Donación de leche materna

COMO SURGIO LA IDEA

Hace muchos años me hice donante de órganos, siempre he pensado que cuando yo no este podría ayudar a otras personas siendo donante, así que mientras que estaba embarazada pensé si podrían donar el cordón umbilical, pero no en todos los hospitales es posible, fugazmente también pensé en la donación de la leche, pero después me olvide de ello.

Una vez que Izan estaba con nosotros y dado que estimule mucho la producción y tenía mucha leche esa idea volvió y comencé a buscar información.

Lo cierto es que no creía que eso se pudiera hacer, nunca había oído nada al respecto pero la verdad es que por desgracia a ese tipo de cosas nunca se le da la suficiente publicidad (en el caso de que se les de publicidad).

No sabía cómo buscar, pero gracias a internet y al foro del Comité de Lactancia Materna de la página de la Asociación Española de Pediatría y en especial a Cintia Borja que me facilito todos los datos para ponerme en contacto con el Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre de Madrid, lo he logrado.

He de decir que también envié un correo electrónico al otro Banco de Leche que hay en las Islas Baleares, pero no me respondieron.

A principios de diciembre me puse en contacto con el Banco de Leche del 12 de octubre de Madrid, (como soy madrileña de nacimiento y toda mi familia vive allí vamos a menudo) primero les envié un correo y después les llame para que me informaran de los requisitos para poder hacerme donante, me atendieron de maravilla (como siempre han hecho y siguen haciendo).

En un principio la idea era empezar a extraerme leche e ir congelándola en botes de conservación de Avent (solo se admiten botes de cristal y excepcionalmente estos recipientes de Avent) para cuando bajáramos a Madrid el día 22, les tenía que mandar una analítica por correo electrónico y rellenar los cuestionarios que me enviaran, pero al final la analítica que me hicieron en mi centro de salud no servía y cuando fuimos a Madrid a pasar la Navidades tuve que realizarme otra…….. la donación de leche comenzó a hacerse una realidad.

Al llegar a Madrid fuimos al 12 de octubre y si por teléfono habían sido agradables en persona si es posible lo fueron aun más,

Me explicaron los requisitos, hicimos la historia clínica, los análisis de sangre y me facilitaron todo el material.

El único inconveniente es que no recogen la leche y hay que llevarla allí.

12 respuestas a Donación de leche materna

  1. Encarna62 dijo:

    Raquel, yo tambiém soy donante de órganos. De sangre imposible, porque cuando me sacan sangre me hiperventilo, me pongo muy nerviosa, y me baja la tensión..asi que, como para donar…………… Pero yo si que doné la sangre del cordón umbilical. En las clases de preparación, nos comentó el matron, que en el Hospital La Fé si que se puede, y rellé los papeles para hacerlo…Los guardé en la carpeta donde cuardaba todo lo del embarazo y cuando entré en dilatación, ya ni me acordaba, pero ahi estaba Juan, jjeej, que se lo dió a las enfermeras…Asique nada más nacer Adrián, es cuando pinchan el cordón (no a ti), y le sacan la sangre que necesitan………….
    Al cabo de dos meses, se supone que te tienes que hacer una analitica tú y otra el bebé, y un informe de la pediatra….pero…recibí una carta del banco de sangre, en la que me decían que lo sentian mucho, pero que la sangre que habian sacado no se ajustaba a lo que ellos necesitaban, y que la iban a usar para estudios, para investigar….Me sentí triste, porque pensé que ningun niño la iba a utilizar, y al mismo tiempo me preocupé porque pensé si tenía algo malo o algo así, asique llamé al numero que ponia, y me explicaron que no pasaba nada, pero, que de todas las donaciones que se hacen solo el 1% les sirve!!!.
    Aun asi me siento orgullosa de haberlo echo!!! Es algo totalmente altruista, que puede ayudar a salvar vidas!!!

  2. raquel778 dijo:

    Cada uno aporta lo que puede, no siempre las cosas se pueden ajustar a nuestros deseos, pero piensa que aunque la sangre de tu cordon sea para investigacion, tambien es un modo de ayudar….. por cierto en el hospital de La Fe, tienen en proyecto el banco de leche materna tambien 😉

  3. Encarna62 dijo:

    Si, lo leí en el periódico, pero creo que está previsto para cuando abran al nuevo hospital, el que están construyendo, que va a ser mucho más grande y moderno…A ver si para el segundo embarazo llego..jejeje

  4. Pingback: Donación de leche materna: tú también puedes. « LACTABIA

  5. esther980 dijo:

    a ver si ponen uno en valladolid, como no salimos de aqui,…. pense que en el hospital nuevo rio hortega lo pondrian, pero no ha sido asi,…. algo que tenia que estar en todas partes y mira que atrasados estamos
    tengo que ponerme en contacto aunque sea por radio con el alcalde de valladolid a ver si puede hacer algo. por lo menos que lo piense no?

  6. raquel778 dijo:

    Genial me parece estupendo Esther, si necesitas mi ayuda para algo no lo dudes…..muchas gracias

  7. esther980 dijo:

    estoy buscando lugares, en tv cyl, periodicos, y un mail a zapatero je je je, me paso un buen rato intentando comunicarme para ver si por lo menos lo intentan. es dificil pero toy en ello, a ver si llegoooooooo

    me queda pillar el tlf de onda0 que de vez en cuando entrevistaban al alcalde, pero no recuerdo a las horas que era y como no escucho la radio ahora….. y mira que me gusta mas que la tele

    bueno, hay estamos, poooco a pooooco
    lo conseguiré

  8. raquel778 dijo:

    Genial guapa, me alegro de que te estes animando tanto con esto porque toda ayuda es poca

  9. Pingback: Diario de extracción

  10. Pingback: Cambio de fechas en las reuniones de Marzo 2011 de Lactabia « LACTABIA

  11. ilse dijo:

    y ahora, hay un lugar más para donar! http://www.hm4hb.net (Lactancia Solidaria viene muy pronto, pero ya tenemos muchos paises representados)

  12. Raquel dijo:

    Hola Ilse:
    Muchas gracias por la pagina que nos muestras, no la conocia, ya soy amiga en Facebook, y estare informada.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *