Diario de extracción

Una de las dudas mas generalizadas que tienen las mamas cuando empiezan a pensar en sacarse leche, bien porque tienen que volver al trabajo o porque quieren crearse una despensita suele ser referente al mejor momento para hacerlo, a que sacaleches utilizar o si hacerlo manualmente y la mayor preocupación es si no dejaran al pequeñin sin el preciado alimento si se sacan leche.

Pues bien, como much@s de los que pasáis por mi blog ya sabéis, soy donante de leche materna, no voy a entrar en mucho detalle pues para eso ya tengo un apartado especifico (Donación de leche materna), pero dado que últimamente he recibido varias consultas sobre este mismo tema, decidí hacer una especie de diario de extracción.

Lo primero que hay que decidir es como se va a extraer la leche, en mi caso lo hago con un sacaleches manual el modelo Harmony de Medela, en el blog de Lactabia tenemos un articulo muy completo sobre los extractores y aqui teneis la tecnica de Marmet de extracción manual, aunque para lograr sacar leche de manera habitual manualmente se requiere practica y algo de paciencia, pero creo que siempre es bueno saber como se hace.


Muchas mamas se desesperan porque se ponen con el sacaleches y como la leche algunas veces no sale y normalmente en el primer intento no se consigue nada de nada, empiezan a desesperarse y a desanimarse, pues bien eso es algo de lo mas normal, en mi caso el reflejo de eyección (que es lo que hace que la leche salga fluidamente) suele tardar entre 3 y 10 minutos es decir que desde que me pongo con el sacaleches hasta que las primeras gotas de leche manchan el culo del recipiente suelen pasar entre 3 y 10 minutos, aunque esto también depende de cuando haya sido la ultima toma, de cómo estén de llenos los pechos y de si Izan esta “ayudando” con la otra teta, porque en ese caso el reflejo es casi instantáneo y desde que le doy a la palanca sale la leche de forma fluida.
De ahí que para aumentar la producción siempre recomendemos poner al bebe al pecho pues el estimulo que este produce, no se consigue con ningún sacaleches.

A veces sale de un pecho mas que del otro (que es lo mas habitual) o solo de uno y del otro por mas que insistamos no conseguimos ni una gota, si aun no controlas cuando tienes el reflejo de eyeccion (en mi caso noto como un pinchazo que comienza en la base del pecho y va hacia el pezón) lo mejor es estar unos 5 o 10 minutos en cada pecho y no estar machacandose las tetas porque tiene que salir algo, es mejor probar solo 5 o 10 minutos en cada pecho e intentarlo de 5 a 8 veces al dia que estar 45 minutos de continuo.

Y cuando la leche sale otra duda es cual es el momento de parar, pues yo lo dejo cuando despues de darle un par de veces a la palanca no sale nada de nada, ni una gota, entonces es el momento de parar, aunque es como yo lo hago cada una despues debe encontrar sus trucos.

Otra de las grandes preocupaciones es sobre la cantidad que consiguen extraer, muchas mamas me dicen “solo me he sacado 20ml”…. ¿20ml solooooo?

Eso es mucho, yo, el primer día que empecé a sacarme leche solo conseguí 5 tristes mililitros, que no daban ni para tapar el culo del bote, que me daba hasta lastima guardarlo…… vamos a ver que esto no es como abrir el grifo y que salga leche inmediatamente (bueno alguna mama si tendrá esa suerte pero no todas).

El primer intento puede que “solo” te saques 10 o 20 ml, el segundo es probable que llegues hasta los 40 ml, el tercero te dará un bajón tremendo porque con lo bien que ibas y ayer te sacaste 40 ml hoy solo te sacas 25ml pero mañana darás saltos de alegría porque habrás conseguido 60 ml…….

Son cantidades aleatorias lógicamente, con esto quiero decir que depende de factores como la hora de la ultima toma, pero si todos los días te pones 2 o 3 veces , aumentaras la producción casi sin darte cuenta y en poco tiempo, el pecho (y con ello la producción de leche) se regula a la estimulación que recibe, y tendrás de sobra para esa despensa y para alimentar a tu hijo sin problemas.

Para muestra aquí tenéis un botón, el diario de los primeros 8 biberones de 125ml con los que hice el “diario de extracción:

DÍA EXTRACCIÓN ÚLTIMA TOMA HORA EXTRACCIÓN CANTIDAD EXTRAIDA
Sábado 3 15:30

17:00

22:00

16:00

18:35

23:30

5 ml

65 ml

30 ml

Domingo 4 11:30

16:30

14:45

20:30

70 ml

85 ml

Lunes 5 11:15

16:15

18:30

13:30

18:30

22:30

60 ml

40 ml

25 ml

Martes 6 9:00

18:00

12:15

20:00

95 ml

30 ml

Miércoles 7 11:30

19:00

13:15

21:00

45 ml

80 ml

Jueves 8 17:00

23:15

21:30

00:00

100 ml

15 ml

Viernes 9 11:30

17:30

13:00

21:00

50 ml

75 ml

Sábado 10 12:00

18:45

14:45

21:30

45 ml

80 ml

Aquí he de hacer varios apuntes, Izan tiene ya 21 meses y aunque gran parte de su dieta es la leche materna y a total demanda, come de todo, absolutamente de todo, cuento con la tranquilidad de que se que no se va a quedar sin leche y con la seguridad de que va a comer mas cosas, por lo que en ocasiones alargo el tiempo entre las tomas o antes de darle a él me saco leche, aunque en cuanto me ve preparando el sacaleches él ya esta preparado……

Otro apunte es que yo solo me saco 125ml de mas cada día, porque los biberones que tengo son de esa cantidad pero os aseguro que si en lugar de ser de 125ml, fueran de 250ml también podría producir esa cantidad de mas.
Vuelvo a repetir que para tener mayor producción lo único necesario es mayor estimulación.

Pero la mayor de las preocupaciones es “se quedara sin leche si me la extraigo” NO, rotundamente NO, otro botón de muestra, Izan ya tiene 21 meses estuvo casi hasta los 8 meses con lactancia materna prácticamente exclusiva, salvo algún trozo de fruta o alguna galleta, yo llevo mas de un año siendo donante, quiero decir que si he tenido leche para mi hijo (y si le viarias no pensaríais que se quedo sin leche por sacármela) y para donar, así que no os quedareis sin leche.

Para explicar esto de una manera clara recomiendo que leáis “El control del volumen de la leche” (pag. 40) del libro “Un regalo para toda la vida” del Dr. Carlos González, pero a grandes rasgos os diré que en el pecho siempre queda un deposito que solo podría sacar el bebe en caso de necesitarlo, pero que casi nunca saca.
Aunque el bebe necesite de ese deposito, lo saca un día pero como tu te estas estimulando, vas a producir el deposito mas lo que estimules, es decir si te sacas 40 ml y en ese deposito hay 50 ml tu vas a producir 100 ml de mas……¿sigues pensando que se quedara sin leche?

Lo “malo” es que no sabemos la cantidad exacta de leche que ellos toman, de ahí que en cuanto a una mama le dicen se queda con hambre ya empiezan las inseguridades, pero por experiencia os digo que lo mejor es lactancia a demanda, el niño sabe cuanta leche necesita, que si queréis aumentar la producción bien para hacer una despensa o porque creéis que se queda con hambre, no tenéis mas que estimularos y en pocos días tendréis leche de mas, no os dejéis avasallar, que no os desanimen, que si mi hijo con 21 meses sigue con lactancia y soy donante de leche, toda las demás también podéis hacerlo.

Asi que animo y para delante que vuestra leche es lo mejor…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *