Lactancia

Desde el momento que supe de mi embarazo tenia las cosas muy claras, le daría pecho a mi hijo hasta que él quisiera y yo pudiera, pero a pesar de tener las cosas tan claras cuando me preguntaban si pensaba darle el pecho siempre decía “si puedo si me gustaría”.

¿Por qué todas o la mayoría cometemos el mismo error? Todas las mujeres que están preparadas para concebir también lo están para amamantar a sus hijos.

El comienzo fue un poco duro, a Izan le costaba muchísimo agarrarse bien al pecho y ya en el hospital (después de muchos estrujones de tetas) conseguimos, bueno más bien lo consiguió una de las enfermeras encontrar una postura en la que el bebe mamaba bien, eso sí para ponerla en práctica necesitaba ayuda y una vez que mi madre se fue……a nosotros nos daba miedo colocarle así.

La postura en cuestión es la mama tumbada boca arriba y el bebe tumbado boca abajo al contrario de la mama, es decir los pies apuntando hacia la cabeza de mama, y a mí me funcionaba pero a ver quién era capaz de poner a un bebe tan pequeño en semejante postura….

A pesar de haber tenido calostro desde la semana 17, la leche tardo tres días en “subirme” desde el parto y como buenos padres primerizos pensábamos que nuestro hijo no tenía suficiente con mi calostro y compramos leche de formula.


Aunque tenía mucha leche, nos costaba encontrar una postura cómoda, la que lo era para él a mi me dejaba la espalda hecha polvo y la que lo era para mí el no mamaba, así que a fuerza de probar posturas y de paciencia (estuve una mañana 4 horas para que mamara 30 minutos) poco a poco y sin darnos cuenta fuimos aprendiendo el uno del otro y de pronto un día ya sabíamos mamar rápido y bien.

Aprendimos a olvidarnos de los 10 minutos en cada teta, a olvidarnos del reloj, a olvidarnos de las cosas que había que hacer porque lo importante era él, la tranquilidad y lo relajada que yo estaba para que el mamara tranquilo y relajado y una vez que aprendimos todo eso (que no es cosa de un día) la lactancia fue mejorando considerablemente………pasamos de avergonzarnos el tener que mamar en sitios públicos (por los llantos y berrinches no por sacar la teta) a llenarnos de orgullo poder sacar la teta en cualquier sitio y mamar casi prácticamente en cualquier posición, y a pesar de los inconvenientes del comienzo no tuve ni grietas (de ahí las cuatro horas colocando, quitando, recolocando y vuelta a empezar) ni mastitis ni ninguno de los problemas asociados a las malas posturas.

Así que yo digo que mi comienzo en la lactancia fue difícil pero la verdad es que si lo comparo con otros casos que conozco fue coser y cantar, quizá también influyo bastante que yo tenía las ideas tan claras que tuve paciencia y perseverancia y al final logre tener éxito……… y es que la manera como te tomas las cosas y las afrontas influye mucho……..tanto en lo positivo como en lo negativo.

17 respuestas a Lactancia

  1. Encarna62 dijo:

    La verdad Raquel es que la gente dice tantas cosas de la lactancia…..yo misma, siempre he escuchado a mi madre decir que su leche no valia, que era aguada, que no me alimentaba….y en lo unico que se basa para decir eso, es que yo lloraba mucho….pero bueno, ella lo hizo como supo, y me dio biberon, asique yo tambien estoy muy orgullosa de mi madre. Yo a Adrian solo le di pecho dos meses, y mira Raquel, sinceramente te lo digo, que muchisimas veces me siento fatal por ello. Me arrepiento Raquel, de verdad. Porque ahora ya es tarde, ahora ya no puedo retomar, y te juro que a veces hasta me pongo a llorar. yo le quité el pecho, porque empecé a trabajar cuiando tenia dos meses. Otras madres trabajadoras, como cojen la baja, pues empiezan mas tarde, pero en mi caso, me ofrecieron trabajar de lo mio, en el ayuntamiento, y no pude decir que no. Pero me era muy dificil compaginar ese trabajo con la lactancia. ya que como estabamos gran parte del dia en casas de la gente, no podia sacarme leche, y el crio empezó a ponerse tonto, y a llorar cada vez que me lo ponia…y yo con unas tetas que para qué…..y bueno, todo para nada, porque en un mes me echaron a la calle…..asique no te imaginas la frustracion!!!! me siento fatal, porque yo siempre he sido partidaria de la LM, y a la primera de cambio desistí, y encima luego me quedo sin trabajo, y pienso: Joder, y para esto le quito yo el pecho a mi hijo??? te juro que si hubiera una forma de que me volviera la leche, lo intentaria!!!

  2. raquel778 dijo:

    Encarna…la hay…es la relactacion, incluso cuando has tomado Dostinex que es lo que dan para retirar la leche la relactación es posible, eso si tienes que tener muchísima paciencia, porque la leche puede tardar un tiempo en volver pero con constancia vuelve……….hay casos de niños de un año que dejaron el pecho y sus mamas han conseguido relactar…….si que si de verdad quieres aun puedes intentarlo…sabes que en mi tendrás todo el apoyo que necesites

  3. Carolina dijo:

    Raquel, me parece tan importante que menciones el hecho de estar convencida de querer amamntar y hacer todo lo posible por buscar soluciones, y no sucumbir a los primeros fracasos, ni tampoco sucumbir a las presiones y opiniones de otras personas. Si yo hubiera hecho caso a enfermeras y mi pediatra mi bebé hubiera tomado biberón desde el comienzo, si fuera por mi ginecologo, hubiera dejado de amamntar a los 3 meses porque tuve mastitis y si fuera por mis familiares tenian miedo que mi bebé quedara con hambre. Si embargo persistí y me informé por otros medios y mis dos hijos han tenido lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego hasta el año y medio, y todo ha sido fantastico, gracias a Dios no puedo decir que me he arrepentido por haber seguido mis instintos de madre. Daludos!

  4. raquel778 dijo:

    Pues Carolina, en primer lugar enhorabuena por ser como eres no todas tenemos la suficiente confianza en nosotras mismas como para seguir adelante a pesar de los comentarios y sobre todo felicidades por haber logrado una lactancia prolongada, ojala muchas madres lo hicieran igual, ya que hay muchas que creen que el biberon es mejor que la leche materna y es una lastima…………de verdad felicidades por esa lactancia y muchas gracias por visitarme…..para lo que necesites aqui estoy….besos

  5. Carolina dijo:

    Oh! no!no! no es que tenga tanta confianza en mi misma, sí estaba segura de que la lactancia materna era lo mejor para mi bebé. Y tanto mi bebé Mateo como yo, lloramos mucho cuando me dijeron que no debía darle el pecho con mastitis. Y también lloré cuando a pesar de tener un bebé felíz el pediatra me dijo que no subía de peso como debería y que tenía que darle mamadera (como decimos en argentina). Pero supuse que debía de haber soluciones y me contacté con profesionales interiorizados en la lactancia materna. Todo esto con mi primer bebé y ya con mi segunda beba puedo decir que todo fué mucho mas facil. La mejor de las suertes a todas las mamás teteras!!

  6. raquel778 dijo:

    Bueno aun asi Carolina lo hiciste muy bien, se lo que es que el pediatra te diga que no coge bien peso…….. que envidia Argentina………. alli teneis una red muy buena de bancos de leche materna en eses sentido España tiene muchisimo que aprender pues estamos aun en “pañales”…..muchos besos y gracias por entrar

  7. esther980 dijo:

    la lactancia materna es estupenda y lo mejor en todos los sentidos.
    como en todo, los principios son dificiles, miedo, inseguridad, comentarios de gente que no sabe….. estas cosas hacen mucho daño, pero si se sigue adelante, cada mes es mejor que el anterior, mi niño tiene casi 7 meses y le doy lm casi esclusiva, algun dia salteado le he dado platano machacado o en forma de pico para que lo chupe, o gajos de naranja y no veais como los esprime pero no le doy nada mas y nos va estupendamente, para mi lo mejor y mas comodo.
    raquel, gracias por poner 1 pag como esta, a las mamas, las vendra muy bien 😉 besos y enhorabuena

  8. raquel778 dijo:

    no Esther gracias a ti por entrar y contar tu experiencia que tambien ayuda mucho…..besos

  9. sara dijo:

    hola, me llamo sara y os voy a contar mi caso. Mi bebe tiene ahora tres meses recien cumplidos, y hace una semana tome doxtines para retirame la leche.Os cuento el porqué: con un mes la pediatra me dijo que mi bebe necesitaba una ayudita de bibe despues de cada toma, el mamaba pero no se quedaba satisfecho, se quedaba dormido en mi pecho y al echarlo a la cuna pues se despertaba, estaba todo el dia asi, y claro se ponia muy nervioso.Entonces ella me recomendo la ayudita. Se la estube dando un tiempo hasta que me la quito y me dijo que continuase con la de la toma de la noche para alargar su sueño. Yo lo hice asi, pero claro para cuando me di cuenta el ya se estaba acostumbrando a la ayudita y me estaba empezando a rechazar el pecho, solo mamaba dos o tres minutos de cada pecho, cuando estaban bien llenos y no le costaba trabajo. Esto fue yendo a peor y al cumplir los tres meses no queria ni ver mi pecho, se ponia muy nervios, lloraba y no habia forma de que comiese y claro, yo tambien me ponia muy nerviosa. El caso es que decidi dejar de darle el pecho, pense en sacarme la leche con el sacaleches y darsela en bibe pero era muy costoso y al final me recomendaron cortarla con las pastillas. Yo asi lo hice,muy a mi pesar, porque yo siempre he deseado dar el pecho. lo pase fatal porque tuve unas subidas horribles y muy dolorosas. El caso es que mi bebe, segue echandose en mi pecho cada vez que le doy el bibe y a mi se me parte el corazón. Yo sigo teniendo leche, no me ha desaparecido del todo y voy a intentar volver a darle el pecho, aunque solo sea una toma al dia, se que sera muy costoso, pero voy a luchar por ello. Espero que el colabore, jejje. Un beso a todas.

  10. raquel778 dijo:

    Hola Sara, muchas gracias por entrar en el blog y contarnos tu historia.
    Es una pena que los pediatras (algunos, no todos)en seguida dan la solución de la “ayudita”, cuando la solucion es otra, pero bueno me alegro de que hayas tomado la decision de relactar.
    Si aun sigues teniendo leche, puedes aumentar la producción poniendo al bebe al pecho y que el succione pero como no sacara mucho puedes ayudarte del sacaleches, asi esa leche la puedes ir guardando y en lugar de darle leche de formula le das la tuya.
    Te recomendaría que le quitaras los biberones, es decir que le des la toma con un vaso de chupito o con una jeringuilla para que olvide las tetinas y si tiene chupete pues retíralo también, y como te decia antes ponerle al pecho el mayor tiempo posible….. una mama que nos contó la historia de su relactacion nos dijo que ella le ponia por la noche que el peque estaba medio dormido y asi se enganchaba bien al pecho, puedes probar a ver si te funciona a ti tambien y por favor ves contandonos y como vas a tener exito con la relactacion despues lo publicamos en el blog si te parece bien 😉

  11. Guillermina dijo:

    HOla ahora por aca jajaja. Quiero ocntarte q formo parte del foro de una página llamada “cáncer de tiroides” en donde somos muchos pacientes q intercambiamos vivencias en cuanto a la enfermedad. Como aca q las mamás contamos nuestros casos.
    Lo q quiero contarte es q hay una chica q esta embarazada y le han dicho q al no tener tiroides y al tener la TSH suprimida osea al estar en estado de hipertiroidismo (clínicamente debemos estar asi p evitar el crecimiento de células tiroides), le dijeron q no podrá amamantar ya q no tendra leche. En mi caso tuve y en grandes cantidades asi q le dije q eso más bien era un mito…
    En fin abri un hilo p recomendar tu página porq hay varias embarazadas y algunos papás recientes. Seguro vos las podrás ayudar en esto. Igual si queres dame tu opinión y saber al respecto q yo lo transmito al foro.

    Gracias Raquel, sos de mucha ayuda

  12. Raquel dijo:

    Guillermina, imagine que serias tu quien habia puesto el enlace ya que veia que habia muchas entradas de esa pagina, muchas gracias por difundir el blog, sabes que si puedo ser de ayuda estare encantada y mas a personas tan luchadoras como tu que han vencido al cancer ;).
    Dejame que investigue sobre lo que me preguntas, porque en esos temas no se muy bien si podra dar el pecho o no y antes de darte un rspuesta erronea prefiero investigar y consultar con los profesionales que me pueden asesorar en el tema.
    Te agradeceria que me enviaras el enlace al tema que has abierto para poder leer si alguien hace alguna consulta.
    Y de nuevo muchas gracias por difundir mi blog.
    un beso

  13. Guillermina dijo:

    Hola Raquel nunca hice esto asi q espero q funcione jajaja

    http://www.cancerdetiroides.com.ar/foro/viewtopic.php?f=20&t=3100

    supongo q podrás entrar. Cualquier cosa te lo explico en criollo como me salga porq no soy muy ducha en esto jaja

    Un beso

  14. Verónica dijo:

    Hola!!! Acabo de conocer esta pagina. Ya he visto que hace tiempo que no hay comentarios nuevos, pero queria contar mi experiencia porque estoy orgullosa de haber conseguido que mi niño se enganche al pecho y poder darle lactancia materna.
    El parto fue por cesárea de urgencia, yo estaba muy nerviosa y tras sacar al niño me tuvieron que poner un poco de sedación por lo que pasaron unas horas hasta que le pude poner al pecho.
    Encima el bebe tenia un pequeño frenillo, y yo, para hacerlo mas interesante, el pezon invertido.
    La leche me empezo a subir casi al 3 dia, y como no se enganchaba, le tuve que dar leche de formula mientras. Pero no le daba el biberón sin mas,sino que me estimulaba con el sacaleches. Despues me lo ponia al pecho con pezoneras, para que saliese el pezon y para que el no cerrase la boca, porque la abria poquito y no sacaba bien la lengua. Y con una jeringa y una canula finita le daba la leche por la comisura de los labios mientras estaba enganchado a la teta para que siguiera chupando como si saliera algo. ( al principio me salian 4 o 5 ml entre los 2 pechos). Primero le daba lo que me habia sacado y luego la artificial.
    A medida que se fue corrigiendo el pezon, me fui quitando las pezoneras. Y a medida que fue saliendome mas leche, iba mamando mejor y fui reduciendo la cantidad de ayuda hasta retirarla.
    Este proceso, mas laborioso de lo que parece, pues cada toma duraba mas de 1 hora (entre el sacaleches, pezoneras, jeringas,etc) duro 10 interminables dias con sus noches. Pero finalmente mi bebe toma solo pecho, ya tiene 1 mesy medio y coge peso fenomenal.
    Y su mama se siente muy orgullosa de ello, pues en esos 10 dias, tuve que escuchar mil veces la frase ” no pasa nada si le tienes que dar biberón” y no me conforme, porque tenia claro que queria darle el pecho.

  15. Raquel dijo:

    Hola Verónica:
    Muchas gracias por contarnos tu historia, es muy interesante y demuestra que tienes mucha fuerza de voluntad y empeño…. felicidades porque has logrado sin ayuda (o al menos no lo puntualizas) algo que muchas mujeres no consiguen con ayuda.
    Si quieres como es una experiencia que puede ayudar a muchas mamas, te invito a que me la cuentes con mas detalle a través del correo teteando@gmail.com y la publico en la sección de Relactaciones casos reales para que tu experiencia sirva de ejemplo y ayude a otras mamas.
    Felicidades de nuevo.
    Un beso
    Raquel

  16. Marcela dijo:

    Hola Raquel:

    Mi hija tiene 22 días, recién nació no pude estar con ella por que estuve en cuidados intensivos 3 días, en ese tiempo en la clínica le daban fórmula, yo empecé a lactarla desde el primer día que pude estar con ella sin embargo quedaba con hambre o eso creemos y le dábamos después de lactar algo de fórmula, luego ya me empezó a bajar más leche y no le seguí dando fórmula, sin embargo llevo una semana donde debo complementarle y los demos ya no siento que se llenen de leche, además ahora me duelen mucho los pezones cada vez que llega la hora de lactar me llenó de miedo por que se que voy a experimentar un dolor y ardor intenso, no tengo los pezones agrietados pero si rojos en la punta y el roce de la ropa me causa ardor, sobre todo en el pezon izquierdo, igual le doy hasta que ella suelta y luego la pongo en el otro pero sin embargo queda con hambre y debo complementarle con una o dos onzas de fórmula. Quiero que por favor me aconsejes que puedo hacer para mejorar esto y que el momento de lactar no sea una tortura.

    Gracias

  17. Raquel dijo:

    Hola MArcela, lamento que las primeras horas tuvieras que estar separada de tu bebe… pero espero que ya estes bien del todo.
    El dolor que me comentas en los pechos puede ser debido al mal agarre, tiene que coger gran parte de la areola ademas del pezon, tener los labios bien abiertos hacia afuera, cuando se agarran mal pueden producir grietas en el pezon, las cuales son muy doloras y molestas.
    Lo que debes hacer es cada vez que sientas que te hace daño es retirar a la bebe y volver a colocarla hasta que no te moleste, al pricnipio puede ser duro pero ellos rapido se acostumbran y en pocas tomas el dolor dsaparecera, estaria bienq ue acudieras a un grupo de paoyo donde pudieran observar la posicion que tenéis ambas en la toma, para poder ayudarte a mejorar y que de ese modo los dolores vayan desapareciendo.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *