Asesora de Lactancia

Curso on-line de Lactancia Materna Multilacta. Si quieres formarte como asesora de lactancia esta es tu oportunidad.

Suscripcion por e-mail

¿Quieres recibir los articulos por correo? Introduce tu dirección de e-mail:

TU CASO
Cada caso ha de ser tratado de forma personalizada....
Si te hemos ayudado…..
A veces es difícil continuar con un trabajo que no es remunerado, a pesar de que sabes que estas ayudando a muchas personas...... Gracias a tu donación puedo continuar ayudando......
CO2 Neutral
Banco de leche

Jabón de leche materna

Una vez mas, acudo al blog Bebé a Go-Go,  esta vez, para compartir una entrada sobre la leche materna, a veces acumulamos mucha y no sabemos muy bien que hacer con ella, pues aquí tenéis una idea, jabón, si, puede resultar extraño, pero la leche materna tiene propiedades hidratantes, cicratizantes y rejuvenecedoras…. ¿no habéis oído nunca que Cleopatra se bañaba con leche de cabra? pues aqui tenéis la receta para hacer un jabón que seguro sera maravilloso……. A DISFRUTARLO Y GRACIAS MARINA POR TU MARAVILLOSO BLOG ;)

Extraido de Bebé a Go-Go

Hacía mucho tiempo que no me ponía a hacer jabón, lo que es una pena porque además de que me gusta, salen unos jabones estupendos que se pueden adecuar al gusto y las necesidades de cada cual. No soy ninguna experta, creo que habré elaborado 7 u 8 jabones, pero hasta ahora siempre he estado contenta con los resultados.

Tenía el congelador lleno de leche mía de los días que me estuve extrayendo porque E. rechazaba el pecho y me pareció una buena forma de utilizarla. Si hay varios jabones en el mercado con leche de vaca, oveja o cabra, y Cleopatra se bañaba en leche de burra, la mía es al menos igual de buena para la piel. La leche tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes y rejuvenecedoras y aporta cremosidad al jabón.

Os dejo la receta que he utilizado:

300 gr de aceite de oliva (el mio era oleato de romero, pero esto no es necesario)

90 gr de aceite de palma

90 gr de aceite de coco

50 gr. de aceite de ricino

50 gr de aceite de almendra

50 gr de manteca  de cacao

213 gr. de leche materna muy fría

83 gr. de sosa caústica

20 gr de aceite esencial de uso cosmético (en este caso menta, pero podéis usar el que más os guste)

Un poco de colorante para jabones azul (totalmente innecesario)

He utilizado el método en frío para hacer jabón, resumido sería así:

*Preparamos los ingredientes y el molde. En este caso utilicé uno de silicona de repostería, otras veces he usado un molde de madera forrado de papel de horno.

*Utilizando guantes y protector para los ojos y con mucho cuidado mezclar lentamente la leche bien fría con la sosa. Tradicionalmente se usa agua y la mezcla resultante se llama “lejía”, sube su temperatura rápidamente, es abrasiva y emana vapores tóxicos, por lo que hay que tener cuidado.Por cierto, esta lejía adquirió un color bastante raro, como rojo-marrón.

*Mientras la lejía se enfría un poco se mezclan las grasas líquidas por un lado (aceite de oliva, de almendra, y de ricino) y las sólidas por otro, calentándolas sólo lo necesario para que cambien a líquido: la manteca de cacao y los aceites de coco y palma.

*Mezclamos la lejía con los aceites y vamos removiendo con una batidora a baja velocidad hasta el punto de traza, que es cuando el paso de la batidora deja un surco en la mezcla.

*Añadimos los aceites esenciales y, si queremos el colorante y vertimos en el molde. Lo “abrigamos” con una manta y lo dejamos hasta el día siguiente.

*Pasadas 24 horas desenmoldamos y cortamos el jabón.

*Ahora sólo queda dejarlo un mes en un lugar ventilado para que esté preparado para usarlo.

Feliz jabón ;)

Más información:

*En la web de Mendrulandia tenéis un montón de información sobre cómo hacer jabón, una calculadora para crear vuestras propias recetas y un foro para las dudas. Os la recomiendo

6 respuestas a Jabón de leche materna

  • Macarronazo dice:

    y de dónde se saca la leche materna? Curioso tu blog, lo he descubierto gracias a los 20blogs.. un abrazo :)

  • Raquel dice:

    Evidentemente la leche materna es de una madre en periodo de lactancia :)
    Un saludo

  • Hogar Crecer dice:

    Hola,

    qué buen artículo para resaltar las propiedades de la leche materna. Algo novedoso y recomendable.

    Te comentaremos en la Blogoteca.
    Un afectuoso saludo.

  • Luján dice:

    Creo entender la pregunta de Macarronazo que algo ampliada podría ser así:

    – Si no soy madre o estoy en período de lactancia pero mi bebé la consume normalmente o soy hombre o… etc. y quiero hacer un jabón como ése, de dónde se saca la leche materna?

  • Raquel dice:

    Pues tendrías que encontrar una madre en periodo de lactancia que quisiera darte una parte de su leche para poder elaborar este jabón.
    Un saludo
    Raquel

  • Raquel dice:

    Muchas gracias por incluir el blog en vuestra Blogoteca.
    Un abrazo
    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>