Casos reales de relactación

Esta es la historia de Nadia, una mama de 24 años, su bebe se llama Edgar y tiene casi un añito, muchas gracias Nadia por contarnos tu historia que seguro que animara a mas de una mama a reintentarlo.

Soy madre primeriza y joven, (le tuve con 23 años recién cumplidos).
En verdad, la lactancia para mí ha sido muy dura, lo he pasado y sigo pasando mal, pero merece la pena.
Tuve una subida de leche espantosa, subí 6 tallas en total, con lo cual a los 3 días de tener a mi bebe se me congestionaron los pechos y tuve mastitis. Desde el primer día me saco leche, porque si no el dolor es inaguantable de todo lo que se me llenan.

He conseguido almacenar desde ese momento como 11 litros de leche, y aun hoy hay días que tengo para congelar…
A los 2 meses y pico, mi bebe empezó a protestar mucho en las tomas y se ponía a llorar muy enfadado, entonces pensé que era porque no se quedaba lleno y que me estaba quedando sin leche, era la crisis del crecimiento pero yo no lo sabía. Total que después se acostumbró al biberón y ya sí que no había manera de que se enganchara. Así estuve cerca de dos meses me sacaba leche y se lo daba a biberón y también aprovechaba con lo que tenía congelado.
Yo empecé a sentirme mal, echaba de menos sentirle pegadito a mi pecho, ese momento que era nuestro y solo yo podía hacerlo. Lloraba casi todos los días porque lo intentaba y no había manera.
Empecé entonces a darle de mi pecho cuando él estaba dormido, porque así si me le cogía, y poco a poco fui viendo que lo  podía lograr. Después fui probando con la toma de la mañana al principio se negaba pero al final le cogía también, hasta que logre meterle de nuevo todas las tomas de mi pecho.
Después vino cuando la pediatra me mando meterle ya los alimentos, si volviera atrás lo haría de otra forma, para haber continuado más tiempo con mi leche como el alimento principal; lo otro es secundario. Y claro cada vez quería menos pecho, porque le daba todos los alimentos primero, (error), me di cuenta y lo que hacía y sigo haciendo es por la mañana pecho,  después le doy un poco de bibí de lo que me saco, para comer de doy primero pecho y después su comida, para merendar hago lo mismo y para cenarlo mismo que en el desayuno.
Mi bebe hace 1 año en 5 días, y estamos teniendo de nuevo problemas con la “teta”. Hace una semana que he estado con mastitis y aún tengo un poquito de dolor y a parte el tiene catarro y se niega de nuevo al pecho,(puede ser que él quiere ya destetarse),pero a mí me da mucha pena, yo por si acaso voy a seguir intentando aunque no insisto mucho porque tengo el pecho con dolor aún, de momento me saco 400 de leche todos los días y cuando esté recuperada del todo, voy  a volver a darle el pecho dormido a ver si me vuelve a funcionar y si no lo consigo porque él ha tomado su decisión, quiero sentirme bien dándole por lo menos de mi leche, aunque esté enchufada a un aparato y no es lo mismo, pero bueno después de un año estoy acostumbrada…
Espero que mi historia anime a muchas mujeres que por algún motivo, han tenido que dejar de dar el pecho y quieren volver a intentarlo. Se puede; solo hace falta mucha paciencia y quererlo por todos los medios.
Es la mejor experiencia que tenido junto a mi hijo y si tengo alguno más no lo dudaría ni un segundo. Por muy mal que lo haya pasado, por muchos problemas que me hayan surgido… ¡MERECE LA PENA!
Un abrazo muy grande y espero que todo os vaya genial.

20 respuestas a Casos reales de relactación

  1. Encarna62 dijo:

    Es una historia muy bonita…la verdad es que yo no habia pensado lo de darle el pecho mientras duerme….pero..por lo que leo, Nadia, a ti nunca se te fue la leche…tú te la sacabas, y le dabas a Edgar con bibe, pero seguias teniendo leche….en mi caso, hace dos meses que dejé de tener leche, asique tendriamos que conseguir, primero que cogiera el pecho, y segundo que volviera a subir la leche…
    De verdad que es una historia preciosa, y me parece genial que sigues dandole lactancia materna con un año!!!!! edgar puede estar orgulloso de su mamá!!!!!

  2. raquel778 dijo:

    Te digo lo mismo Nadia…..eres una super mama

  3. nadia dijo:

    La verdad es que yo me saque leche desde el primer dia que le tuve.Así que estoy practicamente el dia enchufada.Y me parece que ahora más.Porque se me ha negado a cogerme de nuevo la teta.Yo lo intento pero no lo consigo.Me parece que le mismo quiere destetarse.Pero yo me seguire sacando todo lo que pueda,me siento mas “realizada” sabiendo que es mi leche.
    Y bueno yo he tenido leche bastante,pero creo que mucho me ayudó el sacarme.Porque todo el mundo que me ve se asusta,porque soy muy esmirriaduca,no tengo mas que tetis (jejeje) y nadie de mi familia a durado tanto.
    Por otra parte os quiero dar las gracias por lo que decis sobre mi.Yo siempre pienso que es poco lo que hago.Y tampoco tengo mucho apoyo a mi alrededor,mas que el de mi marido.Casi todo el mundo me anima a que lo deje,porque ven que estoy un poco cansada y para que engorde algo…pero por mucho que me digan me parece lo correcto para mi bebe y si pudiera haria mucho más.
    Muchas gracias chicas.

  4. Encarna62 dijo:

    Ques es poco lo que haces Nadia????? Jolin niña, es muchisimo mas, de lo que cualquier persona podria imaginar!!! Es el mejor regalo el que le estás haciendo a tu niño, asique si sigues teniendo leche, aunque le quites la teta, sigue sacandote para hacerle las papillas con ella. De verdad eres una super madre!!! Besos!!!

  5. esther dijo:

    Nadia, no es poco, es muchisimo, seguro que ya te va muchisimo mejor, yo los primeros meses tambien fueron duros, mera cada mes que pasa nos va mejor, digamos que aprende el a cogerse mejor y aprendo yo a colocarle mejor y a saber que le pasa y por que. como no vemos a nadie dar pecho tenemos que aprender desde 0 si, te dan muchos consejos que son peores por que nos lian mas, cada 1 dice una cosa y nos vuelven locas. yo ya digo, si si si ala
    besos y animo 😉 me parece genial lo que as conseguido.

  6. raquel778 dijo:

    Esther lo mejor es dejarse guiar por el instinto y dejar que las cosas fluyan por si solas…de echo lo logico seria dejar que el bebe nada mas nacer buscara el pecho de mama y se enganchara el solo…….

  7. Mili dijo:

    Hace unos 5 dias me corte la leche con distinta xq estaba con mastitis, pero ahora ando en depresion xq mi bb solo tenía 7 dias de nacida, quiero regresar a darle pecho pero nose si despues de haber tomado distinta puedo otra vez llenar mis pechos de leche, xfavor ayudenme q no hay dia q no llore, x el remordiento q tengo, gracias

  8. Raquel dijo:

    Hola Mili:
    Lo principal es que te calmes y dejes de sentir ese remordimiento, porque para pode rconseguir una relactacion hay que tener mucha paciencia, y estar muy tranquila y relajada.
    Imagino que “distinta” sera algun medicamento que inhibe la producción de leche materna, pero deberias decirme cual es el principio activo para saber que tipo es exactamente.

    Veo que te han asesorado muy mal, porque en caso de mastitis no hay que dejar de dar el pecho, es importante continuar con LM, porque una mastitis es leche que queda estancada en el pecho y por eso se infecta, pero nadie como tu bebe hubiera podido sacarla, no te lo digo para que te sientas mal, si no para que lo sepas por si vuelve a ocurrir que no dejes de lactar por tener una mastitis, que por otro lado y con la edad de tu bebe es lo mas normal, fue la “subida” de la leche.

    Ahora como tu bebe es muy pequeñito aun, tienes muchas probabilidades de triunfar con la relactacion, pero tienes que tener paciencia y no querer hacer las cosas con prisa, lo primero de todo es que debes practicar mucho el contacto piel con piel con tu bebe, desnudate de la parte de arriba y al bebe le dejas con el pañal, os tapais y sobre todo disfruta del momento no te agobies ni te obsesiones con que se coja al pecho, relajate, disfruta y si se coje al pecho pues es un paso muy muy grande.

    Si se coje al pecho, lo mas seguro es que (dependiento del medicamento que tomaste) en unos dias tu cuerpo vuelva a producir leche, pero ten en cuenta que unos dias pueden ser 2 y tambien pueden ser 20, no tengas prisa.
    Si no se coje al pecho, pues has pasado un momento maravilloso con tu bebe y poco a poco deberas ir ofreciendole el pecho, aunque no saque mucha leche, si lo coje estara estimulando el pecho como no podras hacer de ninguna otra manera, la lactancia es algo “simple” cuanta mas succion, mas produccion y nadie succiona mejor que un bebe.

    Y aunque nada succiona mejor que un bebe, necesitamos de una ayuda extra que estimule que la leche vuelva al pecho, asi que hazte con un sacaleches y a ratitos te estimulas un poco con él, no esperes qeu te salga mucho, es probable que no te salga nada de nada y cuando te digo nada es nada, ni una gota, no te vayas a hundir porque no sacaste nada, que es lo mas normal que puede suceder, al menos de momento.
    No te machaques el pecho, te pones unos 10 minutos con cada pecho y si sale algo, lo guardas en la nevera y puedes darseloal bebe.

    Te recomendaria tambien (aunque se que esto es mas costoso) que no le dieras la leche en biberon, porque la leche no sale del mismo modo, en el biberon cae sin hacer esfuerzo y de la teta lo tienen que sacar mediante una complicada tecnica de coordinacion, asi que como tu bebe es muy listo sabe que el biberon es mas comodo, puedes darle la leche con jeringa o con un vasito pequeño asegurandote de colocarle bien el vaso en las comisuras de los labios y que el mismo vaya sacando la lengua, parece complicado pero mas que complicado es que se tarda mucho mas, pero todo esfuerzo tiene una recompensa.

    Por otro lado tambien seria bueno que fueras a un grupo de apoyo a la lactancia no se desde donde escribes pero seguro que tienes uno muy cerca donde puedan observar como tu bebe coje el pecho y asesorarte en vivo que siempre es mejor que a ciegas.

    Y con lo que vayas consiguiendo me comentas.
    Unbeso y mucho animp
    Raquel

  9. julieth dijo:

    Hola.
    He estado dandole el pecho a mi bebe durante 1mes y medio me dio mastitis y me corte la leche con dostinex. Corte la leche un lunes, me arrepiento muchisisismo no sabeis cuanto y quiero reinicar otra vez la lactancia.
    cuando tome las pastillas le segui dando teta, estamos a viernes y aun sigo dando la teta me sale leche no mucha y no tan lechosa pero me sale, me ayudo con saca leches para estimular, y a mi bebe le pongo cada dos horas para q me estimule tambn.
    porfavor aconsejarmen, estoy muy depre y triste por la desicion tan estupida q tome pero nunca es tarde eso creo.

    Gacias de todo corazon

  10. Raquel dijo:

    Hola Julieth…
    No sé porque siempre que hay una mastitis nos indican “cortar la leche” cuando precisamente si continuamos con la lactancia se consigue acabar con la infección….

    Lo primero y ante todo has de quitarte ese sentimiento de culpabilidad y de pena, eres una madre maravillosa, el problema es que has tenido un mal asesoramiento pero eso no quiere decir que tu seas mala, y la decisión que tomaste es la que en su momento creías la correcta, lamentarse y llorar por el pasado no soluciona nada 😉

    Te voy a dar una alegría, porque lo estas haciendo muy bien, te cuento un poco como actua el Dostinex, el principio activo de dostinex es la cabergolina, hace que los nieveles de prolactina se reduzcan y al reducir la prolactina se reduce la producción de leche y al poco desaparece, pero ese efecto a pesar de ser prolongado y durar de siete a catorce dias, no es definitivo, es decir que si tu (tal y como estas haciendo) te sigues estimulando con el sacaleches y pones a tu bebe al pecho, volveras a subir los niveles de prolactina y volveras a producir leche.

    Tal y como has comprobado sale menos leche, pero sigue saliendo y si sigues estimulando seguira saliendo y volveras en poco tiempo a aumnetar la producción de leche.

    Sigue como hasta ahora que lo estas haciendo muy bien y veras como dentro de unos días tu producción de leche volvera a la normalidad como antes de haberte tomado el dostinex.

    Si quieres escríbeme en unos días y me cuentas como va todo y por supuesto cualquier cosa que necesites por favor no lo dudes que estaré encantada de ayudarte.

    Un abrazo
    Raquel

  11. julieth dijo:

    Hola Raquel.
    Ggracias porq me ha subido el animo, la verdad, ahora han pasado dos semanas y media desde q tome esas pastillas,ahora me sigue saliendo leche eso si un poquito mas no mucho pero lo mejor es q me sale mas lechosa sabes, antes era mas bien clarita casi agua.
    he hecho un relactador pero mi hijo no lo toma, intente con jeringa y basito peor nada, de momento le doy leche de formula de refuerzo mandada por el pediatra y se la doy en bibe, pero solo hasta q ya tenga buena produccion de leche, espero q vuelva pronto del todo, lo deseo con todo mi corazon.
    La matrona me recomendo tomar galactogil, q ayudaba ala produccion de leche y eso hago, ya te seguire contando.
    Gracias y un abrazo

  12. Raquel dijo:

    Me alegro de que estes mas animada… poco a poco veras como ira subiendo la produccion y podras retirar la leche de formula.
    Un abrazo
    Raquel

  13. julieth dijo:

    Hola Raquel .
    Te cuento q ando contenta porq veo q me sale mas leche y eso me hace feliz poder volver a dar cada vez mejor el pecho a mi hijo, y tenfo fe y se q me subira pronto del todo, para quitarle la leche de formula q me lo tiene estreñido al pobre.
    Un besote y ya te seguire contando

  14. Raquel dijo:

    Felicidades es un gran triunfo que anima a seguir….

  15. Pilar dijo:

    Hola, tengo un bebe de cinco mesesy llevo un mes con lactancia mixta.El caso es que estaba cansada de teta y biberón y opté por retirarme la leche. Mi ginecólogo me recetó dostinex 1 pastilla de 0,5 mg cada 12 h durante cuatro días, he tomado dos días es decir un total de 2 mg y me arrepiento muchísimo de no darle el pech a mi bebé, me siento fatal y me gustara poder volver a redactar, me he sacado leche con el sácaleche y no se me ha cortado aún pero me da miedo darle el pecho por si con ese medicamento es perjudicial. Espero respuesta, estoy muy triste.
    Muchas gracias, y un besito

  16. Raquel dijo:

    Hola Pilar:
    Puedes volver a relactar, sigue estimulándote con el sacaleches y sobre todo pon a tu bebe al pecho.

    La cabergolina que es el principal componente del dostinex es de efecto prolongado pero si tu te estimulas con el sacaleches y con tu bebe volverás a tener leche, habrá disminuido mucho tu producción, pero no desparece de un día para otro (de ahí que tengas que tomar varias dosis.

    Puedes darle pecho, porque ese medicamento afecta a tu capacidad de producir leche, en el bebe no se han descrito casos de efectos secundarios cuando una mama ha tomado ese medicamento y después ha lactado.

    Si deseas una consulta más personalizada solicita una a través del correo teteando@gmail.com

    Un abrazo y mucho animo.
    Raquel

  17. Ainhoa dijo:

    Mi niña de 9 mese me rechaza la teta. Que puedo hacer????? Lleva aproximadamente una semana que no quiere y llora cuando le aceró, no me ha quedado más remedio que darle biberón. Y lo peor es que no noto el pecho hinchado ni molesto. Por favor ayudarme…. Gracias!!!!

  18. Raquel dijo:

    Hola Ainhoa:
    No puedo saber cual es el motivo de rechazo de tu hija al pecho, pero puede ser por muchos motivos diferentes.
    Es normal no notar el pecho hinchado, pero eso no quiere decir que no tengas leche.
    Si quieres una consulta más personalizada, puedes dirigirte a este apartado.

    Un saludo
    Raquel

  19. adriana dijo:

    Hola
    Mi bebe tiene 3 meses y 2 semanas le di leche solo dos semanas despues me salieron unas grietas y me dangraban mucho los pechos una doctora me recomendo darle formula y lo hice tambien le ofrecía mi pecho pero poco a poco deje de lado el pecho por el dolor inmenso que sentia cuando me di cuenta ya no tenia ni una gota de leche me arrepiento mucho y no se si pueda volver a darle pecho se lo he ofrecido pero ya no lo quiere que puedo hacer
    Espero que me puedan ayudar

  20. Raquel dijo:

    Hola Adriana:
    Para poder relactar a tu bebe es necesario que además de ponerle al pecho, estimules la producción de leche puedes ayudarte con un sacaleches.
    Si quieres una consulta más personalizada, puedes dirigirte a este apartado.

    Un saludo
    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *