Noticias sobre bancos de leche

Salud quiere crear un banco de leche materna para alimentar a recién nacidos

Extraido de Heraldo.es
Sería el cuarto de España y podría ubicarse en el Banco de Sangre. Está destinado a bebés a los que se recomienda la lactancia y sus madres no pueden ofrecérsela.

Donar es dar vida, en todos los sentidos. Si todo va según lo previsto, Aragón dispondrá en los próximos meses de un banco, en el que se almacenará leche materna con la que poder alimentar a recién nacidos a los que se les recomiende su consumo y cuyas madres no pueden amamantarlos. Este será el cuarto almacén de este tipo que se creará en España, ya que ya existen experiencias similares en Baleares, Madrid y Valencia.

Salud y Consumo, en colaboración con profesionales de los servicios de Neonatos (especialmente del Miguel Servet de Zaragoza), lleva meses dando forma a este proyecto. En noviembre hay prevista una jornada para informar a los profesionales sanitarios sobre su funcionamiento. ¿Pero en qué consiste exactamente un banco de leche y a quién beneficia? Son centros en los que se recolecta y almacena leche de madres donantes. Se pueden beneficiar de ella pequeños prematuros (con bajo peso), recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, niños que tienen alguna intolerancia grave a la leche artificial… Siempre será el facultativo el que por prescripción médica recomiende su consumo por las propiedades que le puede aportar al bebé.

En un principio puede donar leche cualquier mujer sana que esté dando de amamantar a su hijo, aunque se le exige unos hábitos saludables, que no fume, no reciba ningún tratamiento médico o, por ejemplo, no haga ninguna restricción en su alimentación. Además de estos controles, posteriormente, la leche se pasteuriza para esterilizarla y eliminar cualquier posible germen. Hasta su uso, se guarda a baja temperatura.

En otros países la idea de donar leche está más extendida que en España. Por ejemplo, Brasil cuenta con más de 200 bancos, formando una red nacional que cubre las necesidades de todo el país. Aunque, muy poco a poco, las experiencias españolas que se han puesto en marcha en los últimos años han dado resultados muy positivos. En el Hospital Doce de Octubre de Madrid, por ejemplo, comenzó a funcionar a finales de 2007 y en estos tres años ha habido 260 mujeres registradas como donantes.

“Nuestra experiencia es muy, muy buena. Van aumentando tanto los litros de leche donados como las mamás que la ofrecen”, explicó Carmen Rosa Pallás, jefa del servicio de Neonatos del Hospital Doce de Octubre. Más de 400 niños fueron alimentados en 2009 por las reservas de este banco. “No sirve solo para que las mamás donen leche, sino también para promocionar la lactancia materna”, añadió.

De momento, este fondo solo atiende las necesidades del Doce de Octubre, porque se encuentra situado en el propio servicio de Neonatos del centro sanitario. Pero los responsables no descartan poder ir suministrando en un futuro a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

Un banco para todo Aragón

Pero Aragón, según ha podido saber este periódico, podría optar por otro modelo más ambicioso, similar al de Baleares. Se surtiría leche a hospitales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Por eso, su ubicación ha sido una de las cuestiones más debatidas. Había sobre la mesa dos posibles: el servicio de Neonatos del Miguel Servet o el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Parece que Salud se decanta por esta última, ya que las instalaciones ya están preparadas para el tratamiento y congelación del producto.

La noticia de la creación de un banco de leche en Aragón ha sido muy bien acogida entre las asociaciones que promueven la lactancia materna. La presidenta de Vía Láctea, Carmen Tejero, destacó la importancia de esta iniciativa y animó a las mujeres a amamantar a sus pequeños. “La organización lleva 25 años difundiendo esta idea”, precisó. Aseguró que hay algunas que ya han mostrado su interés por participar en esta iniciativa y donar su leche para que puedan beneficiarse otros bebés.

El banco de leche materna de La Fe recibe 38 donaciones en sus cuatro meses de actividad


El primer banco de leche materna de la Comunitat, que funciona en el Hospital La Fe de Valencia, ha tenido muy buena aceptación. De hecho, ya ha recibido 38 donaciones desde que comenzó su actividad en abril. Además, la leche ya ha servido para alimentar a 11 receptores, bebés que han estado ingresados en el centro sanitario, según la doctora Esther Torres, responsable del servicio.
La iniciativa no sólo ha contado con una buena respuesta por parte de mujeres interesadas en donar su leche, sino también entre las madres de los niños a quienes se ofrece el nutritivo alimento. «No hemos encontrado ninguna negativa al plantear la posibilidad», apunta la especialista. «A las madres se les explica el proceso y lo acogen muy bien».
Esta circunstancia ha llevado a que el ritmo de donaciones registrado se considere «muy bueno», ya que comparado con las fases iniciales de los otros dos bancos de España «está siendo superior». El buen resultado obtenido ha llevado a los expertos a plantear la extensión de la iniciativa a los demás hospitales de la Comunitat.
Esta posibilidad, por el momento no es más que una idea, ya que para ello los centros sanitarios requieren de una infraestructura para el cuidado y mantenimiento del producto de la que sólo dispone La Fe. En la actualidad sólo existen tres servicios de estas características en el territorio nacional. Junto a La Fe se encuentran un hospital de Madrid y otro de Palma de Mallorca.
De la leche obtenida a partir de madres donantes, en el banco de La Fe ya se han pasteurizado 55 litros. De esa cantidad se han entregado 20 a los 11 lactantes receptores que hasta el momento se han beneficiado del servicio, sin que se haya registrado problema alguno relacionado con la administración de la leche donada.
La doctora Torres explicó que de los 11 receptores que se han atendido hasta ahora, 9 eran niños prematuros, pero los otros dos no. Ante ello puntualizó que la administración de leche procedente de donacíón no sólo está disponible para los niños nacidos antes de término, sino también para otros que por algún otro motivo se encuentran ingresados en el hospital y su madre no los puede amamantar.

EL PROCESO DE DONACIÓN

1. Las donantes reciben información a través de las matronas de los centros de salud y en los hospitales. Si están interesadas se les facilita el   material para poder sacar la leche
2. La administración a un bebé de leche procedente del banco se hace siempre por indicación médica.
3. Cuando las donantes llevan el nutritivo alimento al hospital se somete a refrigeración a 20 grados bajo cero.
4. Una de las pruebas higiénicas que se realizan es un cultivo bacteriano de la leche.
Indicación médica
La alimentación de algún bebé con leche procedente del banco se realiza siempre «por indicación médica» ante situaciones en las que hay alguna contraindicación para que el pequeño tome leche de su progenitora. En todo caso «la madre tiene que dar su autorización».
Para que este proceso pueda darse, son imprescindibles las donantes. La doctora Torres explica que continuamente se realizan campañas de sensibilización sobre las ventajas de la lactancia materna. En ese marco, las donantes reciben información relativa a la existencia del banco de leche a través de las matronas de los centros de salud o en los propios hospitales.
Si se deciden a donar, La Fe les facilita los medios «para que se puedan sacar la leche en su propia casa. Se les entrega un saca leche, una nevera para trasportarla al hospital y el bloque de hielo que esta necesita». Cuando el alimento llega al centro sanitario se somete a un complejo proceso de vigilancia higiénica, que incluye obtener una toma para relizar un cultivo bacteriano.
Cuando el banco recibe la leche fresca, de inmediato se somete a un proceso de refrigeración a 20 grados bajo cero. A continuación se procede a etiquetar, clasificar, congelar y pasteurizar.
La doctora Torres, como también hacen otros especialistas, constata que la leche materna tiene muchas ventajas para el lactante. Asegura que hay estudios que han comprobado la positiva influencia de esta alimentación en el desarrollo neurológico del pequeño. Además ofrece mayor tolerancia.

Banco de leche nodrizas voluntarias

Extraido de Información.es

El pasado 30 de marzo se inauguraba el primer Banco de Leche en el Hospital Infantil La Fe de Valencia. Es el primer proyecto de estas características en la Comunidad Valenciana.

DRA. ISABEL RUBIO Existen Bancos de Leche Humana en todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Australia, Centroamérica y Suramérica, pero merece ser reconocida por los estándares de calidad la Red Brasileña de Bancos de Leche, a partir de la que se creó la red iberoamericana. En España se constituyó en 2008 la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, a la que ahora se adhiere el de nuestra Comunidad.
Sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido y especialmente beneficiosa para los prematuros y niños con bajo peso al nacimiento. La Organización Mundial de la Salud insiste en que “la leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de vida para todos los niños, incluidos los gemelos, los prematuros y los niños enfermos, salvo rarísimas excepciones”.

También la leche materna es la mejor prevención frente a enfermedades respiratorias, digestivas e infecciosas, mejora el desarrollo psicomotor en la primera infancia, disminuye los factores de riesgo cardiovascular y se asocia con una mayor supervivencia.

Dada la extrema inmadurez de los niños muy prematuros, y el momento tan delicado que vive la madre, es bastante difícil la lactancia materna, por eso surge la necesidad de crear los bancos de leche.

La OMS y la UNICEF recomiendan que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la siguiente opción para la alimentación del niño es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas”.
Y ¿cómo se realiza este proceso? De entrada se está realizando una campaña de divulgación “¿Quieres ser donante de leche?”. Se intenta así captar a mujeres sanas donantes: madres que están amamantando a su hijo y quieren donar altruistamente parte de su leche.

No hay compromiso en tiempo ni en cantidad concreta. La donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia, pero se recomienda esperar entre 3 y 8 semanas desde el parto para que la lactancia esté bien establecida. Y en cuanto al tiempo que puede estar donando, no suele haber límite establecido.
Cuando una madre quiere ser donante se le entrevista y se le realiza un estudio para descartar ciertas infecciones que harían no apta la leche. Pasado este control se le da el material para la recogida de la leche. Se ha de cuidar la higiene en la extracción y mantener la cadena de frío. Se suele realizar recogida domiciliaria.
El siguiente paso es, una vez recibida en el banco, la congelación a -20ºC hasta su pasteurización. Después se vuelve a congelar. El tiempo máximo de almacenamiento postpasteurización suele ser de 3 meses. A lo largo del proceso se somete a distintos análisis microbiológicos para descartar cualquier posible contaminación.
Se administrará por prescripción médica a prematuros, neonatos que han sufrido intervenciones quirúrgicas abdominales, cardiópatas.
Si estás interesada en ser donante puedes visitar la web www.san.gva.es (Apartado Ciudadanía) o contactar por correo electrónico bancoleche_dslafe@gva.es o llamar al 963 860 233 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

El SES creará un banco de leche materna para bebés que la precisen

Extraido de La crónica de Badajoz

La falta de leche que en ocasiones sufren algunas madres puede dejar de ser una preocupación en Extremadura a lo largo del año que viene, cuando vea la luz el Banco de Leche Materna que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto poner en marcha en la región, más concretamente en Badajoz. Aunque la ubicación de esta nueva unidad aún está por decidir, con total probabilidad se prevé que se instale en las dependencias del Hospital Materno Infantil pacense, aunque es algo que todavía no se ha resuelto y que actualmente está valorando la dirección del propio centro hospitalario. Así lo ha confirmado a EL PERIODICO el director del SES, Ceciliano Franco, que el jueves inauguró unas jornadas en Coria ante un grupo de matronas de la comunidad autónoma.

En España aún sigue siendo escaso el número de bancos de leche en comparación con países como Francia, Alemania, Inglaterra o Brasil, este último con cerca de 200 bancos, pero teniendo en cuenta el importante papel que pueden llegar a jugar en la salud de los recién nacidos cada vez son más los hospitales españoles que trabajan para crear sus propias unidades. Otros ya se han decidido como es el caso de Madrid en el Hospital 12 de Octubre o en Palma de Mallorca, donde funciona una unidad de estas características desde el año 2001, aunque se encuentra fuera del centro hospitalario.

Cuando el proyecto del hospital pacense se lleve adelante, el SES tiene prevista ya una partida económica que ronda los 100.000 euros para habilitar las nuevas dependencias que permitan recolectar y conservar la leche de madres donantes para después ofrecerla a aquellos bebés que la necesiten y que no pueden obtenerla de sus propias mamás. Especialmente, para niños prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, niños alérgicos, con intolerancia a fórmulas de leche artificial o aquellos con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación, entre otros casos.

MEJORES SALAS DE PARTOS Además de potenciar la lactancia natural en el bebé, otra de las pretensiones del SES es lograr que todos los paritorios de los centros hospitalarios de la región dispongan de un espacio adecuado tanto para los profesionales como para las mamás y demás familiares. En un principio se actuará en el paritorio del Hospital de Coria donde se ampliará la sala de dilatación. El resto de actuaciones en otros hospitales se recogerán en un informe en el que se detallarán las necesidades de espacio de las distintas salas de paritorio con el fin de que sirva de guía cuando se vayan a acometer futuras obras. Además, las matronas contarán con un mayor ámbito de actuación ya que se trabajará para que lleguen a aquellas zonas periféricas de Don Benito y Mérida que ahora por su escasa población femenina carecen de estas profesionales.

La Fe inaugura el primer banco de leche materna

Extraido de ABC|VALENCIA

El Hospital de La Fe de Valencia cuenta desde hoy con el primer banco de leche materna de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, que permitirá que madres que están amamantando a sus bebés puedan donar de manera altruista su excedente de leche a otros bebés que la necesiten y que éstos puedan disfrutar de los beneficios para su salud que otorgan este alimento materno.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy esta instalacion, ubicado en los sótanos del pabellón infantil, que supone un “avance más de la sanidad valenciana” y dar un servicio nuevo a los ciudadanos, “que hará mucho bien a niños prematuros y con roblemas graves” al nacer, ya que la leche materna es “más natural y tiene muchas más cualidades de defensas y nutrientes”.

Las donaciones son altruistas y se realizan anónimamente, indicó que el banco de leche materna será “más amplio” en el nuevo Hospital La Fe y tendrá “más rapidez de actuación”.

El objetivo de este proyecto es ofrecer de forma gratuita y bajo prescripción médica leche materna a los recién nacidos valecianos que lo necesiten, especialmente a los bebés prematuros, con retraso de crecimiento o distintas patologías. Y es que, según explicó la neonatóloga responsable del proyecto, María Gormaz, la leche materna donada tiene una serie de “beneficios demostrados”, especialmente para bebés prematuros o de bajo peso, como el protegerles frente a complicaciones como la enterocolitis necrotizante, frente a enfermedades crónicas como la displasia broncopulmonar, o frente a infecciones. Además, dijo, esta leche “se tolera mejor”.

El proceso de donación de leche para las madres que estén amamantando a sus bebés es sencillo. En primer lugar, las mamás que quieran donar tienen que acudir al banco para realizar una entrevista clínica y realizarse una analítica, y tras comprobar que todo está correcto, pueden comenzar a extraer su propia leche y almacenarla en frío para después trasladarla al banco.

Una vez las muestras llegan al banco, y para garantizar su seguridad microbiológica, se analizan, se someten a un tratamiento térmico mediante pasteurización y se congelan hasta su distribución. Esta leche donada se administrará posteriormente a los bebés que lo necesiten, aunque se priorizará a los bebés prematuros, con retraso de crecimiento, patologías digestivas, cardiopatías o inmunodeficiencias.

La leche extraída y congelada puede conservarse hasta tres meses “preservando al máximo sus nutrientes”, indicó Gormaz, quien indicó que en el banco de La Fe no se mezclará leche de distintas donantes, sino que lo que ser hará es juntar leche de la misma mujer extraída en diferentes días.

La mayoría de madres que están amamantando satisfactoriamente a sus hijos pueden ser donantes de leche, ya que sólo es necesario que tengan una vida saludable, sin hábitos tóxicos ni consumo de tabaco, alcohol o drogas, que sigan una dieta normal “y que no padezcan determinadas enfermedades infecciosas que precisen medicamentos incompatibles con la lactancia”, explicó Gormaz.

Las madres que acuden al Hospital La Fe se mostraron encantadas con la iniciativa y con la posibilidad de poder donar para otras mujeres que no tengan leche o bebés que la necesiten. Es el caso de Rebeca Crespo, quien comentó que es “una suerte” que los bebés puedan mamar y que ella si tiene suficiente leche después de amamantar a sus mellizos, lo hará.

Para Rosa la iniciativa es “estupenda”, ya que para los niños prematuros la leche materna es “oro blanco“, una sustancia “muy importante” para los bebés.Esta mujer comentó que tiene el congelador de casa “a rebosar” de leche, por lo que no tiene ningún problema en donar una parte.

El banco de leche de La Fe cuenta con tres congeladores con una capacidad para 750 litros en total, una nevera, una pasteurizadora, una campana de flujo laminar para la correcta manipulación del producto, un analizador de composición nutricional de la leche mediante espectometría de infrarrojos y material para la extracción y conservación de la leche, como extractores o biberones.

Por el momento, hay tres madres donantes, y se han recogido ocho litros, de los que cuatro ya están procesados y pendientes de los últimos resultados analíticos para poder ser distribuidos, según explicó la neonatóloga.

El Banco de Sangre y Tejidos creará el primer banco de leche para toda

Catalunya en 2010

Extraido de Adn.es
El Banco de Sangre y Tejidos (BST) prevé crear el primer Banco de Leche Materna de Cataluña en 2010 para abastecer a todas la unidades de neonatología del territorio, aprovechando su experiencia en la captación y distribución de materiales biológicos.

En declaraciones a Europa Press, la directora de proyectos del BST y organizadora de la segunda Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana que se celebra hoy en Barcelona, Pilar Ortiz, señaló que la crisis paralizó la creación del banco en la primavera de 2009, y que están gestionando la demanda con ayuda del Banco de Leche de las Baleares en Palma de Mallorca.

Según explicó, el BST selecciona a las donantes, recoge la leche en sus domicilios cada 15 días y la distribuye a los hospitales después de que el banco mallorquín –creado en 2001 y pionero en España– la haya procesado. Las donantes acuden al BST de forma espontánea, destacó, porque “saben que hay una demanda importante y que la leche debe pasar un control y tratamiento específico”.

Asimismo, señaló que la leche materna es “el mejor alimento” para los lactantes y que está especialmente indicada para los prematuros de menos de 1,5 kilos de peso, así como para bebés alérgicos a las proteínas de la leche de vaca o que han sufrido cirugías. Recordó que previene infecciones graves como la enterocolitis necrotizante, y que favorece el desarrollo de la inmunidad y del sistema digestivo.

También en declaraciones a Europa Press, el Presidente de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y director del Banco de Leche de las Baleares, Antonio Gayá, indicó que en España sólo existen dos bancos: el de Baleares y el del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que abastece al centro desde 2007.

Subrayó que Europa cuenta con 140 bancos y que España “ha despertado tarde”, pero se mostró esperanzado porque diversas comunidades autónomas han mostrado su interés. El Hospital de la Fe de Valencia, por ejemplo, está a punto de poner en marcha su propio banco.

Sobre los criterios de selección de las donantes de leche, afirmó que son simples y “muy parecidos” a los de los donantes de sangre. Las mujeres deben estar amamantando a sus hijos y deben gozar de buena salud, no tener un historial de enfermedades infecciosas, y no consumir alcohol, medicamentos ni tabaco.

La segunda Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana está organizada por la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, y reúne a expertos españoles e internacionales para debatir sobre los modelos de donación y procesamiento de la leche y sus indicaciones.

Hacen falta más bancos de leche materna en España

Extraido de Bebesymas

Hace apenas unos días conocíamos los datos de los bebés que se benefician de la leche materna donada. Son muchos, pero podrían ser muchísimos más pues España se encuentra a la cola de la Unión Europea en bancos de leche materna.

Existen dos bancos de leche materna en territorio español. El primero, que funciona desde 2001, está ubicado en las Islas Baleares, y el segundo, con apenas año y medio de funcionamiento abierto a fines del 2007, es el del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Francia y Alemania tienen nada menos que 15 bancos de leche materna en funcionamiento, otros países como Dinamarca y algunos países del este tienen un considerable número de instalaciones de donación de leche, pero España se sitúa entre los que menos, sólo detrás de Portugal, Grecia y Albania.

Al igual que otros países, en los bancos españoles se recibe, procesa, y almacena la leche donada por madres lactantes que la entregan de forma altruista para beneficio de miles de niños, la mayoría de ellos prematuros.

En el caso del banco de las Islas Baleares sólo se benefician de la leche 3 o 4 hospitales a los que suministra y en el caso de Madrid, solamente los niños ingresados en la Unidad de Neonatología del propio hospital.

Por eso, es necesaria la creación de más bancos de leche en España al igual que una mayor promoción de la importancia de la lactancia materna y mayor información sobre las donaciones, ya que muchas madres desconocen este sistema, quién y cómo se puede ser donante.

Es posible que si aumenta el número de donaciones constantes por parte de las madres se planteen nuevas creaciones de bancos de leche materna. Por algo se debe comenzar.

CLARA ALONSO, NEONATÓLOGA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12

DE OCTUBRE

Extraido de El Imparcial
Entrevista de Miriam Carmona
clara_alonso_neonatologa_240 copiaCuando un bebé es prematuro o está enfermo la mejor alimentación que puede recibir es la leche materna. El problema es que las mamás en estos casos carecen o tienen dificultades para obtener su propia leche y ahí es donde cobra sentido el banco de leche humana del Hospital 12 de Octubre, el único en España que está integrado dentro del servicio de neonatología. Clara Alonso, neonatóloga del hospital madrileño, contagia la dulzura propia de una profesional que trabaja con niños y ha explicado a EL IMPARCIAL la importancia de las donaciones de leche para los neonatos y niños enfermos. Este banco ha recibido desde su entrada en funcionamiento en diciembre de 2007 un total de 941 litros de leche donada con los que se alimentó al 75 por ciento de lo niños menores de 32 semanas ingresados en 2008 y primera mitad de 2009.


¿Cuántos bancos de leche hay en España?

El primer banco de leche se creó en Palma de Mallorca. El del 12 de Octubre es el segundo. Después tengo entendido que hay otros proyectos en España para abrir bancos de leche pero no tengo confirmado que estén funcionado en Valencia y en Barcelona.

¿Por qué es especial el servicio del 12 de Octubre?

Porque el banco de leche está integrado dentro del servicio de neonatología del hospital. Eso no significa que necesariamente todos los bancos de leche tengan que estar integrados en un servicio de neonatología. A nosotros, sin embargo sí nos ayuda a la hora de buscar la leche más favorable para cada uno de los niños que la precisan.

¿Qué tiene que hacer una mujer para ser donante? ¿Qué características tiene que cumplir?

Lo primero que sea una mujer sana y que esté lactando a su bebé satisfactoriamente. Esto significa que el niño crezca bien, que tenga suficiente leche para él, porque nos interesa que las madres lacten a su bebé el mayor tiempo posible. Así las tres primeras semanas desde el parto procuramos que las mamás donantes estén pendientes de lactar a su bebé y una vez comprobamos que su lactancia está asegurada comenzamos con las extracciones. Antes les hacemos una encuesta de salud para descartar conductas de riesgo de trasmisión de infecciones, para comprobar si toman alguna medicación que pueda pasar a la leche y vemos si tienen alguna enfermedad crónica. Además, descartamos con un análisis infecciones como el VHI, hepatitis C y la sífilis.

¿Son solidarias las mujeres o hay más demanda que donantes?

Toda la experiencia de este año y medio está siendo muy positiva sobre todo por el apoyo de las mamás. Responden muy bien cuando hemos tenido problemas de escasez y traen leche. Lo complicado de las donantes de leche es que la lactancia tiene una estación o un periodo, no es como las de sangre que el que está concienciado es donante para toda la vida. Sin embargo, la donación de leche tiene un periodo corto y aunque una mamá esté muy concienciada una vez acaba su lactancia y decide no tener más hijos ya no puede volver a ser donante.

¿Qué niños reciben la leche donada?

Son niños que no tienen leche de la propia madre disponible. La alimentación ideal para cualquier niño hasta los seis meses de forma exclusiva ya sea prematuro, esté enfermo o sea sano es la leche materna según la Organización Mundial de la Salud. Lactar a los bebés es salud por todos los beneficios que tiene a corto plazo para evitar infecciones y a largo plazo porque una vez alcancen la edad adulta tendrán menos posibilidades de hipertensión y de obesidad.

¿Por qué es importante que esos niños que aún no ha desarrollado el reflejo de succión reciban leche materna por otras vías?

Los niños prematuros suelen tener muy delicado y muy sensible el intestino. Tienen una pared intestinal muy sensible y delgada y la tolerancia a la alimentación muchas veces cuesta y sobre todo con los sistemas artificiales, que a veces provocan isquemias y necrosis intestinal. Así se ha comprobado que con la leche materna se reducen esos problemas intestinales y de intolerancia a la alimentación. Todo esto es un círculo vicioso, porque cuanto antes coman y toleren necesitarán menos días de recuperación

Usted también tiene una guardia especial de transporte ¿en qué consiste?

Dos neonatólogas del Hospital 12 de Octubre nos hemos incorporado al equipo del SUMMA del servicio de transporte neonatal de la Comunidad de Madrid. Se trata de acompañar en las ambulancias a los neonatos que son trasladados desde hospitales terciarios sin medios suficientes a uno con servicio de neonatología. Este servicio lleva en funcionamiento tres años en Madrid y poco a poco se va también instaurando en otras comunidades autónomas.

*Cualquier madre que quiera donar sólo tiene que ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana en el teléfono 913908811 o a través de la dirección electrónicabancodeleche.hdoc@salud.madrid.org

El Banco de Leche del 12 de Octubre alimentó a 329 bebés y recibió 941 litros

Por Agencia EFE –

ALeqM5i8X6eYIKZZUODbZWtfooKca2_IYA

Madrid,  (EFE).- El Banco de Leche Humana del hospital 12 de Octubre de Madrid ha recibido desde su inauguración en diciembre de 2007 un total de 941 litros de leche donada por más de 147 mujeres con la que se alimentó a 329 bebés, un 27% de los atendidos en el servicio de Neonatología.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid en un comunicado, éste es el balance del funcionamiento del único Banco de Leche de España integrado en un servicio de Neonatología.

La mayoría de los beneficiarios de este servicio, el 75 por ciento, son niños muy prematuros ingresados en Neonatología que pesan menos de 1,5 kilos o tienen menos de 32 semanas.

Tras estos bebés figuran los que presentaban cardiopatías patologías abdominales objeto de cirugía y ausencia de leche propia de la madre, entre otras causas.

Todos ellos recibieron leche donada durante una media de 9,95 días, ha precisado el Ejecutivo regional.

Durante este primer año y medio de actividad los profesionales del Banco de Leche entrevistaron a 160 mujeres que se ofrecieron como donantes de leche y aceptaron a la mayoría, con una media de edad de 32 años.

Las mujeres donantes estuvieron vinculadas al Banco durante una media de dos meses y medio, aunque algunas de ellas donaron hasta veinte meses.

La aceptación implica cumplir con un protocolo de seguridad que incluye una analítica de sangre para descartar que la madre padezca alguna enfermedad que se transmita a través de la leche y pueda ser perjudicial para la salud del niño.

También se exige que la donante no fume, no tome bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y que sea una mujer que amamante de forma exclusiva y satisfactoria a su bebé durante al menos los dos primeros meses.

La Comunidad ha destacado que con la leche donada durante el primer año se han cubierto las necesidades de los niños de mayor riesgo, aunque los profesionales insisten en la necesidad de donar leche materna y en las ventajas que ésta supone.

La alimentación con esta leche previene el riesgo de infecciones, facilita el proceso digestivo y reduce en una semana el tiempo de hospitalización en los bebés prematuros.

Para donar leche no es necesario que la madre tenga ingresado a su hijo en el hospital, sino que la puede extraer en su casa, almacenarla en recipientes y congelarla durante un máximo de 15 días hasta trasladarla al Centro Materno-Infantil en neveras portátiles que mantengan la temperatura.

Si la madre lo prefiere también puede extraerse la leche en el propio hospital.

España, a la cola de la UE en bancos de leche materna

España se sitúa actualmente en la cola de la Unión Europea en la creación y uso de bancos de leche materna, ya que sólo cuenta con dos centros en todo el territorio nacional, mientras que países como Francia o Alemania disponen de más de 15 instalaciones de donaciones de leche materna cada uno.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 3 al 9 de agosto, fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a Servimedia de que no se va a celebrar ninguna campaña para fomentar las donaciones de las madres en estos centros.

España sólo cuenta con el banco de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y con el Banco de leche materna de las Islas Baleares.

Javier Calvo, médico especialista del Banco de las Islas Baleares, expuso hoy a Servimedia su descontento con la falta de información que reciben las madres españolas , ya que “la gran mayoría de la población desconoce su existencia (de los bancos)”.

Este experto indicó que países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, y países del este cuentan con un número alto de bancos de leche, y sólo por detrás de España en el uso de estos centros se sitúa Portugal, Grecia y Albania. que no tienen ninguno.

En su opinión, “lo que hace falta es un conocimiento más exacto de la importancia de la alimentación con leche materna” y para ello debemos “fomentar la lactancia” de la propia madre, y cuando esto no puede ser, “que se recurra al banco” ya que “los neonatos que pesan menos de un kilo son los que más lo necesitan, la leche materna es crucial para ellos”.

Calvo destacó que “no es que la Comunidad de Madrid tenga banco de leche, sino el Hospital 12 de octubre es el que lo tiene (y lo usan solo los neonatos de él) y Baleares proporciona leche a 3 ó 4 hospitales del país”, por lo que el resto de hospitales del país no proporcionan la leche más adecuada a sus neonatos.

Según datos del banco de las Baleares, en 2008 se distribuyeron 223 litros de leche materna donada entre 79 neonatos, lo que para este médico especialista significa que “con poco se hace mucho”, por lo que anima a otros hospitales a sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, Clara Alonso, médico adjunto de Neonatología y responsable del Banco de leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destacó a Servimedia que lo ideal es “hacer ver a las madres los beneficios de la lactancia materna, porque hay muchas que no dan lactancia a los bebés por desinformación”, y destacó que “los prematuros suelen ser los más necesitados de lactancia”.

Alonso indicó que en Madrid “se hacen campañas, en servicios como los de preparación al parto, donde se aprovecha para informar de este tipo de donaciones” a las futuras madres, y destacó que “lo ideal es que la población sea consciente de que tiene que haber donaciones constantes” para que nunca falte este tipo de leche.

El Hospital Príncipe de Asturias promueve los beneficios de la lactancia materna

Extraido del Diario Digital del Henares
I JORNADA PARA LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES

La I Jornada sobre lactancia materna, organizada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, tiene como objetivo promocionar la lactancia materna entre los profesionales sanitarios, actualizando y afianzando conocimientos para transmitir a las madres la importancia de esta práctica que beneficia también al recién nacido.

La lactancia materna, además de ser el primer alimento de los niños, es primordial en el contacto madre-hijo, siendo el único alimento recomendado por la OMS durante los primeros seis meses de vida. Esta I Jornada sobre lactancia materna ha contado con la presencia de expertos de relieve nacional, como la doctora Carmela Baeza, cuya conferencia “Biological Nurturing” detalla un concepto revolucionario sobre el amamantamiento natural y sin intervención, basado en el instinto y reflejos primarios del recién nacido.

El microbiólogo Juan Manuel Rodríguez ha expuesto un innovador trabajo sobre microbiología de la leche y mastitis. La doctora Clara Alonso ha explicado la experiencia del Hospital Universitario 12 de Octubre,  el primer hospital de la Comunidad de Madrid que cuenta con un Banco de Leche Materna, de gran valor sanitario en la alimentación de prematuros y recién nacidos enfermos sin lecha de madre propia.

La doctora Carmen Temboury, responsable de UNICEF en Madrid de la iniciativa internacional Hospital Amigo de los Niños, que acredita a aquellos centros sanitarios que promueven la lactancia materna como objetivo institucional.

Taller básico
La I Jornada sobre lactancia materna incluye un taller básico de técnica de lactancia materna impartido por Esmeralda Santacruz, y la presencia de Myriam Bugallal, de la Liga de la Leche, para explicar la importancia de los  grupos de apoyo a la lactancia.

Esta jornada, organizada por la Dirección de Enfermería del centro sanitario, cuenta con la colaboración de enfermeras y matronas de Atención Primaria y Especializada del Área 3 y de los servicios de Quirófano, Pediatría, Neonatología, Tocología y Paritorio del hospital, que han expuesto ponencias que analizan los recursos actuales disponibles para el apoyo y fomento de la lactancia materna.

El objetivo es dar pautas que solucionen los problemas relacionados con la técnica de amamantamiento, tanto en las primeras horas de vida como durante la hospitalización en el puerperio, en los recién nacidos ingresados en el Servicio de Neonatología, y tras el alta hospitalaria en el propio domicilio. Además, se analizarán los impedimentos y barreras institucionales que dificultan la instauración y mantenimiento de la lactancia materna, como en el caso de los nacimientos por cesárea.

Dentro de la formación de los profesionales sanitarios destaca la ponencia de la matrona Dolores Garrido centrada en la relactación y la inducción a la lactancia, es decir reiniciarla después de haberla suspendido o iniciarla en casos de adopción sin que la madre haya estado embarazada previamente.

Extraido de 20minutos.es

La Fe de Valencia tendra banco de leche materna este verano

  • Las madres sin leche podrán alimentar a bebés prematuros y de bajo peso.
  • Las donaciones son voluntarias y sin compensación.

S. GARCÍA. 24.05.2009

Las madres que tengan impedimentos para darle leche materna a su hijo lo tendrán más fácil con la próxima puesta en marcha del banco de leche materna en el Hospital La Fe de Valencia. El centro contará con el primer banco de leche de la Comunitat, que se añadirá a los tres que ya funcionan en el territorio nacional.

Está previsto que se ponga en marcha este mismo verano. Este departamento se encargará de recoger, analizar, procesar, almacenar y distribuir leche materna. Después, será donada a los bebés de bajo peso y a los prematuros que la necesiten si las madres no pueden tener leche los primeros días después de dar a luz o tienen dificultades en mantener una producción a largo plazo. El médico se encargará de suministrarla, siempre bajo prescripción facultativa. Con este procedimiento, se garantiza la calidad nutricional y la seguridad microbiológica de la leche.

Las donaciones no se podrán hacer hasta que el banco esté operativo

Tal y como explica en declaraciones a 20 minutos una de las doctoras que forma parte del proyecto, María Gormaz, “la idea que tenemos es la de ir surtiendo a los pacientes de La Fe y más adelante, si tenemos la posibilidad, suministraremos a pacientes de otros hospitales”. Las donaciones de leche las harán madres que se encuentren en el centro hospitalario de forma voluntaria y gratuita, y éstas no se podrán efectuar hasta que el banco esté operativo.La utilización de la leche materna tiene una serie de beneficios demostrados, como por ejemplo la mejora de la tolerancia alimentaria. También previene la hipertensión arterial, disminuye la incidencia de sepsis y reduce el riesgo de enterocolitis necrolizante, entre otros.

BANCOS DE LECHE MATERNA

Noticia original  extraida de  Serpadres

Los bancos de leche materna son centros donde se recolecta y se conserva la leche de madres donantes. Esa leche se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás. Te contamos todos los detalles sobre el funcionamiento de estos servicios.

En algunos países, como Brasil (con cerca de 200 bancos), existe una red nacional de bancos de leche materna que cubre prácticamente a todos los bebés que lo necesitan. En Europa el número es más reducido, pero va en aumento en Francia, Alemania e Inglaterra.

En España el número de bancos de leche es muy escaso, teniendo en cuenta el importante papel que pueden llegar a jugar en la salud de los recién nacidos, aunque hay varios hospitales trabajando para crear sus propias unidades en breve. Recientemente ha empezado a operar el primero dentro de un servicio de neonatología, en el hospital Doce de Octubre, de Madrid. Desde 2001 funciona uno en Palma de Mallorca, pero fuera de un centro hospitalario.

La donación de leche materna

¿Quién puede donar?

Cualquier mujer que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche para donarla. Descartan a las mujeres fumadoras, las que toman ciertas drogas o fármacos sin control médico, las que consumen alcohol, las que padecen enfermedades crónicas o infecciosas y las que han tenido algún riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Durante cuánto tiempo se puede donar leche?

Mientras la mujer tenga leche y esté dando de mamar a su hijo. No se admite a ninguna madre que se extraiga la leche con la única finalidad de donarla.¿Qué tramites se siguen?Si quieres donar debes dirigirte al banco de leche y firmar un documento en el que te declaras sana y das constancia de llevas unos hábitos de vida saludables. Te harán una entrevista y una analítica para corroborar tu buen estado físico y asegurarse de que no eres portadora de alguna infección.

¿Cómo se obtiene la leche?

Si procede de una madre que está ingresada en el hospital, se recibe en el banco fresca. En caso contrario, ella se extraerá la leche en casa y la transportará después hasta allí. En estos casos lo habitual es congelarla antes de llevarla para que se conserve mejor. Todas las donaciones que llegan se etiquetan en función de los días que han pasado desde el parto, la fecha de donación y la edad del hijo de la donante. Así, después se puede elegir el alimento más adecuado a las necesidades nutricionales e inmunológicas de los bebés receptores.

¿Dónde se guarda?

Una vez pasteurizada, la leche se almacena en recipientes de diferentes tamaños y se congela hasta su distribución.

Beneficiarios

¿A quiénes se dirige este servicio?

  • A niños muy prematuros, enfermos o sanos.
  • A recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • A niños alérgicos o con intolerancia a fórmulas de leche artificial.
  • A los que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas tras tomar medicación.
  • A los que padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo.
  • A todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.
  • En los casos en los que la ansiedad materna disminuye la producción de leche.

¿Tiene algún coste?

La donación es voluntaria y totalmente altruista. La recepción por parte de los bebés es también gratuita, y son los neonatólogos y pediatras quienes supervisan este proceso. Los datos sobre las donantes, la fecha de donación y las fichas de los receptores se tratan de forma confidencial, igual que en los bancos de sangre de cordón umbilical.

¿Cómo se decide qué tipo de leche dar a cada niño?

Tras el pasteurizado, la leche se clasifica en función de su calidad y sus calorías. Según el primer criterio, puede ser de altísima calidad, alta calidad y calidad normal, entendiendo por calidad la cantidad de componentes fundamentales que aporta. Según las calorías se clasifica en leche de ‘mucho engordar’ o de ‘poco engordar’.Luego, en función de cada bebé y de su situación, se le ofrece un tipo u otro.

Cuestiones prácticas

¿Cuántos bancos funcionan en España?

Dos. El pionero fue el de Palma de Mallorca, encuadrado dentro del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, que atiende las demandas de suministro de leche materna de los hospitales de la comunidad autónoma. El segundo funciona desde diciembre de 2007 dentro del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. De momento, los destinatarios son los bebés que están ingresados en este centro.

¿Se abrirán más?

Se prevé que a lo largo de este año empiece a funcionar un banco de leche en el Hospital Vall d` Hebrón, de Barcelona, que suministrará a todos los hospitales de Cataluña. Hay otros proyectos en marcha en Valencia, La Coruña y Sevilla. Todos estos planes se encuentran dentro del ámbito de la Sanidad Pública.

¿Cuál es la respuesta de las donantes?

A los cuatro meses de funcionamiento, el banco del 12 de Octubre ya tenía 27 donantes que habían suministrado más de 100 litros de leche, lo que ha beneficiado a unos 30 niños. Además, la presencia de este servicio y la información que de ello se da a las madres ha motivado que cada vez más mujeres opten por la lactancia materna.

El alimento más completo

La leche materna es el mejor alimento para el bebé porque…

  • Contiene todos los nutrientes que necesita en las proporciones exactas.
  • Es fácil de digerir por el intestino inmaduro del recién nacido.
  • Refuerza el sistema inmunológico y protege contra numerosas enfermedades y alergias.

Más información

  • Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid: Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja). Tel.: 913 908 011. E-mail: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org
  • Banco de Leche Materna de Palma de Mallorca: Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Tel. gratuito: 800 401 301. En su web se puede rellenar un formulario para ser donante y consultar cualquier duda al respecto.

Autora: Carla Nieto.

Asesora: Doctora Carmen Medina, neonatóloga del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, de Madrid


METODO CANGURO Y LECHE MATERNA

18 Abril 2009 by raquel778

Noticia extraida del periodico 20 minutos

Método canguro’ y leche materna para sacar adelante a los bebés que nacen prematuros

'Método canguro' y leche materna para sacar adelante a los bebés que nacen prematuros  (Imagen: JORGE PARÍS) Ampliar foto Matilde y su madre, en pleno ‘método canguro’. (Imagen: JORGE PARÍS)

  • El 12 de Octubre, único hospital público con banco de lactancia del país, también promueve el contacto piel con piel entre padres y bebés.
  • Lo llaman el ‘método canguro’, y funciona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
Minuteca todo sobre:

BEATRIZ CASTRILLO. 15.04.2009

Matilde vino anticipadamente. Casi dos meses antes de lo esperado por su madre, Beatriz de la Rosa. Hace siete semanas que esta bebé prematura nació en el hospital 12 de Octubre de Madrid y en este tiempo ha evolucionado “increíblemente bien y ya pesa kilo y medio”, dicen sus doctoras.

Parte del éxito de Matilde la tiene el método canguro, una técnica que utiliza este hospital desde 1997 y que se usa como técnica complementaria en los cuidados de niños prematuros.

En contacto con el padre, la madre u otro familiar el niño está más tranquilo y respira mejor

Consiste en el contacto piel con piel: “Cuando al niño se le puede sacar de la incubadora se le pone en contacto con la madre, el padre o con cualquier familiar y se logra que estén mucho más tranquilos e incluso respiran mejor”, explica a 20 minutos la doctora Sara Vázquez.

Y parece que funciona. Matilde que se muestra algo protestona en la cuna se convierte en un apacible bebé en cuanto su madre la recuesta sobre su pecho. “Noto su respiración y siempre acaba durmiéndose”, explica Beatriz mientras se introduce a su hija dentro de la camiseta.

Además de estar a la vanguardia con este sistema, el 12 de Octubre es el único hospital público de España que dispone de un banco de leche materna que funciona desde 2007 y del que el año pasado se beneficiaron casi 200 niños.

Así son las donantes

“Nuestras donantes son mujeres sanas que están dando la leche a sus hijos de forma satisfactoria”, explica Vázquez. Tras hacer una analítica en la que se descartan infecciones, las donantes se sacan la leche, normalmente la que les sobra, y la traen a la unidad congelada en neveras portátiles en recipientes de tipo biberón.

La leche materna
se pasteuriza para garantizar su seguridad

Para no hacer tantos viajes las madres pueden congelar la leche en casa por un máximo de quince días. En el 12 de Octubre permanecerá por un tiempo de un mes a 20 grados bajo cero.

La leche materna se pasteuriza para garantizar su seguridad. “Aunque con este proceso se eliminan algunas propiedades inmunológicas, siempre es mejor que la que se compra en farmacia”, según Vázquez, quien asegura que “las donantes tienen mucho mérito por el trastorno que genera acercar hasta aquí la leche”.

Esta leche se da a niños prematuros o que han sido operados y se les administra por sonda o por jeringuilla. Entre sus ventajas: además del prevenir el riesgo de infecciones y hacer más fácil la digestión, “los niños mejoran mucho y con la leche materna se reduce la hospitalización en una semana”, cuentan desde el 12 de Octubre.

Artículos relacionados

BANCO DE LECHE EN EL PAIS VASCO

Noticia publicada en el correo digital

Osakidetza ultima la creación de un banco de leche materna para bebés prematuros

El centro, que puede estar operativo «antes de un año», almacenará las dosis donadas de forma altruista por las madres lactantes El Parlamento vasco ha aprobado su puesta en marcha por unanimidad

Osakidetza insiste en su apuesta por la lactancia materna. Y lo hace en todas sus variantes. Los beneficios nutricionales que aporta la leche natural a los recién nacidos son «tan evidentes» que las autoridades sanitarias vascas ultiman la creación de un banco de leche materna para poder alimentar a «los bebés prematuros durante su ingreso hospitalario» y a «todos aquellos niños cuyas madres no puedan administrársela circunstancialmente» o «sufran enfermedades graves». Además de acelerar el proceso de recuperación del pequeño, «está demostrado que los bebés con bajo peso amamantados con leche donada tienen una media de ocho puntos más de cociente intelectual que los alimentados con fórmulas artificiales», asegura el doctor José María Arena Ansótegui, médico neonatólogo del hospital Donostia y coordinador nacional del Programa de Salud Maternoinfantil de Unicef.

De momento, el proyecto se encuentra en fase de estudio por parte de responsables del Servicio Vasco de Salud aunque todas las fuentes consultadas apuntan a que podría hacerse realidad «en menos de un año». Los bancos de leche materna son una práctica muy extendida en gran parte del continente europeo, especialmente en los países nórdicos. No ocurre lo mismo en España, donde sólo existen dos centros que ofrecen el servicio que Osakidetza pretende poner en marcha en los próximos meses. Se trata del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades sanitarias vascas a la hora de avanzar en la implantación del banco es precisamente el desconocimiento que existe por parte de las madres y mujeres embarazadas sobre la posibilidad de donar su leche. «Si no saben cómo funciona o sus ventajas difícilmente van a ofrecerse», sostiene el doctor Arena Ansótegui, miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

La creación de un banco de leche materna no sólo está respaldada por los profesionales médicos sino también a nivel institucional. Hace un par de semanas, el Parlamento instaba a los responsables de Osakidetza a que iniciasen un estudio para promover la puesta en marcha de un centro en Euskadi.

¿QUÉ ES?

El primer banco se creó en Austria en 1909. Son centros donde se almacena leche humana «fruto de una donación altruista» para ayudar a niños que la necesitan para poder salir adelante. «Se trata de una acción encomiable sólo comparable a la donación de sangre o de órganos», explica el doctor Arena Ansótegui.

¿PUEDE DONAR CUALQUIER MUJER LACTANTE?

No. De hecho, se realiza una selección de donantes antes de recibir la leche. El proceso de cribado incluye un breve cuestionario y la toma de una muestra de sangre para descartar cualquier enfermedad que pudiese ser trasmitida al bebé a través de la toma. Las condiciones que se suelen exigir a las mujeres cuando van a donar son «un buen estado de salud», «no ser consumidora habitual de medicaciones o productos de herbolario» y «el compromiso de donar una cantidad concreta de leche, que suele estar en torno a los dos o tres litros».

REQUISITOS

«Una vez que la mujer ha sido aceptada como donante -informa el pediatra del hospital Donostia-, se le explican y proporcionan por escrito las normas de higiene que tiene que seguir para realizar la extracción de una forma segura y adecuada». En la mayoría de los bancos son las propias donantes las que acercan la leche al centro, aunque hay países como Francia o Brasil donde grupos de voluntarios se encargan de recogerla.

Una curiosidad. En el caso de los brasileños, la existencia de bancos de leche materna está tan interiorizada en la vida diaria de los ciudadanos que una de las funciones de los bomberos y los carteros es precisamente recoger las donaciones y llevarlas a los centros.

EL PROCESO

El funcionamiento es «bastante sencillo». La leche donada «se recibe fresca si está recién extraída o congelada si viene de casa». Una vez en el banco, se procede a su etiquetado, congelación y clasificación, «dependiendo de los días transcurridos tras el parto y de la edad gestacional del hijo para que la leche recibida por el bebé sea lo más próxima a sus necesidades nutricionales e inmunológicas».

No obstante, existen «bastantes diferencias» en el procesamiento del producto. Mientras que algunos centros mezclan la leche de diferentes donantes, otros prefieren administrarla de una única persona. En cualquier caso, la mayoría de los bancos la pasteurizan en pequeños recipientes para facilitar su aprovechamiento, proceso después del cual se congela y se almacena para su posterior reparto.

LA DISTRIBUCIÓN

Si la leche está almacenada en el mismo hospital que el prematuro no hay ningún problema. «Se le sube a planta y punto». En caso de que el niño esté ingresado en un centro diferente, «se requiere un transporte que mantenga el producto congelado durante el desplazamiento», explican expertos en la materia.

LAS VENTAJAS

«Las bondades son múltiples». Además de las reconocidas «ventajas nutricionales» en cuanto a proteínas, grasas, factores de crecimiento, hormonas, enzimas, antioxidantes y vitaminas, la leche materna favorece el crecimiento cerebral y mejora el desarrollo visual del bebé. «Los hidratos de carbono que aportan también son únicos y protegen al recién nacido de las diarreas e infecciones», apunta el doctor Arena. Es más, la «mejor tolerancia de la leche de madre en niños prematuros -explica el neonatólogo del hospital Donostia- permite alcanzar la alimentación completa de forma más precoz, por lo que se pueden retirar antes las vías centrales y la administración de alimentación por vía diferente a la digestiva, lo que contribuye enormemente a disminuir el riesgo de infección». Además, los niños prematuros alimentados con «fórmulas artificiales hipercalóricas» tienen «un mayor riesgo de hipertensión, obesidad y resistencia a la insulina en la edad adulta».

No obstante, para que el bebé se beneficie de todas las ventajas que proporciona la ingesta de leche natural, el inicio de la alimentación debe ser «precoz». Tanto es así que «para lograr disminuir el número de días con una vía central y reducir las infecciones nosocomiales -principal causa de muerte de los niños prematuros- se precisa iniciar la alimentación de leche materna casi en las primeras horas de vida. Momento en el que es casi imposible disponer de leche natural, porque la mayoría de las madres de bebés con bajo peso sufren un retraso en el inicio de la producción de leche», subrayan los expertos.

2 respuestas a Noticias sobre bancos de leche

  1. Carmen Medina dijo:

    Soy Neonatólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la persona responsable del proyecto y puesta en marcha del banco de leche, me ha parecido este lugar muy bueno en los comentarios y temas elegidos. Enhorabuena por informar tan concienzudamente y tan verazmente. El método madre canguro y la leche de mujer son dos elementos fundamentales para tener una buena crianza de los hijos y para ayudarles en sus primeros momentos.

  2. raquel778 dijo:

    Muchas gracias Carmen por tomarte unos minutos y entrar en el blog.
    Yo debo de darte a ti y a todo tu equipo la enhorabuena por poner en marcha el banco de leche y hacer posible que mamas como yo podamos aportar un pequeñisimo granito de arena pero que para esos bebes tan pequeños es una gran montaña.
    De verdad Carmen estoy tan orgullosa de poder hacer mi pequeña aportacion para que esos bebes se recuperen pronto y puedan estar en casa con sus papas que soy yo la que os da las gracias de corazon por sacar adelante el proyecto y por el amor y el cariño que poneis dia a dia.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *