y yo ya me he incorporado al mundo laboral y él va a la guardería, con lo que solo hace una toma grande, por decirlo de alguna manera, o una toma “normal” la de antes de irse a dormir, y aveces pero no siempre, toma un poquitito por la tarde. Como él duerme toda la noche del tirón desde hace muchos meses,yo me levanto y me saco la leche con el sacaleches, y antes salía muchiiiiisimo, me daba para darle los cereales en el desayuno 180cc y para llevar a la guardería 90cc y a veces incluso para congelar 90CC, un montón, después solo me daba para llevar a la guardería, y ahora a duras penas llego a los 50 cc, para que le den a la hora de comer a la guardería. Encima le están saliendo 4 dientes a la vez, con lo que esta con menos apetito y con catarro, que cuando se engancha a la teta, le cuesta muchísimo respirar y se cabrea, aparte que no sale tan rápido como en el biberón. En resumen que yo pretendía estar con la lactancia hasta que el quisiera, y no se si me esta diciendo a gritos ya no quiero mas, o solo es una crisis pasajera, me podrías informar un poquito, gracias

  16. Raquel dijo:

    Bueno Esther, lo mas importante de todo es que sean los peques quienes decidan hasta donde quieren que llegue su lactancia, asi que si Pablo ha decidido que hasta aqui llego la teta, no te sientas mal, eres una madre maravillosa y de eso no hay ninguna duda.
    Es normal que la producción haya bajado tantisimo, la mejor estimulación para el pecho es la succión del bebe, el sacaleches por muy bueno y maravilloso que sea no puede estimular tanto el pecho como lo hacen los bebes, con el sacaleches puedes mantener esa producción que tienes y con perseverancia puedes aumentarla un poco pero si Pablo no mama mas, no aumentara al mismo nivel que antes.
    Puede ser que este pasando una huelga de lactancia por tu vuelta al trabajo, o puede ser una crisis, que a esas edades en algunos bebes se pueden dar (pero no siempre), prueba a darle de mamar cuando este medio dormido y sobre todo ten paciencia y confianza en ti misma, porque si empiezas a pensar que tu lactancia esta llegando al final, acabaras provocando exactamente eso, asi que confia en ti misma y si es el momento que ha decidido Pablo para dejar el pecho no te sientas mal, porque eres una de las mejores madres que conozco 😉

    Otra cosita, ¿le atrea mucho la comida? porque quizas pueda ser qeu al probar nuevos alimentos la teta ya no sea tan fascinante para él, también influye mucho los mocos que le producen acidez en el estomago.

    Sea como sea si necesitas que vaya un día a verte, ya sabes que no hay problema.

    Un besote a Pablo y a la mami que eligio que es genial!!!!
    Feliz año nuevo

  17. esther dijo:

    muchas gracias Raquel, por tus palabras de ánimo y de apoyo.
    me preguntas si le gusta la comida, le encanta, la gente dice que tiene la solitaria, come muchísimo de lo otro y sin embargo ya sabes que es de constitución fina (es esbelto como le dice la pediatra)
    Os quiero dar las gracias a ti, a Noe, y al resto de chicas que tengo a mi alrededor desde que soy mama, ya que sin vosotras probablemente la lactancia habría fracasado ya en el hospital, quien me iba a decir por aquel entonces que iba a estar así, con mi niño, el mejor del mundo para mi, y con la teta. Se que tengo que estar contenta por haber llegado hasta aquí, y bueno yo lo voy a seguir intentado, le pondré para cenar, pero eso si, preguntaré a la pediatra si le doy algo mas de cena, por que igual es poco, 60 cc de leche o lo que sea que salga, para tirarse luego 13 horas durmiendo, sin tomar ningún alimento. Yo seguiré madrugando, para extraerme la leche, mientras salga. y lo que te digo se que no debería estar triste, si no todo lo contrario, y que la vida de un niño, y de cualquier ser humano, son un montón de etapas, de las cuales unas se acaban y vienen otras, pero bueno, si que da un poco de cosa.
    muchas gracias y felices fiestas, para ti y para los tuyos

  18. Raquel dijo:

    Gracias a ti Esther, por dejarme ser parte de esta etapa tan importante de vuestras vidas 😉
    Si muestra mucho interes por la comida es bastante “normal” (me joroba mucho eso de las expresiones, normal, anormal, porque cada niño es un mundo) que deje la lactancia antes de lo que la mami hubiera deseado, aun asi, sigue intentadolo, pero sin machacarte, que vas a seguir siendo una madre maravillosa con o sin teta, y te aseguro que muchas no hubieran llegado hasta donde lo has hecho tu ni por asomo.
    Un besote y feliz año nuevo

  19. María Jesús Amo de la Fuente dijo:

    Hola a todas. Escribo para comentaros. Estoy desesperada. Mi hija de 3 meses mama muy bien y cuando quiere. Pero no.consigo sacarme más de 30 ml con el sacaleches. A duras penas saco.un bibe para el día. Estoy preparando una oposición y mi idea era sacarme leche y que mi madre le diera el bibe 1 vez al día para poder estudiar más rato. Y a la vez ir guardando para cuando empiece la guarde. Pero ni una cosa ni la otra. Puede ser q no tenga el embudo adecuado? Me equivoco al elegir el momento de sacarme? Qué tengo q hacer? Muchas gracias de antemano

  20. Raquel dijo:

    Hola Maria Jesus, La presión a la que te estas viendo sometida por el hecho de que ni consigues sacarte la suficiente leche ni que tu hija mame en todas las tomas bien, puede influir a la hora de sacarte leche.
    Lo primero debes comprobar que el tamaño del embudo sea el adecuado y una vez verificado esto puedes probar diferentes marcas de sacaleches porque no todas son iguales y cada mujer debe encontrar la que mejor se adapte a ella.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *