Furoshiki

Desde que Carmen Martin, la creadora de la página Te lo Doy León me invitó a participar en León Alternativo me he interesado por uno de los muchos talleres que se dieron alli y al que por desgracia no pude asisitr, un taller de Furoshiki, el taller fue impartido por Santiago Mielgo.

El furoshiki, es una tela cuadrangular de origen japones que se usa para envolver todo tipo de cosas, este arte que se lleva practicando en Japón desde hace muchisimos años (para ser mas concretos alla por la era Nara, que abarca los años 710 hasta el 784) como se suele decir la tira de años.

Dada la gran demanda que existe hacia las bolsas de plastico el furoshiki ha ido decayendo aunque su uso aun esta bastante implantado en Japón……, de echo actualmente el Ministerio de Medio ambiente Japonés, esta realizando campañas con el fin de promover su uso, ya que al fin y al cabo es una manera ecologica de transportar cosas.

Y como ya sabeis que otra de mis grandes pasiones es la ecología no podia dejar pasar esta oportunidad de daros a conocer este arte milenario de envolver todo tipo de cosas.

Logicamente esto es para compras puntuales y no es muy útil si tienes que hacer la tipica compra del mes ( o si tienes mucha practica quizas si que sea útil) , pero si se te ha olvidado comprar algo y vas a la tienda del barrio o alguna tienda de las de toda la vida te puede ser muy útil, ademas de dejar a mas de uno con la boca abierta…… jejeje

En esta página, hay infinidad de tecnicas que os serviran dependiendo de lo que querais envolver, yo personalmente voy a empezar a llevar trozos de tela….. aunque si en el super de mi pueblo ya me miran rara cuando llevo mis propias bolsas de tela y rechazo las de plastico ya me imagino las caras cuando les haga un bolsito con la tela 😛

Y para que practiqueis aqui teneis un video sobre el tema, la pena es que no esta en español, pero bueno se entiende bastante bien y es de los mas completos que he encontrado.

Yo estoy haciendo mis primeros pinitos con el furoshiki.

Gracias a mi amiga Noe de La Tiendita de Atras que me ha prestado un trozo de tela (120×120) con el que estoy experimentando este arte milenario que me parece super interesante.

Me hice un bolso donde lleve todo lo necesario para ir al parque con el peque, el bolso, bastante mas comodo de lo que imaginaba que seria y muy amplio para poder poner todo lo necesario para una tarde en el parque.

Y al peque le gusto mucho porque como tiene una abertura muy amplia podia meter y sacar las cosas sin ayuda, botella de agua, pelota…. en fin todas esas cosillas que las mamis llevamos en los bolsos.

Y claro como esto me parece tan interesante he ido probando variaciones con ese mismo trozo de tela durante el fin de semana y la verdad es que todos han resultado bastante mas comodos de lo que pensaba, excepto el bolso de mano, pero bueno es que yo no soy de llevar mucho bolso de mano, y lo solucione fácil, metiendo un asa por la otra y listo para colgar al hombro 😉

Alargado cerrando con nudo

Alargado cerrado con nudo

Bolso de mano con un asa para colgar al hombro

Bolso de mano con un asa para colgar al hombro

Bolso de mano con dos asas

Transporte de dos botellas

Vamos que me parece a mi que en un futuro voy a ir cambiando todos mis bolsos por trozos de tela de diferentes tamaños y diversos estampados para poder decidir cual me “hago” en cada ocasión….. si es que los trapos sean para llevar a los bebes, sean para llevar las cosas que necesitan los bebes o para llevar todo lo que se necesitan son lo mejor que existe…….. jejejeje en breve bolsos hechos a partir de fulares 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *